Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Desde Canadá, Gustavo Sáenz saludó a Tartagal en su nuevo aniversario: “Los quiero mucho”

El mandatario se encuentra llevando adelante una serie de gestiones para promocionar la minería provincial.

Gustavo Sáenz
Gustavo Sáenz
banner



SALTA.- El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, continúa en Canadá llevando adelante gestiones para promocionar la minería provincial. En este marco, saludó por medio de un video a la ciudad de Tartagal, en su nuevo aniversario. “Los quiero mucho”, aseguró el mandatario quien se reunió con distintas empresas mineras del lugar.

“Hoy quiero saludar a la querida ciudad de Tartagal en un nuevo aniversario de su fundación y por la celebración de sus fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua. Lamento profundamente no poder acompañarlos en este día; pero mi corazón estará siempre con ustedes”, publicó el gobernador Gustavo Sáenz en sus redes sociales.

En el video, agregó: “Gracias por el afecto y el cariño de siempre, deseo que sea una jornada de paz y amor para todos ustedes. Un abrazo grande a mi querido amigo, el intendente Mario Mimessi, y felicidades tartagalenses, que Dios los bendiga a todos”. La ciudad cumplió su aniversario número 98 y realizó el reconocido Festival Serenata a Tartagal.

Ayer, el gobernador participó de la convención de la Prospectors and Developers Association of Canadá (PDAC). Se trata de la principal reunión sobre minería y exploración de minerales a nivel global, que se realiza en Toronto. Hay que recordar que el salteño es parte de la delegación argentina integrada por gobernadores de San Juan, Santa Cruz, Catamarca, Mendoza y Jujuy.

Gustavo Sáenz

Política de Estado

“La actividad minera es política de Estado en Salta”, remarcó Gustavo Sáenz en este foro. Asimismo, expuso sobre las ventajas competitivas que posee para los inversores. Por otro lado, se refirió a la seguridad jurídica de la provincia y destacó que se caracteriza por tener un Juzgado de Minas con competencias jurisdiccionales para conceder minas y canteras.

Sobre esto, detalló: “La actividad minera precisa, por sus enormes inversiones, de alto riesgo y a largo plazo, de una seguridad jurídica como ninguna otra actividad”. Luego, resaltó la importancia de tener una autoridad ejercida por el poder judicial. “La concesión de una mina reviste carácter de cosa juzgada, un verdadero derecho de propiedad”, consideró.

Por último, aclaró que la propiedad minera no es absoluta, ya que existen condiciones obligatorias de amparo que el minero debe cumplir. Entre ellas: pago de canon minero, plan de inversiones, reactivación de la mina y pérdida del derecho de propiedad de la misma. Además, el minero precisa, como condición legal, contar con una Declaración de Impacto Ambiental.