Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Para Mónica Álvarez, la Cónsul de Bolivia en Salta, la muerte del docente no es un problema

La cónsul de Bolivia en Salta brindó declaraciones tras la muerte del docente salteño.

Mónica Álvarez
banner



SALTA – La muerte del docente salteño, Alejandro Benítez, tuvo el impacto que tenía que tener. Argentina y Bolivia se enfrentan en una batalla internacional para saber qué es lo que realmente ocurrió con el salteño. Desde aquí, se dice que lo dejaron morir, justamente por ser argentino. Del lado boliviano, manifiestan que de ninguna manera ocurrió eso. Lo cierto es que la Cónsul Mónica Álvarez embarró más la cancha.

“Somos, compartimos frontera, cultura e idiomas, es que tenemos una reciprocidad conjunta. Nosotros tenemos información preliminar que la embajada solicitó al alcalde del municipio donde ocurrió el accidente. Esta indica que a Alejandro Benítez lo atendió un hospital de segundo nivel. Se sigue investigando y en búsqueda de mayor información”, declaró Mónica Álvarez a los medios de comunicación.

Además, Mónica Álvarez dijo que en Bolivia se trabaja con un Seguro Universal de Salud como parte de su política pública. “Hace algunos años atrás, antes de golpe de estado de 2019, hubo una huelga de médicos porque Evo Morales estableció el SUS y ahora todos se están registrando. Durante el gobierno de facto todo era pagado”, agregó la Cónsul.

En otro pasaje de la entrevista, Mónica Álvarez sostuvo que “hay hermanos bolivianos que llegan y pagan de forma privada en el Hospital San Bernardo o en el IMAC por diferentes estudios. Ahora, si los residentes bolivianos ya tienen una residencia permanente en Argentina, pagar obra social o se atienden en hospitales públicos de forma gratuita”, explicó.

Cuando se le consultó por el caso del docente salteño, Alejandro Benítez, aseguró que están esperando más información para poder dar un pronunciamiento oficial. Sí resaltó que ella no lo ve como un problema internacional. No obstante, los salteños están enardecidos con el trato que recibió el docente. Esto reavivó una vieja disputa entre salteños y bolivianos que hoy está más caliente que nunca.

Alcira Figueroa, a favor de los “hermanos bolivianos”

La exdiputada nacional por la provincia de Salta, Alcira Figueroa, salió en defensa de Bolivia luego de la polémica muerte de Alejandro Benítez. “Se renovó el odio, el racismo y la xenofobia”, consideró en sus redes sociales. Hay que recordar que el salteño tuvo un accidente vial en dicho país, le negaron la atención sanitaria y falleció a las horas.

“Se renovó el odio a los bolivianos luego de la triste noticia de la muerte del Sr. De Mosconi en Bolivia. Creo que por el actuar de una persona que todavía no está bien dilucidado, se debería fomentar el odio entre hermanos”, expresó Alcira Figueroa. La muerte del salteño despertó los reclamos por el incumplimiento al tratado internacional de Asistencia Médica.