Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Lía Caliva repudia la práctica del chineo: “Tiene raíces en el racismo”

La legisladora nacional por Salta habló de esta aberrante práctica y felicitó al equipo que trabaja en la prevención y visibilizació.

Lía Caliva
banner



SALTA – El Chineo de una de las prácticas sexuales más aberrantes que, tristemente, existen en la actualidad. En la última semana, Salta fue escenario de una jornada de prevención y visibilización. En Santa Victoria del Este, más precisamente, se llevó a cabo el encuentro. La diputada nacional por Salta Lía Caliva celebró este evento y condenó enfáticamente que en estos tiempos se siga hablando de chineo y que haya mujeres y niñas que aún lo padezcan.

“O’WATI-LHA CHINEO. El “chineo” es la violación sexual de niñas de pueblos originarios.Tiene raíces en el racismo y la desvalorización patriarcal de las mujeres y niñas mayormente. Felicitaciones SENAF, por esta impecable campaña que le dice Basta Al Chineo”, manifestó la legisladora nacional salteña. También destacó el trabajo que se realiza para visibilizar esta práctica aberrante.

“Por el trabajo integral que vienen desarrollando junto a comunidades y organizaciones en Santa Victoria Este para sensibilizar, prevenir y erradicar el abuso sexual contra las niñas originarias. Para buscar ayuda, llamá a la Línea 102”, puntualizó Lía Caliva. En su publicación, compartió un video en el que explica, justamente, qué es el chineo, de dónde nace esta palabra, entre otras cuestiones.

Es necesario remarcar que los especialistas que participaron de esta jornada armaron una ruta de denuncia con el objetivo de trabajar mancomunadamente. Además, afirmaron que los casos de chineo se encontrarán y resolverán de una forma más rápida y eficaz. En el próximo encuentro se dará inicio a la creación de un protocolo que indique la metodología y los pasos a seguir. Lía Caliva celebró este avance en un tema tan difícil y tan sensible, que atraviesa directamente a las niñas de las comunidades originarias.

Lía Caliva es una de las diputadas nacionales que representan a Salta, por lo que esta jornada no pasó inadvertida para ella. Es común ver o escuchar a la legisladora hacerse eco de las cuestiones sociales, puesto que es conocida por pelear por aquellos que no pueden defenderse ni tienen voz. El chineo es una de esas causas y la diputada demostró que va a seguir muy de cerca esta problemática.

Reclamo en el Congreso

En las últimas semanas se habló sobre la ola de allanamientos a los movimientos sociales. En este marco, Lía Caliva fue una de las legisladoras que planteó la situación y, por supuesto, se manifestó en contra con un durísimo descargo. “No vamos a permitir que continúen con esta campaña de desprestigio y demonización hacia las organizaciones sociales”, dijo durante su alocución.

“No vamos a permitir que arremetan contra nosotras. No vamos a ser parte y a convalidar la campaña de demonización que hay contra las organizaciones sociales; los pueblos originarios y contra las luchas campesinas y obreras que hay”, reclamó la legisladora salteña. El presidente Alberto Fernández, también se solidarizó con los movimientos que sufrieron los allanamientos.