Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Dicen por ahí

Dicen por ahí: más romances en la farándula de Salta, votación cantada sobre las PASO, Coppola apadrina a las estrellas locales y la furia de los médicos

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

Salta
banner



VOLVIERON LOS BIZARROS: Por mucho tiempo, el canal popular Crónica TV de mano de Anabella Ascar, exesposa del propietario de la señal, dio aire a un sinfin de extraños personajes convenidos en denominarse «bizarros», ya que no forman parte de lo común y devienen en burlas o críticas por su condición de histriónicos o diferentes. Zulma Lobato, Guido Suller y su hijo que luego pasó a ser su novio, y la Momia, son algunos de los emergentes de esta caricaturización de algunas personalidades. En Salta sucede lo propio en el canal de aire el 10 TV, donde los bizarros se dan cita en el programa Viva la Vida, conducido por el personal  transgénero denominada Fa (Fabiana Flores), quien se presenta como productora fitness, y un grupo de panelistas que hacen honor al mote de bizarro: 2 chiques disfrazados, una tarotista que compra ropa de marca en las ferias de usados y una confusión de órdago en las consignas del programa. La conductora imita a Susana Gimenez, repitiendo exageradamente «Mi Amor» a los panelistas y los llamados telefónicos y largó una convocatoria, en tono casi histérico, a lo que ella denomina Amas de Casa, donde pretende nuclear en un grupo de wassap, un gremio (sic) o una manifestación. Con la promesa de conseguir lavarropas, la conductora bizarra de Viva La Vida no podrá contener el aluvión de pedidos y mangazos, salvo que la esponsoree el Gobierno de la Provincia, con 15 millones mensuales como a Emiliano Durand Barba, «Fa» por lo pronto debería googlear aunque sea en qué consiste un gremio, que en nada se parece a un grupo de wassap de mujeres que están en su casa esperando que les dé una charla motivacional sobre lo lejos que llegó en la vida.

POLOLOS: El amor a edad avanzada es una posibilidad que parte de las celebrities locales se vienen permitiendo. Tales son los casos del exsenador Rodolo Urtubey y su flamante esposa Constanza Hamasaki, donde la diferencia de edad no parece ser un tema entre los tortolitos. De idéntica manera, la bella conductora evangelista Analía Parodi empieza a mostrarse sin verguenza por el novio municipal, bastante remisiado y con gravosas referencias, Javier Masafra. En ambos casos, sendas comunicadoras, están cada vez más diosas, realizadas y empoderadas, mientras ellos pintan un poco descuidados.

¿Y EL PJ?: Tras las reuniones con todas las tribus urbanas partidarias y sus posturas sobre las PASO, el ministro de Gobierno, Ricardo «Pilón» Villada, dejó para el último y como cereza del postre al Partido Justicialista Local, y se dio una tamaña sorpresa con los asistentes. Ninguno de los clásicos abanderados del peronismo tales como Miguel Isa y su hija Evita, Water Wayar, Carlos Parodi Pamela Caletti asistieron a pronunciarse sobre el tema que los convocaba. En su lugar aparecieron 3 (tres) cristianos, Laureano Almirón, Antonio  Hucena y Diego Pérez, que a falta de laburo en la secretaría de comanda, nada menos que de Justicia, se anotó en la partida. En la oportunidad, Hucena acaparó la reunión con todas las quejas y pases de facturas del mal funcionamiento del gobierno y entongues variados, ante la mirada impávida del resto de los integrantes de la mesa, por lo que no quedó claro cuál es la postura del legendario partido con respecto a las PASO. 

OTRO INCENDIO CASUAL: A tono de los incendios que vienen tomando estado público, una oficina perteneciente al edificio de Santiago del Estero y Burela contó con la participación de los bomberos y una notoria columna de humo que se divisaba desde afuera. Paradójicamente, en su calidad de edificio público los agentes de administración pública que habitan esos edificios no activaron un protocolo para salida de emergencia, ni se organizaron para huir de manera ordenada y sin entrar en pánico, sino todo lo contrario. La oficina plagada de documentación anacrónica, en papel y llena de archivos, pertenece nada más y nada menos que a la del remanente de Salta Forestal, icono de la corrupción administrativa en épocas de Juan Carlos Romero. Por suerte no se hallaba el personal correspondiente a la Secretaría de Derechos Humanos, ni hoy ni mañana ni en toda la semana, que se caracteriza por adosarse a los actos de cualquier otra dependencia a falta de actividades propias.  

SIEMPRE PENSANDO EN EL SOBERANO: Habilitado ya el tratamiento para la eliminación de las Paso, la jornada venidera de Cámara de Diputados tendrá un día muy movido, con las argumentaciones de un par de diputados en contra para que finalmente se apruebe la eliminación de este tipo de elecciones para el año venidero. Es que paralelamente a las reuniones que  instituyó el Gobierno de Gustavo Saénz para hacer la mímica de las electivas simultáneas y obligatorias,  también los intendentes tuvieron su instancia de consulta y todos coincidieron en que las Paso en el interior les generan doble gasto, porque salen los candidatos con muy poco margen entre sí y luego se cambian de partido para seguir en carrera, de modo tal que ya es decisión tomada la no consecusión de esta alternativa de elegir los candidatos partidarios. Lo bien que harían en ahorrarse la sesión parlamentaria en época invernal y directamente mandar un decreto y un comunicado. 

QUEMADA: Así se encuentra la Secretaria de Estado, Rosa Araya, acorde a la sabiduría bíblica que dice que los primeros serán los últimos y el código de conducta que reza que en casos de peligro deben salvarse primero las mujeres y niños, comandando la Primera Infancia Oficial, donde los niños son los últimos bien últimos por donde se los mire. Sin presupuesto para nada y con los empleados sin poder trabajar luego de casi un mes sin electricidad en un edificio de calle Vicente López que antes alquilaba la Municipalidad de Salta, la mujer hace lo humanamente posible para sobrellevar, en ese estado de carencia, la secretaría que aborda los problemas de la Infancia. Dicen que ya un par de veces manifestó internamente su hartazgo e inviabilidad de liderar ese espacio, por lo que su compañerita «subsecretaria» de apellido Alarcón se encuentra con los dientes tan afilados como su serrucho, tras el viejo anhelo de erigirse en la funcionaria titular del área desde épocas anteriores a la gestión de Saénz.

DESAPARECIDO SE BUSCA: Desde la llegada del Gobernador Gustavo Saenz al Centro Cívico Grand Bourg, algunos personajes se volvieron silenciosos o casi invisibles. Es el caso del Pokemon de las pautas publicitarias, Gonzalo Guzman Coraita que de ejercer presión, y militar sus intentos fallidos para ser periodista persiguiendo durante años a periodistas y dueños de medios exponiendo los pagos por parte de los organismos oficiales, ha desaparecido de todos lados. Dicen algunos que se lo vió en el vecino país de Bolivia, a donde con su espadachín y perfumado con aromas de supermercado intenta dedicarse a otra actividad, olvidando que alguna vez quiso ser famoso.

GALÁN FRANCÉS: El diputado mandato cumplido, Hector Chiban, vivió un gracioso momento mientras se bajaba de un avión la semana pasada. Al momento del descenso, el hombre lookeado como es su costumbre con joguineta y campeón de River Plate, fue abordado por un grupo de chicas sub 70 que lo confundieron con el galán franco-alemán Tomer Sisley (si no saben quien es vayan a Google). Alborotadas las doñas, y queriendo asegurar que el hombre era el actor y que visitaba Salta, lo persiguieron a Chiban hasta la salida al grito de “en qué hotel te quedas?», «vinistessss solo?”, y todo tipo de comentarios que hicieron divertir a los que observaban la situación atónitos por tan grosera confusión. Lo bueno es que Chiban ahora sabe que sus dotes políticas pueden convertirse en actorales.

COMO LOBAS ENJAULADAS: Saltando como una cabras y al grito de “Volvé a tu casa cuando quieras” el trío fan de No Te Va a Gustar volvió al ruedo de los recitales de los años mozos Urtubeicistas. Gallo-Barraza-Capisano volvieron al DELMI. Las tres entre camufladas y vestidas de odaliscas llegaron casi al inicio del show y se ubicaron lejos del escenario; eso sí, bajaron al pogo dos veces pero volvieron agarrandose la cintura y la espalda a rápidamente a sus lugares: ya no están para esos trotes DIGO. Las dos municipales camufladas en gorras para evitar el mangueo de “tápame un bache por favor”, y la compañera Barraza envuelta en túnica para no ser reconocida por sus eternos asistidos. Más allá de lo cómico de sus look, las chicas ensordecieron a sus acompañantes con las 5 canciones aprendidas de las 42 que tocó la banda uruguaya.

EL HAMBRE Y LAS GANAS DE COMER: Resulta ser que los jóvenes Benavides ya tienen quién le dirija y dirima contratos y carrera. Kevin y Luciano, las figuras del motocross salteño, dejaron sus carreras en las manos ni más ni menos que de Guillermo Coppola. Los jóvenes, en carrera de ascenso internacional, confiaron en el hombre de cabeza blanca y eterno representante de Diego Maradona para despegar así en otros ámbitos mundiales. Danger zone.

FESTEJO DE PULLEIRO: El que descorchó una sidra Rama Caída cuando finalmente sucedió la ida de Benjamin Cruz del Ministerio de Seguridad fue su ex jefe Juan Manuel Pulleiro. Entre risotada maliciosa y comentarios de no pena, Pulleiro dijo “no hay mal que dure cien años”. También comentó en una reunión que fue una elegante salida la armada por “botas y la Tití”, para que no aparezcan los heridos de muerte. Así que a los festejos con papel picado de toda la cúpula “cornejista” por la salida de Cruz, se suma el descorche de alegría de los “pulleristas” .

A LA LONA: Disgusto severo habría causado en los ámbitos legislativos y judiciales la actitud del senador Emiliano Durand de tirarse contra el fallecido exjuez federal, Ricardo Lona. En una encendida alocución, el hombre de las tortas y los sandwichs “para todos” defenestró la figura del juez que marcó una época en Salta. Según se escuchó decir en esos ámbitos, “Con esto Emiliano se fue al pasto”. Lo que pasaría es que las declaraciones del senador sonador como petardo en velorio -propiamente- ante el estridente silencio de toda la clase política que no se pronunció más que en la abundancia de esquelas. Alguien comentó que “lo que pasa es que no pocos le debían favores y silencio”. Como se ve, no siempre el silencio es salud.

40 DE FIEBRE: Donde hay calentura creciente es en el sector de los médicos -bueno, en todos los sectores-, donde cada vez las quejan tienen más volumen según el ministro del área, Juan José Esteban, no resuelve nada y el deterioro es creciente. Epítetos de todo calibre se escucharon en una reunión donde varios facultativos alternaban con dos gerentes de hospitales, círculo en el que se comentó que Esteban ante la pregunta de un periodista sobre los 74 fallecidos en los últimos meses, habría respondido: “Bueno, pero esas son estadísticas”. Nuestro profesionalismo nos impide reproducir vocablos, onomatopeyas y lugares a los cuales los hijos de Hipócrates enviaron al ministro Esteban.

DEPORTIVO: Ya es una frase del momento la respuesta del vicegobernador, Antonio Marocco, ante los micrófonos y particulares que le consultan sobre si continuará integrando la fórmula con Gustavo Sáenz el próximo año. El vice siempre responde diciendo que “Equipo de gana no se toca”, con lo que el hombre se considera embarcado en la segunda vuelta. Sin embargo, dicen que la voluntad de Sáenz de tenerlo un periodo más como vice no funciona: “Yo me largo a gobernador con mi propio partido”. Como es sabido, el “Gringo” tiene armado su espacio llamado “Parte”. Y no siempre la Parte forma parte del Todo.

VACÍO: Comentan que durante el sepelio del reconocido militante peronista Luis Marocco, que obviamente congregó una notable cantidad de público que acompañó a su hermano el vicegobernador, en cierto momento cayó a presentar sus condolencias el gobernador, Gustavo Sáenz. Acto propio en esas circunstancias, sólo que dicen que mientras “Botita” avanzaba hacia el interior de la sala velatoria, se iba abriendo un espacio, ya que nadie se acercaba a saludarlo, mientras el hombre iba extendiendo su puño para saludar a alguno. Un asistente al momento dijo: “Apenas pudo agarrar a una vieja del cogote antes de subir la escalera y darle un beso”. Como se ve, no sólo los muertos dejan “un espacio vacío”.

CON LA DE ELLOS: Sí, con la del pueblo ha comenzado la campaña para la reelección 2023 de Gustavo Saénz, vaya a saber con quién de acompañante, y según se ve, no van a reparar en gastos. Comentan que desde Desarrollo Social, donde habitualmente les dan 15 bolsones a los legisladores para repartir, esa cifra se habría elevado a 25 unidades por cápita. La generosa contribución vendría acompañada de algunos cheques para “gastos de los compañeros”. Antiguamente se hablaba de voto cantado; se ve que ahora se trata de voto comprado.

CURRO: Duro el oficio de transitar el llano sin las prebendas y dulces del poder. Así le estaría pasando al exdiputado, Mario Moreno, quien de frecuentar en las mañanas lugares top tomando café, las pasa ahora tras el mostrador envolviendo zapatillas. Como la calle está dura, inventó promocionar como política pública el boxeo en el municipio que todavía comanda su mellizo, Daniel, lo mismo que a través del Foro de Intendentes. Cual Tito Lecture del subdesarrollo, el Moreno utiliza el Complejo Deportivo Municipal de Vaqueros para organizar veladas pugilísticas bajo el concepto “El boxeo desarrolla a los jóvenes”. Nunca un libro.

CURRO II: Otro que viene agarrando hasta los rayos si caen de arriba es el exdiputado, ministro y demás, Pablo Kosiner, quien afectado del síndrome de abstinencia del poder luego de décadas de dolce vita, anuncia su regreso con intenciones de “Ser gobernador” (sic). Supuestamente peronista onda Puerta de Hierro, se lo ha visto en conciliábulos con el diputado nacional, Carlos Zapata, lo cual denuncia que Kosiner tiene más amplitud política que la térmica en invierno. También se lo acusa de confabular en contra de sus compañeros o excompañeros peronistas, ya que durante el acto de aniversario de la muerte de Perón en el Hogar Escuela, cuando se hizo presente Antonio Hucena fue abucheado, y dicen que el pitorreo habría sido fogoneado por Kosiner, que habría traído unos originarios desde el paraje de San Carlos. ¿Dónde celebrará Kosiner el Día de la Lealtad?

FAMILIA: Mientras continuaría conchabado bajo la mesa con el gobierno provincial, el actual presidente de los radicales, Miguel Nanni, ya urde la trenza para una nueva postulación como diputado nacional. En tanto, se supo que su hermano y abogado, Ernesto Nanni, ya estaría depositado en su tierra natal –Cafayate- luego de ser eyectado del Grupo Crónica en Buenos Aires, promocionándose como futuro candidato a intendente precisamente de Cafayate. Queda la duda si para el tercer mandato al que aspira Miguel Nanni ya se habrá anotado en algún curso de lectura veloz.