Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Lanzan en Salta una campaña para terminar con el chineo

La iniciativa fue presentada en la localidad de Santa Victoria Este y estuvo encabezada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

Salta
Salta

SALTA.- Sectores estatales y civiles lanzan en la provincia de Salta una campaña para terminar con el denominado chineo. Se trata de una práctica abusiva que viene desde la época de la colonización y atenta contra las mujeres de los pueblos originarios. La iniciativa fue presentada en la localidad de Santa Victoria Este y estuvo encabezada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

Con la campaña “#BastaDeChineo” se conforma una ruta de denuncia para tratar los casos en el norte salteño. La secretaria de Mujeres, Genero y Diversidad de Salta, Itatí Carrique, brindó detalles de la iniciativa. “En este encuentro escuchamos e interactuamos con los equipos que actúan en el lugar para que, a partir de esas vivencias, podamos reconocer los puntos críticos de la asistencia y avanzar en la búsqueda de soluciones”, indicó

“No se trata de imponer formas de accionar, sino de trabajar interseccionalmente, encontrando consensos y respetando las cosmovisiones de las comunidades”, agregó. Los lemas de la campaña presentada en la provincia son: “El chineo es abuso sexual infantil” y “Las niñas indígenas tienen derecho a vivir libres de violencia”.

De la jornada que se realizó en Santa Victoria Este,  a 500 kilómetros de Salta capital participaron representantes del ministerio de Mujeres, Genero y Diversidad de la Nación y del Gobierno de la provincia. Luego de la presentación, se intercambiaron distintas experiencias de abordaje por violencia de género.

Por otra parte, las autoridades armaron una ruta de denuncia con el objetivo de trabajar mancomunadamente. Además, afirmaron que los casos de chineo se encontrarán y resolverán de una forma más rápida y eficaz. En el próximo encuentro se dará inicio a la creación de un protocolo que indique la metodología y los pasos a seguir.

Hay que recordar que el chineo viene desde la época de la colonización. En ese momento, los criollos se metían a los territorios en búsqueda de niñas a las cuales abusaban de manera grupal o individual. Por lo general, esta práctica apuntaba contra jóvenes originarias y conocidas como “chinitas” del norte.

La jornada también contó con la participación de la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de Salta, Inés Bocanera; la responsable del Área de Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Rivero; la secretaria de Desarrollo Organizacional, del Ministerio de Salud Pública, Verónica Guzmán; referentes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y personal del Hospital de Santa Victoria Este, entre otros

Descubre más desde Elintra.com.ar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo