Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Dicen por ahí

Dicen por ahí: la fiesta de cumple del ministro, accidentada visita de Wado de Pedro a Salta, el vice enamorado y lo que no se sabe del acto del Chaqueño

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

Salta
Dicen por ahí
banner



¿ALL INCLUSIVE?: Vacaciones Nac&Pop en el finde extralarge fueron las del ministro Wado de Pedro, que llegó a Salta con su familia con la aspiración de distenderse mirando el espejo del Cabra Corral desde el Hotel del Dique. Para eso se hubiera quedado mirando el Riachuelo y se ahorraba el viaje. De todas maneras, dicen que el laureado Hotel resultó un fiasco, porque al día siguiente de hospedado, Wado & Family, se quedaron sin agua y tuvieron que emigrar. La duda que nos hace tiritar –por el agua fría, obvio-, es si el problema es del Hotel o de Aguas del Norte, que seguramente por la distancia no habría podido hacerle llegar un camión aguatero. De resultas que Wado y familia terminaron con sus huesos en “Las Costas Resort”, tal en lo que se ha convertido la residencia del gobernador –como dirían las viejas-, en un “caidero” de cuanto funcionario llega a Salta y otros más. Ahora, de lo último que un ministro nacional termine tomando un “drink” al atardecer en la residencia oficial porque se cortó el agua. Alguno tiene que mejorar, Aguas del Norte o el Hotel del Dique.

ÑAÑOS: Comentan que Wado de Pedro se encontró en el Aeropuerto local con el diputado nacional, Emiliano Estrada, de quien dicen que es un verdadero “PP”, “Peronista Premium”, ya que el hombre es visto casi todas las semanas en los restaurantes del Jockey Club de Buenos Aires, al que sus compañeros en el pasado supieran prenderle fuego, y tendría OSDE en lugar de IPSS. Estrada habría tenido ya reserva para ir a degustar junto a Wado, delikatessen porcinas en Cerdo Negro, de Quico Fernández García. Si el Quico hablara…!

LUCHONA: Mientras Bettina Romero anda pidiendo subsidios y ayudas económicas en el extranjero, se comenta que el gobernador Gustavo Sáenz ya le habría hecho saber que para el 2023 no será la única candidata a la intendencia de la Capital en su lista. En la baraja, si bien ya se anotan algunos nombres, sobresale en el Emiliano Durán, que hoy mediría más que “Botita” y Bettina. Además, ya le habría enviado algún Mercurio (emisario de los dioses para los incultos) proponiéndole una candidatura a diputada nacional. El que avisa no traiciona.

DESCENDIENTES: Si hay una relación que fue tortuosa durante el gobierno de Juan Carlos Romero fue la del entonces gobernador y el periodista Sergio Poma, que devino en un libro póstumo de este último. Con motivaciones bien diferenciadas ambas descendientes, Bettina Romero y Paula Poma, evocaron sendos padres en los últimos días. Preguntada la intendenta acerca de la renuncia en su ausencia de la secretaria de Gobierno, Frida Fonseca, a la salida del tedeum por Guemes miró a su alrededor y evocó las obras públicas de su padre, restando importancia a la salida en la funcionaria. «A la gente le importan las obras y estoy mirando las obras que hizo Juan Carlos Romero», afirmó la intendenta mientras su oponente, la periodista Paula Poma, en un posteo insultó al Senado Provincial por la aprobación del estatuto docente promovido por el Gobierno Provincial y la intergremial docente, evocando, también, a su padre, que no escatimaba en descalificaciones personales a los políticos, siendo un pionero de los haters. Una repite la obra pública de su progenitor, la otra, las put….-

MALTRATADO: Llamó la atención la exaltación que ostenta por estos días el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Saravia, quien profiere gritos en cada entrevista periodística que brinda, dejando babeados los micrófonos de quienes lo consultan. Dicen que su joven esposa, puérpera, lo trataría bastante mal, aunque no es por la situación puntual de su reciente maternidad, sino que tiene bastante mal carácter y se aprovecha de su corta edad para lograr que su marido la consienta con cuanto capricho se le antoja: de ahí el estado crítico de la salud mental de «Uluncha». Así es como el funcionario saencista explota por los catastros provisorios de Edesa, la quita de subsidios a los salteños por parte del Gobierno Nacional y cuando pierde al paddle.
GRATAROLA: El recientemente asumido en la Comisión Binacional para el Desarrollo del Rio Bermejo, Santiago Godoy, destacó insistentemente que lo hace en calidad Ad Honorem. La historia reciente a la que se remonta el ex miembro de la Cámara de Diputados es casi una década atrás sin gestión alguna y supuestamente de manos de un jujeño, que no habría honrado tal espacio binacional, por lo cual las acciones de hidrología relacionadas al Río Bermejo estarían sin trámite alguno. La parte de la secuencia que no comenta Godoy es la parte, en años y sueldo, que le correspondió al Julio San Millán al frente de la misma comisión y sin resultado alguno, tampoco. Si bien Julio San Millán tampoco se destacó en esa dependencia, por lo menos cobraba para concurrir.

EMPRENDIMIENTO: Tal como reflexiona la canción de Pedro y Pablo sobre dónde va la gente cuando llueve, dónde los que no tienen lugar, también es una incógnita qué hacen los políticos cuando dejan la gestión pública. El caso que nos convoca es el del ex vicegobernador, Miguel Isa, a quien los votantes le dieron un espaldarazo tras una vida dedicada a la política al no sumarle los votos necesarios para llegar al porcentaje del piso durante la última elección. La novedad es la nueva actividad a la que está abocado Isa tras una sociedad con capitales no locales como es la producción a escala de cannabis medicinal. Mientras espera por los avances legales y una reglamentación permeable que no lo estorbe , Miguel, relajado, fumando espera….
AHORRATIVAS: Resulta que el Gobernador Gustavo Saénz, en una suerte de desconfianza de quienes pertenecen a planta permanente de la administración pública, y que no provienen de la gestión de Juan Manuel Urtubey sino desde Raúl Alfonsín en adelante, generó nuevos dispositivos y redes para todas sus actividades oficiales con personajes de su entera y reciente confianza. Mientras la existencia de los agentes de administración pública histórica es negada por los funcionarios saencistas y su lealtad puesta a prueba diariamente, los bocaditos y sanguchitos de miga para los ágapes y eventos oficiales reproducen la grieta entre empleados de planta y estamentos de apoyo políticos. Ya en un par de ocasiones el primer mandatario se quejó de la calidad de las vituallas con que se convidan a funcionarios nacionales, embajadores y personalidades destacadas, a las que tildó de «ordinarias y escasas» a punto vergonzante. Sólo bastará con imaginarse un canciller degustando pepas de segunda marca del supermercado, secas y casi sin membrillo y sanguches de imitación de paleta con mayonesa. Y jugo de ananá artificial en sobre para no atragantarse. La queja de Sáenz trató de involucrar en su enojo al equipo de ceremonial y protocolo, que se excusó diciendo que desde que él asumió ya no se encarga de esa parte de las contrataciones, y recayó sobre dos de sus colaboradoras más que dilectas: Mercedes Jeréz y Eugencia De Vita, quienes por resultar austeras, o ineficientes, arruinan los brindis oficiales.

VACACIONES EN LA CAPI: Son las que se encuentra disfrutando el diputado provincial Franco Hernández Berni, quien ya cumple un mes en la ciudad de la furia. Si bien el mandatario provincial aprovecha de hacer reuniones difusas con funcionarios nacionales con ninguna gestión concreta, su verdadera intención es recolectar contactos y establecer lazos cercanos a los fines de su futura candidatura, para lo cual consiguió una reunión cumbre con el armador Wado De Pedro. El joven diputado se encuentra pernoctando en la vivienda del senador kirchnerista, Sergio Leavy, quien le gestionó algunas reuniones para que conozcan el futuro candidato por ese sector, y de paso colabora con el pago de las expensas y el gas de este mes.

A LA MODA: A tono del senador por Capital, Emiliano Durand Barba, quien imparte capacitaciones a diestra y siniestra a falta de las acciones concretas en materia de derechos de sus representados, otros legisladores echaron mano sin recursos materiales y mentales para poner la cara con los sufridos salteños. A la capacitación en marketing y redes sociales para emprendedores alternativos en venta de tortillas al rescoldo y buñuelos a la vera del Río Vaqueros, aunque no tengan conexión para mostrar sus productos, del equipo de Que Pasa Salta, la diputada Mónica Juárez hace lo propio en capacitación a los vecinos para realizar pasteles, maicenas y cabsha (sic), con cupo de asistentes. Se estima que mientras Durand aplica sus propias técnicas en el menú de programas televisivos, Juárez cata las roscas a base de aceite mezcla de la actualización pastelera que impulsa. Un dechado de creatividad y gestión ambos representantes que bien les vendría una capacitación en materia legislativa menos distractiva que la web y las bolas de fraile.

¿QUIEN PAGA EL MICRÓFONO?: El cantor Chaqueño Palavecino una vez más fue noticia, por los desplantes en los escenarios de los festivales salteños. Las imágenes del festival de Vaqueros en memoria de Guemes lo muestran, iracundo, estrellando un micrófono de alta tecnología contra el piso del escenario. El damnificado con la actitud del ídolo popular es nada menos que Oscar Palacios, ex esbirro de Miguel Isa, quien fue el encargado de la técnica del espectáculo vaquereño y dueño del micrófono, que no sufrió tanto daño como insinuaban las imagenes virales.

URTUBOMBA: El revuelo de chinas y amazonas durante el último desfile Gaucho en la Ciudad se llevó todos los suspiros y aplausos el exGobernador de Salta y Joven Maravilla, Juan Manuel Urtubey. Estilizado, con una pomposa melena que hace recordar los mejores años del Chipi Barijho en Boca y con traje gaucho en color gris topo, Urtubey fue el más aclamado y requerido por las féminas ardidas que merodeaban la zona del Monumento el 17. “Lo saludaban cómo si fuera Ricky Martin”, dijeron, y comentaron el alboroto hormonal con la pasada del joven también se trasladó al palco oficial, donde a más de una le tuvieron que acomodar la mandíbula y meterle un pisotón cuando casi se le escapa un “Yala”.

COCODRILO DUNDEE: El Ministro de Gobierno, Ricardo Villada, no escatimó en gasto ni atuendo para festejar un poco demorado los 59 años. Lookeado con sombrero tipo Lagomarsino (pero en cuero sintético), y bata de polar, recibió en un poco coqueto almuerzo de trabajo a sus chicas. Entre asado frío y ensaladas que tenían cebollas como si no hubiera un mañana, Villada recibió el nuevo año junto a su equipo de trabajo y a sus chicas de la oficina. Rodeado de las
“Chikis” al mejor estilo Hugh Hefner pero versión “Gestión Saénz”, el almuerzo tuvo de todo; y hasta hubo un improvisado show musical a cargo de David Leiva, que otra vez cantó los mismos temas enganchado a un parlante mal traído de la salada.

SOLTEROS SI, APURADOS NO: Dos que andan de aquí para allá tirando líneas y redes por distintos eventos son Lucio “Pino” Paz Posse Martínez Saravia y su co equíper de andanzas Ignacio “Nacho” Valenti Lacroix. Ambos ya libres de culpa y cargo de sus anteriores gestiones no faltan a evento nocturno que incluya mujeres y música hasta altas horas de la madrugada. Fue así que este último domingo se los vio llevar emplichados y bien perfumados a una fiesta/cumpleaños en un salón de la zona de la circunvalación oeste. “Ahí viene Pino y Güemes”, era el comentario entre las damas que saludaban a los sexys cuarentones que afilan puntería, y donde ponen el ojo ponen la bala.

VISA AL VICIO: Quien se quedó con las valijas armadas y el pasaporte con Visa de turista para ir a Canadá fue el Ministro de la Producción, Martín de los Ríos. Hasta último momento esperó ansioso el llamado para subir al avión y viajar en buscas de inversiones mineras para la provincia. Creo que no hay lugar, decían el Presidente de Remsa, Beto Castillo y la secretaria de Minería, Flavia Royon, que ya estaban reconfirmados mientras de los Ríos insistía con comprar ponchos para llevar de regalo y recordar que por las dudas tenía OK su Visa para ir a Canadá. Ya ida y vuelta, la comitiva del país del norte los funcionarios que sí viajaron tuvieron la consideración de traer algunos presentes unos coquetos imanes comprados en el aeropuerto con la hojita de maple identificatoria de Canadá. Martín quedó chocho de la risa.

VICE ENAMORADO: El dueño de una peña folclórica y además vicegobernador Antonio “El Gringo” Marocco dejó su estadio de “no sé qué somos” y “no sé si estamos” por un casi “sí acepto”. Devuelto al grupo de los comprometidos, El Gringo volvió a presumir su noviazgo. “Hemos hecho las paces”, confesó Marocco a sus íntimos, y ya se lo vió de la mano y a los besos con Alejandra Arroyo. Donde hubo fuego cenizas quedan, y parece que el vice tiene cenizas para rato.

ICEBERG A LA VISTA: En un asado de periodistas cercanos a los pasillos de la parte alta del CCM, este fin de semana se escuchó decir que “Bettina Romero necesita urgente un “volantazo” porque no puede ser que las áreas más sensibles estén controladas por santimbanquis y malabaristas de semáforo” que habría nombrado la jefa de gabinete. Risa causaron las publicaciones oficiales de los últimos logros de la gestión Romero: le pusieron banquitos a los camiones de traslado de personal y se cambiaron dos rejas de alcantarilla. A una se la habían robado. Esa sería la obra pública mientras en los depósitos se estarían fraguando más de cien mil kilos de cemento que jamás se utilizaron. Caminar por Irak disfrazado del Tío Sam sería más rápido.

JEFE SE BUSCA: La intempestiva salida de Frida Fonseca del gabinete municipal dejó un sillón vacío y una sorda interna para sentarse en el mismo. Se comenta que quien puso primera y comenzó a ronronear pasando la cola por las piernas de la “Titi” habría sido el mítico Aroldo Tonini, hoy bollando por ahí en los pasillos municipales. “Herr” Tonini estaría descartado por su carácter conflicto y “piantavotos”. La que no habría desaprovechado el momento sería Susana Pontussi, que despacito, despacito “les viene rompiendo el c…” –así susurran-. A ella se la vio en los actos güemesianos al lado de la intendenta, toda de blanco y haciendo juego con su cabellera al tono, que motivó el ácido comentario de una cercana al gabinete: “Mirala a ésta, parece Cruella de Vil”. Si la Pontussi, discípula de Cristina “Rulitos” Fiore, reemplazara a la Fonseca, analizan que sería el claro rompimiento con el esquema del gobernador Sáenz.

NUNCA MÁS: El bochornoso final del evento “En homenaje” al General Güemes realizado en Vaqueros puso otra vez a Salta en los titulares nacionales. A lo que ya es público, se comenta que por clamor de allegados a la organización no se presentó una demanda contra el Chaqueño por parte de un abogado del foro local, denunciándolo por “Atentado y resistencia a la autoridad”, porque empujó al director del operativo y azuzó al público en contra de los policías. En las calles del pueblo corre la versión de que el octanaje etílico de organizadores y artista sería tal que hasta el mismo intendente Daniel Moreno habría ligado un chirlo del artista. Y si… allí todos “cruzaron juntos los umbrales del pecado”.

MEREQUETENGUE: El que anduvo dando rienda suelta a su fervor patrio, fue el exministro de seguridad, Juan Manuel Pulleiro, ahora conchabado en alguna oficina del estado, en un aquelarre celebrado en conocida peña “donde van los que tienen perdida la fe” y también la vergüenza, ya que circula un video donde se ve al otrora señero comandante de Ejército, zandungueándose como mascarón de murga, con los ojos desorbitados y lengua afuera, abrazando con arrimada y todo a las féminas que le cruzaban. Licencias que se permiten en el Planeta Sáenz.