Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

El Palacio Legislativo de Salta recibió un importante reconocimiento a nivel nacional

El vicegobernador Antonio Marocco confirmó a los legisladores la decisión tomada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Salta
Salta
banner



SALTA.- El Palacio Legislativo de la provincia de Salta recibió un importante reconocimiento al ser declarado “Monumento Histórico Nacional”. El vicegobernador, Antonio Marocco, confirmó a los legisladores la decisión tomada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. El nombramiento se llevó a cabo a través de la firma del Decreto 356/22.

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos oficializó al Palacio Legislativo de Salta como monumento histórico nacional. La medida se tomó en el marco de lo plasmado en la Constitución Nacional y de la Ley N° 12.665 y sus modificatorias. También se estableció como área de amortiguación visual al polígono delimitado por las calles Balcarce, Rivadavia, Zuviría y Leguizamón.

Hay que recordar que el proceso comenzó en el año 2018 bajo la gestión del entonces gobernador Juan Manuel Urtubey. La iniciativa llegó a la Comisión Nacional de Monumentos el 19 de junio de ese año y cuatro años después llega el merecido homenaje. El edificio conforma un sólido volumen que ocupa casi todo el largo de la calle, tiene un cuerpo central resuelto en tres grandes arcadas.

“El delegado de la Casa de Salta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, me ha enviado una decisión que tiene que ver con este edificio. Ha sido declarado por el Poder Ejecutivo Nacional, Monumento Histórico Nacional”, informó Marocco. El Palacio se encuentra ubicado en la calle Bartolomé Mitre 550 de la ciudad capital de Salta.

Salta

Detalles del Palacio

La “Casa de los Leones” como se conoce popularmente al Palacio, fue construida entre los años 1890 y 1902 e inaugurada el 20 de febrero de 1902. Los planos del edificio fueron realizados por el departamento topográfico, presidido por Miguel Aráoz. Finalmente, la construcción estuvo al mando del arquitecto ingeniero, Francisco Righetti.

El estilo arquitectónico es academicista italianizante y tiene un especial ordenamiento de aberturas con respecto a la masa muraria. En este marco, cuenta con tímpano triangular en la planta baja y luneta, en la alta. Además, el conjunto urbanístico que el edificio conforma en conjunto con la plaza posterior y la Plaza Güemes, es un destacado espacio urbano.

Desde su inauguración se alojaron los tres Poderes del Estado y a los pocos años, el Poder Ejecutivo se trasladó hacia otra sede. En la actualidad, es la sede de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de Salta. De esta manera, el Palacio Legislativo recibió un merecido reconocimiento nacional que engloba a todo el pueblo salteño.