Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

«Una oportunidad enorme»: el firme elogio de Silvina Batakis a la industria del litio

La explotación de este recurso se lleva a cabo principalmente en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca.

Silvina Batakis
Silvina Batakis
banner



SALTA.- La nueva ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, remarcó la importancia de apoyar la industria del litio en la Argentina. “La energía nos puede dar una oportunidad enorme como país”, destacó y resaltó la necesidad de políticas federales. La explotación de este recurso se lleva a cabo principalmente en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca.

“La Argentina tiene las condiciones para generar hidrógeno, tiene litio y Vaca Muerta es una gran oportunidad. Si es cierto que hoy tenemos un cuello de botella, creemos que en un mes esto tiene que estar resuelto”, expresó Silvina Batakis en diálogo con C5N. Salta, Jujuy y Catamarca forman el denominado “triangulo del litio” con importantes proyectos en el tema.

En otro tramo, consideró que la Argentina tiene mejores condiciones para explotar el litio que otros países como Chile y Bolivia. “Necesitamos potenciar esos trabajos que hacen cada uno de los gobernadores, que a veces no se escucha tanto acá. Son trabajos que van a cambiar la matriz productiva y necesitamos que sea más compleja, diversa y amplia”, remarcó.

Por otra parte, confirmó que se mantendrá la segmentación tarifaria en todo el país. “Aquellos que tienen la capacidad de pago deben hacerse cargo de sus consumos y de esa forma podemos hacer una mejor redistribución del ingreso. El motor de la economía tiene que ver con el consumo. Nosotros creemos en la mejora del salario y en las paritarias como motor del consumo”, indicó.

Sobre el impuesto a la renta inesperada dijo: “Esa es una vía justa. Los impuestos tienen otras motivaciones y en este caso viene por una situación inédita como es la guerra. Ese instrumento es para generar una redistribución de recursos para que todos estemos mejor”. La funcionaria recibió el apoyo del Fondo Monetario Internacional y se esperan nuevas reuniones.

Silvina Batakis se convirtió ayer en la segunda mujer en la historia argentina en ocupar el cargo, luego de Felisa Miceli. La misma es licenciada en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata (UNLP) y lleva una larga carrera en gestión pública. Se desempeñó como ministra de Economía de la Provincia entre 2011 y 2015.

Además, integró la Mesa de Litio desde que se impulsó en la provincia de Salta en el mes de marzo de 2021. También participó de los diversos encuentros que se realizaron en Jujuy y Catamarca con el objetivo de impulsar la industrialización del litio. Esta industria representa una gran oportunidad para el desarrollo de energías renovables y la movilidad sustentable en el mundo.