Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Emiliano Estrada y Carlos Zapata rompen la grieta en el tema transporte

Días atrás, el gobernador Gustavo Sáenz había lamentado la falta de ayuda de los legisladores.

Emiliano Estrada
Emiliano Estrada
banner



SALTA.- Los diputados nacionales por Salta, Emiliano Estrada y Carlos Zapata, rompen la grieta en el tema transporte. En la imagen, se los ve conversando y aunando criterios para buscar respuestas a la falta de gasoil en la provincia. Hay que recordar que, días atrás, el gobernador Gustavo Sáenz había lamentado la falta de ayuda de los legisladores.

En la jornada de ayer, la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados invitaron al ministro de Transporte, Alexis Guerrera. Durante el encuentro se trataron dos ejes: la declaración de emergencia en el interior y la necesidad de armar un esquema de subsidios. La cuestión de fondo es la disparidad entre los fondos que recibe el AMBA y el interior.

“No quería dejar de estar presente en esta comisión. No hay que abordar la temática como una cuestión de igualdad del precio de los boletos o el reparto de subsidios, móviles o choferes. Más bien hay que plantearlo como un punto de vista de equidad. Cada uno de los sistemas de transporte provinciales tiene su particularidad”, explicó Emiliano Estrada.

En la comisión, detalló: “Hay sistemas que son provinciales como el caso de Salta. El sistema era municipal hasta un momento donde se lo llevó a la provincia porque los intendentes de la capital no podían terminar nunca sus mandatos por la problemática que generaba. Entonces se pacificó institucionalmente la ciudad. Esas experiencias pesan sobre el peso de la tarifa”.

“No se puede tomar el precio del boleto como un indicador objetivo, porque viene a ser un promedio. La otra parte, que tiene que ver con la equidad abarca la lógica de lo que significa entender el conjunto del sistema de transporte.  Inexplicablemente en la ciudad con mayor ingreso per cápita en Argentina se paga el boleto más barato”, lamentó el legislador.

Luego, agregó: “Nadie puede discutir que, en el interior de Salta, Formosa, Chaco, Tucumán hay más pobreza que en el AMBA seguro. Todos los indicadores sociales, de ingresos, de patrimonios siempre dan peores y, sin embargo, el boleto es mucho más alto. Hay un tema que no es menor, que es la infraestructura que tiene la ciudad de Buenos Aires a diferencia del interior”.

“No vayamos por el criterio de igualdad, vayamos por el de equidad entendiendo la realidad de cada una de las provincias”, concluyó Emiliano Estrada. Días atrás, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se reunió con los cinco diputados nacionales por Salta para tratar el tema. En este marco, les pidió plantear en el Congreso un sistema más justo de subsidios para el transporte.

Emiliano Estrada