Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Falleció el exjuez federal de Salta Ricardo Lona

El exmagistrado tenía 86 años y se encontraba bajo la modalidad de prisión preventiva domiciliaria, por la causa que investiga la masacre de Palomitas.

Ricardo Lona
Ricardo Lona
banner



SALTA.- El pasado sábado 25 de junio falleció el exjuez federal de la provincia de Salta, Ricardo Lona, cómplice de la dictadura militar. El exmagistrado tenía 86 años y se encontraba bajo la modalidad de prisión preventiva domiciliaria, por la causa que investiga la masacre de Palomitas. Su muerte dejó cientos de incógnitas de parte de los familiares de desaparecidos sin resolver.

Ricardo Lona trabajó como juez federal de primera instancia desde el año 1975 hasta 1993. Seguidamente, se desempeñó como juez de Cámara, renunciando en el 2003, luego de una extensa carrera judicial. En el 2019, fue condenado como presunto partícipe secundario del crimen del exgobernador Miguel Ragone, resolución que posteriormente sería revocada.

El exmagistrado nació en la provincia de Salta el 8 de abril de 1936, e hizo sus estudios primarios en la Escuela Benjamín Zorrilla. Luego, pasó por el Colegio Nacional de Salta y cursó la carrera de abogacía en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Se recibió oficialmente como abogado el 11 de abril de 1967.

En ese momento comenzó su larga carrera en el ámbito judicial y en el 1974 pidió ser trasladado a Salta como defensor oficial. Años después, se estableció como juez en la Cámara Federal de Apelaciones. Su muerte dejó abiertas las preguntas sobre su participación en el homicidio de los once detenidos en la llamada “Masacre de Palomitas”.

Delitos

Hay que recordar que, en marzo del 2022, lo procesaron por varios delitos. Entre ellos, por haber dictado “resolución contraria a la ley expresamente invocada; en concurso ideal con el delito de haber omitido promover las investigaciones, la persecución y la represión de los delincuentes; faltando a la obligación de su cardo de Juez Federal en 78 hechos”.

Además, por el delito de “haber omitido, retardado o rehusado hacer cesar una detención ilegal o dar cuenta de la misma” en 23 hechos. En su historial también tiene procesos como partícipe secundario de delitos cometidos por personal de las fuerzas armadas y de seguridad. Estos son: allanamiento ilegal, tormentos agravados, privación abusiva de la libertad, lesiones, amenazas y coacción agravada.

La Fundación H.I.J.O.S Salta realizó una publicación tras la muerte de Ricardo Lona. “La historia te vino a buscar en víspera de cumplirse 46 años de la masacre de presos y presas legales que perpetraste desde tu sillón de la injusticia federal. Moriste condenado como un criminal del sistema de muerte que ayudaste a construir y no a juzgar”, sentenció.

Ricardo Lona