Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Juan José Esteban: “Nunca vi que se cumpla el pacto de reciprocidad con Bolivia”

El ministro de Salud de Salta habló sobre el trato que reciben los argentinos en Bolivia y cómo los reciben los salteños a los extranjeros.

Juan José Esteban
banner



SALTA – La muerte del profesor, Alejandro Benítez, hizo estallar la problemática que existe hace años entre ambos países. Bolivianos que se niegan a atender a los argentinos pero cuando cruzan a Salta le da la mejor atención, de calidad y gratis. Algo que hace mucho tiempo no ocurre en la tierra que fue gobernada por Evo Morales. Sobre esto, el ministro de salud de Salta, Juan José Esteban, habló y dejó varias declaraciones interesantes.

Con el tema del destrato sufrido por el profesor salteño, Esteban reconoció en dialogo con una FM de Salta que “Como gerente de hospital nunca vi que se cumpla el pacto de reciprocidad con Bolivia”, y dijo algo que todos saben pero que nunca nadie hizo nada para rever esa situación: “Siempre han cobrado”, dando a entender que el destrato hacia los argentinos no es algo que no haya ocurrido antes.

Además, reconoció que en Salta hay hospitales autogestionados que logran recuperar costos tras atender a ciudadanos bolivianos. “Hay hospitales autogetionados que tienen la posibilidad de recuperar costos, no es así en los hospitales centralizados. Los hospitales San Bernardo y Oñpativia tienen la posibilidad de recuperar los costos en el caso que no presente carencia el paciente extranjero», manifestó el ministro Juan José Esteban.

No obstante, nos parece importante dejar en claro un punto que el propio ministro Juan José Esteban destacó y que nunca se cumple en Bolivia cuando hay que atender a un argentino. El funcionario provincial dijo durante la entrevista radial que lo que debe primar, indistintamente del nivel económico, es la atención al paciente. Luego se verá si puede pagarlo o no. Tristemente, en el país boliviano no lo ven de esa manera.

Para que te atiendan en Bolivia, en un centro de salud medianamente bueno, debes ingresar con la billetera abierta. De esta manera, se definirá el trato y la atención que merezcas. Por supuesto es una práctica horrible pero habitual en el gobierno boliviano. Hemos escuchado muchas historias sobre esto, historias reales, de argentinos que padecieron el maltrato del sector de salud de Bolivia. Gracias a ese destrato, la provincia de Salta y, sobre todo, la familia del profesor Benítez, lloran su muerte.

¿En guerra con Bolivia?

Ya sabemos, la palabra guerra, en estos tiempos es fuerte, hasta casi irresponsable utilizarla, es solo una manera de contextualizar todos los pedidos de informe que se presentaron desde la provincia de Salta, para saber por qué el profesor Alejandro Benítez fue abandonado hasta la muerte. Por qué nadie lo atendió, por qué nadie se preocupó por su salud y lo dejaron morir, solo, lejos de su casa, de su familia. ¿Por dinero?

¿Esto hará reflexionar al país vecino sobre los tratos que tienen con nosotros? Con los salteños, los argentinos en general. No lo sabemos, esperamos que si. Por lo pronto, el gobernador Gustavo Sáenz ya elevó un pedido de informe a la Cancillería, que a su vez, tomó el reclamo del mandatario salteño y durante esta jornada, oficializó mediante una nota, una explicación por el abandono sufrido por el docente.