Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Dicen por ahí

Dicen por ahí: mangazo de funcionarios para ver a Los Pumas, pedidos de cambios a Sáenz, insólita recepción a Manes y ofrecimiento ministerial para Estrada

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

Los Pumas
banner



CANDIDATO AL TREN FANTASMA SIEMPRE: Otra del coordinador de no sé qué municipal, Aroldo Tonini, es la de auto postularse hace semanas a ser vice jefe de gabinete con facultades de JEFE. Situación que solo existe en su cabeza y que roba risas en los pasillos de la avenida Paraguay. Sin mucho sentido y valiéndose de análisis que le habrán bajado en forma de luz de Espíritu Santo mientras está en misa, no hubo funcionario de tercera y cuarta línea a quien no citó los últimos diez días en su oficina (un café de mala muerte sobre la Paraguay) para contarle el rumbo que le daría a la gestión en caso de llegar a manejar la Jefatura. Está mal, muy mal.

HASTA EN LA SOPA: Otro que insiste es el vicepresidente del Concejo Deliberante, José “estoy en todas” Gauffin, que no solo no se le mueve un pelo cuando le consultan por la poca productividad del cuerpo que lidera junto al cordobés Madile, sino que aprovecha para estar en cuando evento encuentra en “La Hoja Press”. El ingeniero ni bien le suena la alarma revisa lo que publica el medio y elige evento por evento para ir. Asesorado por sus minions (Lopez, Alvarez, etc), opta por los más cancheros. Presentaciones de temporada, reconocimientos para artistas,
empanadeadas, concurso de torta frita y ahora organiza para arrancar los recorridos Urkupiños. Concejal modo figureti. Eso si, los negocios en mano del hermano.

UNA ENTRADITA POR FAVOR: era obvio que si la concejal Agus Alvarez invierte su sueldo en termo stanley, carteras Juanita Jo y matera Legión Extranjera, poco saldo le quedaba en el débito para ir a ver Los Pumas vs. Escocia. Aprovechando su amistad con el Concejal famoso, ex mediático, Guillo Kripper , Alvarez le comentó que el aguinaldo lo había hecho zapatear y que quería ir a ver los Pumas. Con un esfuerzo de producción y llamando a gil y mil, le consiguieron la entrada a la joven edil para que finalmente pueda asistir al partido con su entrada de mangazo.

EL PADRINO: ni lerdo ni perezoso, el huérfano del Saencismo Matías Posadas ha sabido encontrar nuevos brazos donde cobijarse. Sí, para variar no es que decidió volver a sus orígenes radicales, sino que fue un poco más y ahora se pasea chocho con los Cambiemos. Es el nuevo protegido de Roberto Ulloa (h) y quien se ocupa de la agenda nacional del abogado, dicen los originales PRO. Ulloa no sólo logró sentarlo con Horacio Rodriguez Larreta sino que además le acomoda acciones en cubata oficina con puerta abierta encuentra en CABA. Dicen que el hombre insistirá hasta denostar que Posadas puede ser el gran candidato de JxC para Salta Capital.

CURRÍCULUM LOW COST: dos de los ultimas bajas del equipo de jóvenes brillantes armado por la secretaria de Desarrollo Urbano Municipal, Eugenia Ángulo, ya salieron corriendo a pedir auxilio al edificio de av Los Incas s/n. Son la ex Gran Hermano y arquitecta, Florencia Merluzzi y Sebastián Soler. Ambos fueron relevados, más no reemplazados de sus cargos municipales, y no dudaron en preparar carpetas y subir a visitar a cuánto coordinador del Grand Bourg. El tema fue que cuando les consultaron qué venían haciendo en los equipos municipales, ambos contestaron “hicimos las bicisendas”, y automáticamente las sonrisas pasaron de felices a incómodas, por lo que las reuniones se dieron por cerradas. ¡Gracias, los llamamos cualquier cosa!

GALLITO: la reunión -dicen- ´habría sido convocada por Juampi Rodríguez en su bunker de Troka. Al selecto cónclave habrían asistido el gobernador, Gustavo Sáenz, algunos ministros y “un par de forros” (sic). El tema motivo del llamado era informar al primer mandatario sobre la última encuesta realizada por esa empresa (Troka) y que mostraba, siempre al decir del infidente, que la imagen negativa de “Botita” alcanzaría un 53/55%, según la zona. Al parecer, el inefable Juampi le habría sugerido al gobernador que la vía más rápida para enderezar la cosa sería “rajar a unos cuantos que tenés probadamente inútiles y dar un golpe de timón a la gestión”. Comenta el sicario que se hallaba presente, que apenas terminada la frase por Rodríguez, Julio Argentino San Millán (que no siendo ministro capaz que era uno “de los forros”, al decir del informante), se abalanzó sobre la humanidad del Juampi errándole un par de rectos a la mandíbula, al grito de “No voy a permitir que se hable así del señor gobernador”. Dicen que la velada pugilística fue frustrada por algunos comedidos que sonrisa en ristre aplacaron los ánimos, mientras Rodríguez expresaba: “Muchachos, nos pagan para hacer este trabajo y estos son los resultados. ¡Ustedes vean qué van a hacer!”. Mucho gallo en un chiquero. Ni para una revolución en la granja da esto.

DES-MANES: pasó por Salta el novel candidato ¿Radical? Facundo Manes, quien organizó un mitin sumamente extraño en plena Plaza 9 de Julio a la hora de las ánimas, casi sin luz, sonido lúgubre y asistencia raída. Bueno, será por eso que encabezaban la partida Martín Grande y Virginia Cornejo, que radicales tienen lo que Claudia Del Pla tenía de trabajador. No se comprende muy bien esto todavía. ¿Cómo la “dirigencia” de un espacio encabeza la recepción a un candidato de otro espacio distinto pero asociado? Para marcar todavía más dudas sobre si el acto fue radical o no, un correligionario que jugaba a la ruleta rusa con un revólver tratando de emular a Alem, comentó: “Dicen que Manes prohibió que se traigan banderas o insignias radicales”. La concurrencia estimada no habría superado las cien personas que escucharon la perorata de Manes durante veinte minutos y todos desaparecieron. Sobrevino el enojo de la Interventora de espacios públicos municipal, Susana Pontussi, quien ahora no estaría sabiendo a quién notificar de la furia oficial, ya que “Ningún radical sabe quién organizó el dicho mitin”. Y… hora de las ánimas, casi sin luz, dirigencia PRO, eso estuvo organizado por unos muertos, sin duda.

HUCENA BEATÍFICO: cuando el pasado 1 de julio se realizó una juntada para perorar sobre Perón mezclando el agua y el aceite, en una mesa tan variopinta como descabellada, coincidieron un senil Antonio Marocco, que terminó divagando sobre el precio del barril de petróleo en Venezuela, pasando por un “B-B” (Bolche-Burgués) como Carlos Morello, cuyo CV sólo registra cargos oficiales desde la era Urtubey (es decir, antes jamás trabajó y luego menos), un radical de paladar negro como Luis Zavaleta, que pensó que estaba dictando cátedra en la UCA de Buenos Aires y no frente a un redil de ovejunos y un facho boina negra como Ernesto Bisceglia, que dijo que “hay que caminar juntos” mientras giraba las llaves del Falcon verde en su índice. Estuvo hasta el que fue el pato de la boda y anfitrión de esa obscenidad política, Antonio Hucena, a quien criticaron propios y ajenos por haber prestado las instalaciones para tamaño aquelarre. Pero de todas las defenestraciones que recibió Hucena, sobresalió la que dice que “Hucena se parece al Papa Francisco. Porque el Papa no podrá volver a morir en Argentina y Hucena no podrá hacer lo propio a Orán… porque si va lo matan antes de llegar”. ¿Será para tanto che?

¡Y LA ENGAÑARON A BETTINA!: el pasado 9 de Julio, se decretó que el municipio de La Caldera fuera Capital de la provincia, y hacia allí marchó la troupe gubernamental a celebrar el Día de la Independencia con un desfile cívico-militar-gauchesco con los cascos de los equinos resbalando sobre los adoquines recién puestos, lo cual demuestra que Diego Sumbay es un intendente disciplinado. La cosa es que entre los eventos preparados para la ocasión, se inauguró la nueva 87,9, Radio Municipal, la FM del Municipio de La Caldera. En un acto impiadoso, el originario Sumbay la sumó a la intendenta de la Capital, Bettina Romero a la foto del corte de cinta y consiguientes aplausos. La Romero, como es su costumbre, a sonrisa batiente no se dio cuenta ¡De que la radio no existe! Sumbay la usó para una foto de una emisora que ni siquiera tendría antena ni mucho menos operarios. ¿Esto será aquello del viejo dicho “Se despertó el indio”?

MUNI-TROLL: Hablando de municipales, es tal la desconexión entre la línea de gabinete municipal y lo que sigue del cuerpo burocrático, que parece que algunos piensan que haciendo operetas en las redes van a lograr la reelección de la jefa y su continuidad en el puesto, cuando es justamente al revés. Uno de los que parece que utiliza su tiempo de trabajo municipal para operar como troll, sería Ramiro Angulo, que funge como Procurador Municipal como sueldo de cinco cifras y mata el tiempo enviando videos contra Emiliano Durand. Aguas del Norte tiene fugas de agua, pero en la municipalidad de Salta hay fuga de cerebros.

OPERATIVO CLAMOR: habiendo finalizado la primera etapa del plan denominado » William Walacce «donde el controvertido diputado olmedista, Gustavo Orozco, armado de estoicismo y convicciones, obtuvo licencia de la Cámara de Diputados para ponerse a disposición de la Justicia, sus adláteres se encuentran abocados a la fase «Tom Cruise». Orozco ya se victimizó amplificadamente, y acusó al aparato paraoficial de querer impedir su candidatura a Gobernador 2023, y ahora cuál misión imposible, destinará todo el tiempo que no le insume la faz legislativa a recorrer el interior profundo de la Provincia con su mensaje confuso pero esperanzador. Su comité de campaña cuenta sólo con 3 personas: la hermana del candidato, Lalo Sibila, un amante de la obra pública y renovador arrepentido, quien es el socio capitalista en la nueva empresa electoral y un tío de Miguel Nanni, Jorge, que pregona que hay dos vertientes familiares de los Nanni, donde mientras unos se dedican a la política, otros, sería su caso, se dedican a trabajar en vitivinicultura y “el ganado”. Con el comité de campaña en pleno funcionamiento, la campaña de Orozco gobernador está arrancando con todo, según las propias apreciaciones del candidato.

AMIGA SIL: el diputado nacional Emiliano Estrada no escatimó en recursos para exponer su cercanía, personal y profesional con la flamante ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis. Aparte del posteo donde arengaba a «Sil» y le daba ánimos en su nueva función, trascendió que fue convocado por Sil para integrar su nuevo equipo económico a la par de Martín Di Bella (ex titular de Arba), Martín Pollera (actual Subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Nacional), Luciana García (Secretaría de Comercio) y Hernán García Zúñiga (especialista en temas tributarios), todos amigos y compañeros de Emi de sus épocas de funcionario nacional. Dicen que Estrada rechazó cualquier posibilidad de aceptar por motivos personales.

EN EL NOMBRE DEL TÍO: siguiendo la línea de sucesión apelativa, la nueva hija de Juan Manuel Urtubey fue registrada como Julia, dicen, en honor a Julio Mera Figueroa, ex ministro del Interior de Carlos Menem y tío favorito del ex gobernador. Mientras que la primera hija del matrimonio de celebrities se denomina Isabelita como su madre, a la segunda niña le tocó en suerte el nombre Julia, por lo que se estima que la próxima descendiente se llamará Rodolfa en caso de ser nena y Licho si se trata de un varón.

VAMOS DE PASEO: hasta ahora la oportunidad institucionalizada para que toda la policía motorizada use sus chiches para hacer ruido, hagan piruetas sobre las motos y abusen de las sirenas, era la Clásica Primera de Mayo, donde delante de cada pelotón de ciclistas van una docena de uniformados desplegando acrobacias con pelotas, cintas y aros aparte de sus habilidades para el equilibrismo. Sin embargo, el ministro de Seguridad, Abel Cornejo, aprovechó este domingo su sueño de jugar en el helicóptero con la excusa de controlar desde el aire el tránsito de alrededor del Estadio Martearena con motivo de Los Pumas contra Escocia. Cabe destacar que el espectáculo deportivo de Los Pumas se realiza en Salta de manera sistemática al igual que otros eventos similares, y tienen acabadamente aceitado el operativo de tránsito, por lo tanto no era ni extraordinario ni emergente, para que el ministro salga a jugar desperdiciando horas vuelo y sobre todo combustible, para ver desde arriba como se ve el estadio y los chalecos verdes flúo de todos sus empleados.

TV NACIONAL: el domingo en horas del mediodía, el Canal de circulación nacional A24 hacía una trasmisión directa desde el restaurante que tiene en la localidad de Vaqueros el novio salteño de la periodista Mercedes Ninci, Alberto Curi Aragón. Para la oportunidad, la producción acordó presentar como originalidad típica carne en llamas, un par de ocasionales cantores que perpetraron en vivo la chacarera La Telesita (versión Ucrania) y por supuesto, la entrevista personalizada y a fondo con el novio ilustre de la periodista de Radio Mitre. En medio de tanto despliegue local, el notero no tuvo mejor idea de consultar a los presentes, acerca de cómo la estaban pasando en tal oasis folclórico, para lo cuál encaró, micrófono en mano, al primer incauto en el que posó su mirada. La consulta mediática fue a caer nada menos que en el ex secretario personalísimo de Juan Manuel Urtubey, Carlos García Bez alias » Cabezón». Atragantado con un pedazo de tamal y la nariz muy colorada fruto de la ingesta de escabio, García Bez respondió monosilábicamente a las profusas inquisiciones del notero tales como: (No), Es turista?( No), ¿es común este tipo de carne en el norte? (No), mientras regurgitaba parte de su almuerzo y le salía vino por la nariz. Hermosa nota en televisión nacional, Cabezón.

DESPECHADO: quien logró un pico de fama que resultó efímero, aunque supo cobrar suculentos dineros oficiales que le permitieron mejorar su calidad de vida, fue el periodista calvo, Abel Díaz, quien llegó al ruedo salteño de la mano, y la billetera, de Emiliano Durand. Con el mismo estilo cuasi popular y doméstico, Abel llegó a ser un clásico de la beligerancia periodística hasta que empezó a derrapar con sus posiciones políticas y episodios machistas y desubicados, que le valieron el repudio social generalizado y la caída de su podio de popularidad. Actualmente, trasmite algunas pequeñeces a través de un modesto y ordinario medio digital, donde trata al estilo Quepasa, de su examigo, temas policiales, y revolea comentarios negativos por elevación para el senador por Capital, que tan amorosamente lo trató durante tanto tiempo. Dicen que Durand intervino en Canal 10 para que su examigo, al que llamaba «Toba», no accediera a tener aire en ese esapcio que monopoliza con todos sus subproductos y programas satélites de los que Díaz no quiso formar parte porque no se destacaba lo suficiente, así que prefirió ser cabeza de ratón y no cu…. del león.