Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Lía Caliva usó sus redes para destacar la figura de una mujer pero no habló sobre el salteño que murió en Bolivia

La diputada nacional usó sus redes sociales para referirse a otros temas y no al que indignó a todo el país.

Lía Caliva

SALTA – El silencio de radio de Lía Caliva sobre el caso del salteño que murió abandonado en Bolivia llama mucho la atención. Salvando las diferencias políticas, se esperaba (al menos el pueblo salteño, al que ella representa) que realizara algún tipo de posteo. Un mensaje para la familia que atraviesa un dolor inimaginable tras la muerte del docente de la provincia de Salta, pero hasta ahora, nada de eso ocurrió. No obstante, la diputada nacional sí tuvo tiempo de reconocer la historia de Macacha Güemes.

Antes de continuar escribiendo, queremos aclarar que el reconocimiento a la salteña Macacha está más que merecido, se ganó su lugar en la historia argentina y sin ninguna duda es todo un símbolo para la provincia. Pero Salta atraviesa un durísimo momento con el país “hermano” y teniendo en cuenta que Lía Caliva se encuentra en el Congreso de la Nación para representar a los salteños, que hasta ahora se haya expresado sobre la muerte del docente salteño, llama la atención.

Pero no solo Lía Caliva no emitió opinión, no demostró (al menos de manera pública) que acompañe el pedido del gobernador Gustavo Sáenz. Al igual que ella, tampoco lo hicieron el resto de los legisladores que forman parte del Frente de Todos. Salvo el legislador Lucas Godoy, quien sí hizo un pequeño posteo en su cuenta de Instagram. Luego, tanto senadores como diputados, hasta ahora no se manifestaron de manera pública.

 La diputada nacional Lía Caliva suele ser muy vehemente a la hora de expresar su disconformidad con los temas de interés social. Ya lo demostró en la última sesión en el Congreso, en donde se quejó sobre los allanamientos a los distintos comedores de los movimientos sociales. Por eso es que decimos que llama la atención que hasta ahora no haya dicho nada, al menos a través de sus redes sociales, que se mantienen activas.

“En la sesión de ayer solicité hacer uso de la cuestión de privilegio para repudiar los allanamientos realizados en comedores comunitarios y la violencia ejercida contra las y los compañeros de la Corriente Clasista Combativa. No vamos a permitir que continúen con esta campaña de desprestigio y demonización hacia las organizaciones sociales”, había expresado Lía Caliva en ese momento.

A favor del lenguaje inclusivo

En una nota anterior, El Intra Salta se hizo eco de la llamativa manera de escribir de la diputada nacional por Salta, Lía Caliva. El uso del lenguaje inclusivo es un tema que puede separar familias. Hasta los más grandes amigos pueden romper esa amistad por el uso del lenguaje inclusivo. Es uno de los debates más álgidos de los últimos tiempos. Tanto escaló la polémica por el uso de las e, las x y las arrobas que el Gobierno porteño llegó a prohibirlo en las escuelas. Nada de eso parece importarle a la diputada por Salta del Frente de Todos, Lía Caliva.

Recordemos que la Real Academia Española explicó en más de una oportunidad que “la arroba no es un signo lingüístico, de modo que no se considera apropiado su empleo como supuesto morfema de género inclusivo”. Esta es una opinión compartida con las academias americanas de la lengua, que siguen considerando a la forma de habla y escritura conocida como “lenguaje inclusivo”, como una innecesaria deformación de la lengua castellana.

Descubre más desde Elintra.com.ar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo