Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Dicen por ahí

«Dicen por ahí»: la mansión del nuevo secretario, Gambetta por duplicado, el PRO de Salta lleno de internas y el acto de Sáenz con «sabor a nada»

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

Dicen por ahí

ADJUDICATARIO: Si bien el cambio de cargo de Benjamín Cruz renueva en términos institucionales la gestión de Bettina Romero, le trae a su protagonista más que un cambio de aire, un ilustre cambio de sueldo. El exsecretario de Seguridad se encuentra en plena construcción de su mansión, nada menos que en Valle Escondido, donde quedará de vecino del presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, a quien podrá ir a pedirle una tacita de azúcar, descalzo, cuando se quede sin. La conmovedora sonrisa que Cruz no pudo disimular al enterarse de cuánto ganaría como secretario de estado del municipio a diferencia de exacta situación en el Gobierno Central fue tan explícita que casi llora de sólo evocar la finalización de su casa en tiempo récord. Se ve que con el sueldo que le estaba pagando Cornejo no le estaba alcanzando para las chapas y los bloques. de ahí la demora en la construcción.

PINCHADO: Un singular episodio de tráfico de información se vivió con motivo del hallazgo de una mujer muerta en la ruta 26, en el que todo hacía suponer que se trataba de un nuevo femicidio. Llamó la atención la falta de información oficial proveniente de la fiscalía, que bombardea con datos hasta los fines de semana y en horas de sueño, que no se revelara la identidad de la mujer a lo largo de varios días, y que finalmente se supo que había sido una decisión judicial la que impidió tal promoción, ya que se trataba de un tema relacionado al narcotráfico. En este proceso, la información sobre la mujer y las circunstancias de su deceso, tan celosamente guardada por la fiscalía, apareció publicada en el portal web de Alexis Miranda, nada menos que el hijo del Jefe de los Investigadores, Crio. Juan Ramón Miranda, con lo cuál no es inverosímil suponer quién hizo el comentario al respecto. El chistecito de Miranda para que su hijo logre una primicia obligó a la fiscalía a recurrir a proteger testigos, ya que se trata de temas de narcotráfico, y redireccionar la información de la causa que cayó muy mal en el ámbito judicial ya que, como diría El Diego, «lo tienen adentro». Las acusaciones cruzadas en pasillos de Ciudad Judicial por quién se había resfriado con la prensa dieron con el hecho de que es la máxima autoridad investigativa de los fiscales quien tiene un hijo que publica información clasificada que obtiene el padre en virtud de su cargo, muy lógico para ser casual. Evidentemente Miranda padre se cree igual de cronista que Miranda hijo. Y viceversa.

MINISTRO ÑOQUI: Mucho se dijo de los vínculos político /administrativos entre el ex Rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros y el ministro de Economía de la Provincia, Roberto Dib Ashur y los extraños intercambios entre los mismos. Claros quedó de vice rector de la Universidad Trucha que dirige el catedrático partidario, Carlos Morello mientras que Soledad Claros fue a parar como secretaria de Finanzas al Gobierno Central, todo en un mismo ámbito de decisión. Aprovechando que el cargo público es compatible sólo con docencia, el ministro Dib Ashur tiene 2 cargos en esa Universidad, uno en Salta y otro en Tartagal, donde está designado como Profesor Adjunto y Jefe de Trabajos Prácticos, por lo que Robertito debería viajar todas las semanas a la provincia del norte, cosa que no hace, obviamente. Hace un par de meses dictó una charla magistral junto a 2 economistas más en la localidad norteña, que a juzgar por la dedicación que el ministro le destina a la docencia universitaria serviría de modo compensatorio a su permanente ausencia. Asimismo, no es el único Dib Ashur con cargo en la casa de Altos Estudios, ya que el hermanito del ministro, Agustín, es director de la Carrera de Posgrado Especialización en Administración Financiera, con lo cual queda bastante en evidencia que si no se trata de una sociedad, la de Dib Ashur y Claros, aplica a ser una hermandad.

LÉXICO DE CARRERO: Fue el que utilizó el secretario de Adiunsa y músico independiente, Diego Maita, al referirse a la designación ilegitima de Tane da Souza por sólo su calidad de compañero K en dependencias del nuevo rectorado de Daniel Hoyos. Da Souza fue ungido a través de una resolución rectoral como Profesor Adjunto, para lo cual debería haber concursado y ganado ese espacio, cosa que no sucedió y cayó parado como docente universitario por el bendito dedo de la actual gestión. Para referirse al hecho, Maita, en declaraciones públicas referenció que en la Unsa hay cosas vidriosas, cargos que no son cargos y «cosas que están funcionando como el orto», puntualizó sin ningún eufemismo.

DUPLICADO: José Luis Napoleón Gambetta se clonó como Dolly, la oveja. 2 (dos) de estos seres llamados exactamente iguales, bastante pocos creativos o muy conservadores del linaje los que les pusieron 3 nombres y repetidos y con el mismo tipo de mirada, perdida, moran en la Municipalidad de Salta. O sea, no sólo se llaman igual, sino que también trabajan igual y en el mismo lugar, lo que nos deja ante la posibilidad de que sea el mismo funcionario romeriano que se reproduce y se duplica o que se trate de una gua gua del mencionado, ya en edad de ser funcionario público. Este modus operandis parecía reservado solo al Gobierno de Sáenz y toda su parentela ensamblada, y ahora floreció también en la intendencia capitalina, donde la semana pasada se supo que mamá Pontussi llevó a su hije a trabajar junto con ella, como si se tratara de una guardería para mayores de edad, y ahora papá José Luis hace lo propio con uno de los suyos. O bien es hereditaria la afección por la carga pública de los descendientes o no consiguen laburo en ningún lado.

¿Y A LA FINAL?: La pasada semana se supo que el reemplazo de saliente secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, sería el ultra PRO, Nicolás Avellaneda, quien mandó el traje a la tintorería el fin de semana, lustró los zapatos y se hizo la manicura, por lo que se aguardaba la convocatoria oficial para su juramento. Avellaneda, que viene sin destacarse nada como secretario de Comercio sin desentonar con el funcionamiento general del gobierno de Saénz, en estos momentos sufre de un soponcio al enterarse que el ministro del área, Abel Cornejo Castellanos, destacó públicamente que «no habrá secretaría de seguridad hasta tanto se modifique el organigrama». El secretario de Prensa, Javier lamas, debería correr hasta la barbería, ya que el raid cosmético de Avellaneda incluye además delineado de cejas y cosecha de cabello en pos del acto de asunción, que hasta el momento está siendo postergado.

«SABOR A NADA”: La convocatoria de la semana pasada del gobernador, Gustavo Sáenz, donde invitó a todos el empresariado y fuerzas vivas para reivindicar la importancia del federalismo. Una encuesta telefónica de una consulta nacional –probablemente sería CB, que mide gobernadores e intendentes del país-, habría arrojado un resultado negativo de la reunión. Según deslizó un cercano al “metier” la mayoría de los asistentes “se sintieron defraudados porque Sáenz fue a victimizarse de que no le mandan plata”; otra crítica sería: “Esperábamos un plan de un gobierno y no lágrimas”, y así por el estilo. Una perla fue el disgusto que causó en el clan Romero la presencia en el lugar de Sergio Romero, actual director de El Tribuno. Un familiar comentó: “Roberto debe estar cavando para meterse más abajo. Él jamás habría asistido a una payasada así”. Bueno, justo ese día se celebraba el Día Nacional del Payaso, a lo mejor pensó que era un homenaje. 

PRO-PORCIONAL: Donde hay desbarajuste y del lindo es en el PRO local, donde como en los cumpleaños todos quieren llevarse un pedazo de la torta. El hasta hace poco PRO-Bullrich, el inefable Martín Grande, habría roto lanzas con la jefa del sector opositor a “Geniol” (apodo que le pusieran a Rodríguez Larreta por su parecido con aquella clásica caricatura de la propaganda de ese analgésico), y ahora tributaría para Gustavo Sáenz, oficiando de rompedor junto con el “todo cole me deja bien” de Matías Posadas. A su vez, Martín de los Ríos, el hombre del poncho atornillado al hombro, se mantiene en esperar de que aclare para desensillar, mientras Andrés Suriani anda tratando de buscar un hueco para volver, porque no lo dejan retornar a causa de la denuncia que ostenta por defenestrar a una médica PRO-aborto. Más allá, Cristina “Rulitos” Fiore, estaría intentando agarrar otra tajada junto con Virginia Cornejo, que sale en las fotos con todos pero que según dicen puertas adentro “Nadie la quiere ya”. La Jaula de las Locas de Jean Poiret es un convento carmelita al lado de esto. Bueno, sin Cargnello, eso sí.

“OPERACIÓN NONI-NONI”: Lenguas azufradas comentan que la llegada de Benjamín Cruz al gabinete de Bettina Romero, sería un presente griego o Caballo de Troya, para que se entienda mejor, enviado por Sáenz “para dormirla” a la intendenta, que saludó con “términos exagerados” según dijo alguien, la llegada de Cruz a su redil. En un almuerzo celebrado en una casa de empandas cercana al Convento San Bernardo, donde desfilaron fritas y una botella de Laborum, se comentó que “Algunos ya armaron una fiestita para celebrar que Bettina sigue el 2023”. En realidad, según comentó una inobjetable fuente saencista, “la idea es tranquilizar el ánimo municipal y plantarle un montón de candidatos para ganarle”. Entre los nombres barajados a la cabeza se mantiene Emiliano Durand, seguido de Felipe Biella y unos cuantos ignotos bajo la figura de “caras nuevas en la políticas”. Caras nuevas, mañas viejas. 

“ALL INCLUSIVE”: Aires de dandy –dirían las viejas- para un asesor municipal conocido en el ambiente del Centro Cívico como “El Chavarría”. El susodicho viviría en Buenos Aires y viajaría todas las semanas a Salta con todo pago, más suculento sueldo ¡y sesión de psicólogo! En su maldad, algunos dicen que le pagarían el “curalocos” porque quedó desequilibrado de aguantar a su jefa, la Intendenta. El misterioso individuo habría sido “un ladero” del fenecido Ángel Torres y “cobraría groso”, según la fuente. Más o menos como aquel famoso “Hombre de la barra de hielo” de Titanes en el Ring, siempre pasaba y nunca se supo qué hacía.

Descubre más desde Elintra.com.ar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo