Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

La Puna de Salta, clave para develar si hay vida en otros planetas

La aparición de estromatolitos podría ser una de las herramientas fundamentales para resolver esta incógnita.

Puna de Salta
Puna de Salta
banner



SALTA.- Luego de los avances científicos y la aparición de la imagen más profunda y nítida del Universo con el telescopio James Webb, reflotó la incógnita de si hay vida en otros planetas. Para conocer más sobre el tema y resolver las preguntas históricas de la humanidad, podría ser clave la Puna de Salta y su incalculable valor para la investigación.

En este marco, el usuario de Twitter, Kimón Demitrópulos “abrió un hilo” sobre la importancia de la Puna de Salta en esta investigación. De esta manera, relató el trabajo de María Eugenia Farías, investigadora del CONICET y estrella científica de la puna. La doctora, junto a su equipo de trabajo encontró los denominados Estromatolitos, evidencia de vida de hace 3.500 millones de años.

“Se descubrieron estromatolitos en la laguna de Socompa y en tres ojos de agua cercanos a la población de Tolar Grande. Estamos hablando de una región límite con Chile, a 700 km de Salta Capital. Para que se entienda: son fósiles vivientes de un ecosistema único en el mundo. Los estromatolitos  encontrados aún perduran fosilizados”, detalló Demitrópulos.

Luego, agregó: “Perduran en forma de organismos vivos. Básicamente un reservorio de microbiología extrema único en el mundo. Un Jurassic Park de la biología”. Hay que recordar que los estromatolitos son organismos que ya existían hace 3.500 millones de años, poco después de la formación del planeta tierra. Estos liberaron oxígeno a la atmósfera y crearon la capa de ozono.

“Contribuyeron a la formación de una atmósfera rica en oxígeno por lo que se los considera los principales oxigenadores de la Tierra. Pueden cumplir un rol fundamental con respecto al cambio climático. Se estudia en la Astrobiología con el objetivo de buscar vida en otros planetas. Ésta es la primera vez en el mundo que se encuentran comunidades de estromatolitos a más de 4000 metros de altura”, detalló.

Se propuso la presencia de estromatolitos fósiles en el planeta Marte, como parte de las investigaciones para encontrar rastros de vida en el lugar. Los estudios de la doctora en la Puna de Salta son fundamentales y ayudan a los equipos enviados a Marte en la búsqueda de vida y huellas biológicas. Sin dudas, la provincia podría tener un gran impacto en estas incógnitas históricas.

“Sabido es que la NASA trabaja y realiza estudios en el lugar más parecido a Marte que hay en la Tierra. Es justamente el desierto de la Puna, entre Chile y Argentina, donde la radiación UV es altísima”, concluyó Demitrópulos. El estudio de los estromatolitos en Salta puede ser una de las claves para determinar si hay vida en otros planetas.