Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Dicen por ahí

Dicen por ahí: el concejal que conquista MILFs, la pareja política de Salta ya puso fecha, dos «Emilianos» para 2023 y tensión entre los gauchos y Sáenz

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

Salta
banner



REGALOS Y EN CUOTAS: Como hombre de la militancia barrial, el concejal morellista Ignacio “Nacho” Palarick sabe cómo conquistar a una dama, y más aún si se trata de avivar el amor de su pareja. Aprovechando la mejora salarial impactada en el sueldo de los concejales, Palarick se fue de shopping en Salta. Orgulloso, pidió catálogo de ollas Essen y sorprendió a su amorcito con una sartén con tapa y la olla de 14cm. Es de público conocimiento que estas ollas son eternas y que prácticamente “cocinan solas”. Eso sí, como es entendido de la problemática barrial y tiene un Che Guevara pintado en el brazo, el pago de tan oneroso regalo fue en 18 cómodas cuotas.

MODO REDES ACTIVADOS: Otros que no se quedan atrás con el ajuste a las líneas menores del gobierno son los Saencistas. Aunque con un poco más de glamour que el Bettinismo (que fue reclutado en el galpón del Club Libertad sin celular en mano), los capos saencistas comenzaron su raid de llamadas y charlas a fin de mejorar la presencia en redes sociales. Los primeros en ser convocados fueron abogados de distintas secretarías, a quienes se les dijo textual “pónganle me gusta a las publicaciones del Gobernador y comenten felicitando no se les pide nada más” . Algunos se sorprendieron y otros simplemente contestaron no usar redes sociales. El cuento termina con una sonrisa poco amiga que les dijo “no importa si no tenías; de ahora en más tendrás” .

EL TERROR DE LAS MILFS: Dicen por ahí de un joven apuesto edil que llega todas las semanas desde la ciudad termal. Se trata de Gonzalo Fernández, concejal electo, apuesto gaucho, y hombre de campo que muestra en sus redes desde cómo ensillar una yegua hasta cómo hacer un rico mate una tarde de sol. Fernandez debe ser de lo más lindo de la jungla masculina política desde la ida del Urtubeycismo de la gestión. Fernández no escupe coca de coquear cuando habla no tiene las comisuras de los labios verdes. Fernández es fit, bronceado y no llega a los 35; nada que ver con lo que se ve en los pasillos del Grand Bourg. Viene dos veces por semana a la Capital y toma café principalmente en el shopping de zona norte con mujeres que ya cruzan los 40 y pico. Si bien no hemos confirmado noviazgo formal, sí ya ha sido visto tras semanas seguida con una mujerona de cabellos tinto azabache y flequillo bien marcado.

AÑORANZAS DEL PASADO: La que volvió al ruedo radial fue Mariela “léxico de estibador de puerto” Barraza. Todas las mañanas en FM Noticias comparte aire siendo la versión moderna, ocupada y no violenta de Marta Cesar. Las últimas semanas, con dejos de amor explicito y añoranzas, entrevistó al mismísimo Juan Manuel “Joven Maravilla” Urtubey y al exhombre de campo de la década U Lució Manuel Paz Posse Martínez Saravia, alias Pino. En ambas entrevistas que duraron más de 40’, Barraza recordó los tiempos felices de la época U al aire, y casi se le pianta un lagrimón. Buena pasada de franela entre nostálgicos de hacer realidad la esperanza, y aprovechando para cruzar, coló avenida a los actuales mandamases locales. Bien Barraza estamos con vos.

CASI QUE CON FECHA: Otros que ya confirmaron que se casan son la parejita política hot local: Ni más ni menos que David Leiva y Mariana Reyes. El diputado y la funcionaria saencista coordinan fechas para el próximo verano, y la intención es dar el Sí. Ella peleó como una guerrera semanas atrás para conseguir el ramo de la novia en un casamiento, por lo que Leiva entre atrapado y sorprendido sacó un anillo de su smoking de raso celeste y selló el amor, que quiere dicen que sea para siempre.

AMIGOS ADMINISTRADORES: A raíz del problema suscitado entre las carmelitas descalzas del Convento San Bernardo y el Arzobispado de Salta, se supo que originalmente Carlos Obeid, alias «Pupa», tiene una manifiesta incompatibilidad de creencias, ya que es síndico de las monjas, al tiempo que es marido de quien sostiene que la Virgen María se le aparece, María Libia. Media distorsionada la situación si se tiene en cuenta que totaliza en su persona las posturas antagónicas entre el culto católico tradicional de la Curia y el culto alternativo liderado por su propia esposa. Ahora bien, quien apareció también como administrador de los bienes de la Iglesia, en particular del culto del Carmelo, a cambio de un ingreso mensual, es el Presidente de Gimnasia y Tiro, Marcelo Mentesana. Dicen que como son compañeros de club, y ahí los Obeid son históricos socios, lo conchabaron a Mentesana para que se encargue de algunos de los inmuebles de la Curia.

ENCUESTAS FANTASMAS: El tema político partidario nunca se agota en los mentideros y en los pasillos del Grand Bourg. Esta vez le adjudican a algunas encuestas, que por cierto no se las vio en ningún soporte, y el motivo sería porque no son buenos los presagios, que los salteños en general perciben a Gustavo Saénz y a Bettina Romero como similares. Con exigua intención de votos, ambos, y con una creciente popularidad del senador por Capital, la estrategia viró a que Durand salga al interior con cualquier excusa para atomizar los votos de Saénz y evitar que se vayan a otras fracciones partidarias dado el pésimo funcionamiento del gobierno central en toda la Provincia. Dicen que tanto Saénz como Bettina Romero están de acuerdo en que en lo inmediato se posicione Durand, ya que coinciden en su odio a Juna Manuel Urtubey y en el ninguneo a Martín Grande.

DUELO DE EMILIANOS: El ex Frente de Todos se reunió también para tratar de limar asperezas y decirse en la cara todo lo que se dijeron a través de los medios de comunicación, para lo cual confluyeron desde los referentes nacionales como los líberos, y sueltos en una suerte de sancocho multisectorial que no refiere ni a Alberto ni a Cristina sino a Perón. El movimiento «Volver a Perón» tiene la única intención de comenzar a cimentar la estructura político partidaria para parar, con miras al 2023, al diputado Emiliano Estrada como candidato a Gobernador. Estrada, que a nivel nacional se referencia con La Cámpora y en Salta no se pronuncia por los papelones de sus co partidarios tanto en Anses como Pami en Salta, se vende como prenda de unidad en agradecimiento al gobernador Saénz por el cargo que actualmente detenta y su cercanía al coordinador político, Pablo Outes. Todo apunta a que serían 2 Emilianos los que se disputen la fórmula a gobernador: Estrada y Durand.

ESPANTADA: Una nueva funcionaria, Frida Fonseca, y van… abandonó la estructura municipal al renunciar a su cargo de Secretaria de Gobierno Municipal en forma indeclinable. Si bien el argumento es la errática forma en que se pelean Municipalidad con el Ente Regulador de los Servicios Públicos, la renunciante ya venía con algún tipo de diferencia manifiesto en la forma de jefa 1 y jefecita 2: Bettina Romero y Agustina Gallo, respectivamente. Fonseca tuvo que lidiar con la testarudez de José Nallar y Alejandro Levín, que poco y nada la tuvieron en cuenta sumado a que, en ausencia de la 1, la 2 o segunda al mando se encuentra sobreatribuída y con poca paciencia, con lo que Fonseca ya venía medio harta de la poca atención y trato que le dispensa el elenco municipal a su área. Se aguarda que su nueva designación figure en Boletín Oficial de la Administración Central, o sea el Gobierno de la Provincia, igual que Nicolás Kripper. Su lugar sería ocupado por otra mujer, ya que es la voluntad de la intendenta continuar con un gabinete femenino.

DESAPARECIDA: Y con búsqueda de paradero se encuentra la secretaria de Salud Mental de la Provincia, Irma Silva, que fue perseguida, en vano, por todos los medios de comunicación por los debates y reflexiones acerca de la salud mental, primero en Orán, y posteriormente por el abandono en el que se encuentra el Hospital Ragone. La funcionaria no dio la cara con nadie, ya que debía admitir que no se hace nada en función de la salud mental de la población, y que se vio agudizada durante la pandemia. Lo único que quedó claro es que quien está encargada de contacto con medios por parte del «Ragone» es digna representante del nosocomio, no se sabe a ciencia cierta si en calidad de paciente o asesora, ya que se trata de una mujer delirada y extraña, denominada Karla Lisanka Lobo.

SOLEMNES: La Academia Guemesiana del Instituto Guemesiano de Salta presidida por un escribano (?) llevará a cabo un acto académico el viernes 17 de junio, donde realizará una Sesión Pública en un conversatorio «con la participación del pleno de los académicos de número»(sic). Lo que antes se denominaba charla debate con presencia de amantes de la temática guemesiana sin ser eruditos, ahora se denomina todo eso. Cabe destacar que la invitación tiene ribetes de solemnidad ininteligibles para el común de los mortales que quisieran ir a escuchar alguna sanata sobre el héroe nacional.

LARGA TRAYECTORIA: Canal 11, en su versión local de Telefé, nunca se ha caracterizado por la calidad de sus productos sino todo lo contrario. Cuanto menos esfuerzo y trabajo se note en las producciones que ponen a disposición de su teleaudiencia, mucho mejor, no vaya que le exploten las redes o los teléfonos de mensajes y encima tengan que atender o pagar a alguien para que se encargue. Esta tradicional manera de concebir una programación desganada y con poco esmero queda de manifiesto en el programa Líder Mania de los sábados por la tarde, horario en el que los administradores cornejistas duermen la siesta. Con una mesa tapada con un mantel negro en el centro del estudio y sin otro tipo de recurso como videos, imágenes de fondo, sinfines de imágenes o cualquier otra cosa, DJ Kairuz, en la más abyecta soledad, inundó la pantalla por casi una hora con la misma y tétrica imagen: un hombre solo con su consola que trata de levantar ánimos como si estuviese en un boliche con cámara fija. El pobre Kairuz cuando terminó su show en el domicilio de calle España, dobló el mantel que trajo de su casa, puso la alarma, cerró la puerta principal con llave y la tiró por el ventiluz. Todo un estilo de trabajo el del legendario canal de TV.

GÜEMESITO: Papelón y calentura gaucha otra vez. Cuando las aguas ya venían tranquilizándose en la tensión entre el gobernador Gustavo Sáenz y el gauchaje, luego del barullo del año pasado en el fracasado homenaje del Bicentenario de la muerte del Prócer, ¡Otra vez sopa! Gran desagrado causó en el gauchaje que el día de la Marcha hacia la Quebrada de la Horqueta, al llegar a La Quesera, el gobernador les comunicara a los gauchos que tenía una urgencia y debía abandonar la columna. “Pero, espérenme que ya vuelvo”, habría dicho. Así, la Marcha siguió hasta llegar al Monumento en La Horqueta, y allí todos esperaron pacientemente, mientras los miembros de ceremonial de gobierno hacían el aguante: “Ya viene el gobernador”, dicen que repetían… pero nada. Pasadas las 13 horas, relatan que los gauchos y asistentes miraban con ojos lánguidos los sanguchitos y el vinito servidos, hasta que siendo las 15 horas, el presidente de la Agrupación, Francisco Aráoz, dijo “Larguemos nomás”. Y discursos y comida fueron uno. El “gober” jamás llegó ni avisó. Como se escuchó decir: “De esto no nos olvidamos”.

GUEMESITO II: Mofas, befas, chuflas y escarnio, motivó la impericia demostrada por el gobernador, Gustavo Sáenz, para subirse al chuncho que le pusieron para la Cabalgata a la Quebrada de La Horqueta. Entre los gauchos se difundió la frase “Como “Ñoño de jardín” no podía subir al caballo”. Somos profesionales de la pluma y no reproduciremos las maledicentes apreciaciones que se hicieron respecto del mozo de cuerda que con gran esfuerzo logró acomodarlo al “gober” sobre la cabagaldura. Y eso que toma clases de equitación el hombre. Como esta columna es un servicio, le transmitiremos a “Botita” la enseñanza de un gaucho de campo adentro para la próxima vez que intente esta hazaña: “Y… el hombre sabrá montar otras cosas, pero no sabe de ensillar. Hay que tomar la rienda y la crines del animal, pisar el estribo y “revoliar” la pata pa’asentarse. El “Ñoño” se agarra de la silla y hace fuerza, y claro, se le viene todo encima”. No nos deben nada por el consejo. Esto es un sacerdocio.

UN LUGAR EN EL MUNDO: El que parece haber hallado dónde plantar el palo mayor de su circo “Frente Plural Brothers”, es Matías Posadas, quien luego de su eyección de las primeras filas del gobierno provincial halló puerto –propiamente dicho- en Buenos Aires con Horacio Rodríguez Larreta, a quien le envolvió la víbora de que sabe de política y sería el “facilitador” –así se llama ahora a los operadores- del calvo en Salta. Posadas celebra desayunos en un hotel cinco estrellas del centro capitalino con distintos personajes del PRO y algunos nuevos incautos que acuden a escuchar sus sibilinas palabras. En el fondo, lo de Posadas sería una estrategia pergeñada por el círculo rojo saencista para dividir al PRO en Salta y arrebatarle acólitos a la línea de Patricia Bullrich que comandan Martín Grande y Virginia Cornejo. Nada nuevo en Matías Posadas, que confirma que para lo único que sirve es para dividir y destruir. Ninguna contribución útil a la provincia, por supuesto.

EL CHAVO NANNI: El diputado nacional Miguel Nanni ha puesto a Salta en los titulares nacionales demostrando que en la provincia la educación primaria es tan deficiente que a su edad no sabe leer de corrido y necesita una tutora para poder cumplir como miembro informante. Pero además de semianalfabeto, comentan que Nanni tiene otras defecciones como la falta de palabra. Ocurre que habría pactado una reunión con todos los radicales de la provincia en un municipio del interior para lograr la integración de todo el partido radical con vistas a las próximas elecciones. Dicen que Nanni habría celebrado previamente reuniones con todos los caudillos más importantes, y que cuando los correligionarios ya tenían sus petates listos para partir rumbo al sitio de encuentro que habría sido la ciudad de Orán, la cosa se suspendió porque Nanni desapareció y todos se quedaron en al aire. Un esbirro que cobra por tomar café en los despachos de Grand Bourg comentó que Nanni habría recibido un llamado desde “muy arriba” ordenándole que no hiciera tal reunión, y que mantenga dividido al partido, a lo cual el nanopolítico habría obedecido cual fiel lacayo. ¿No era que el Poder Legislativo era independiente? Ah, claro, sino sabe leer va a saber de Formación Cívica. Inocentes nosotros.

POPEYE: Comentan que luego de la rabieta que se agarrara con Juan Esteban –alias “Coqui”- y Bettina Inés –alias “Paola”-, por sus continuos despistes y que fueron reprendidos duramente, el senador Juan Carlos Romero se tomó el palo, primero hacia los Estados Unidos y luego hacia su yate anclado en algún lugar de la costa Europa. Dicen que hasta allí habría llegado una llamada de un concejal que le habría hecho saber que “el oficialismo” no estaba dispuesto a darle vía libre a la toma de créditos al municipio porque “las encuestas dicen que vamos para atrás y quedaría pegado el que venga”. A esa noticia le sumó que un sondeo viene revelando una suba en la intención de voto para la intendencia a Emiliano Durand, lo cual parece que terminó de subirle la mostaza al balero al Júcaro, que habría proferido un par de maldiciones y cortado abruptamente la comunicación. Ni pescar peces espada en el Estrecho de Messina dejan.