Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Dicen por ahí

Dicen por ahí: heridos del acuerdo de Gustavo Sáenz y los K, funcionarios descansando en el Caribe, Marocco hackeado y nueva vida para Mónica Juárez

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

banner



DE SHOPPING: El gobernador Gustavo Sáenz ha salido de compras y ha salido en plan de adquirir referentes permeables a los ofrecimientos oficiales. En la canasta ya lleva varias cabezas, entre ellas las del radical Miguel Nanni, quien además le indica al “gober”: “Mirá, llévate a éste, a esta otra” y así. La última adquisición ha sido el Lic. Carlos Edmundo Ramón Manzur -alias “El Tucán”-, quien ha sido designado en el Ente Regulador de los Servicios Públicos como “Defensor de los Usuarios”, según la Resolución 438/22, por supuesto, con generoso sueldo. La pregunta que se hacen algunos es, ¿Cómo defenderá a los vecinos un funcionario pagado por el Estado? Ya lo decía Yrigoyen: “No me preocupan tanto los que vienen de afuera a comprarnos, como los de adentro que nos quieren vender”.

CANCERBERO: Una muestra de la diáspora que acontece en las filas radicales de Salta la constituye la pelea entre el presidente, Miguel Nanni, y el reciente designado secretario de extensión de la UNSa, Lic. Rubén Correa, alias “El Chato”. Bueno, en realidad, “El Chato” Correa estaría en estado de belicosidad partidaria con todos los que no piensan como él, y su tirria llega a extremos insólitos como haber puesto una persona en el comité radical para que le informe quién o quiénes pretenden ir a reunirse a la otrora casa radical. Si acaso los correligionarios no son del palo, dicen que “El Chato” presto se adelanta a cerrar las puertas del local y dejar a todos afuera. Lisa y llanamente una vergüenza lo de este sujeto.

DESMADRE: La reciente decisión del gobernador Sáenz de arreglar con el kirchnerismo nacional un acuerdo político para consolidar su reelección provocó una estampida entre propios y ajenos. El primero que se vio en aprietos fue el líder del FdT en Salta, Sergio “Oso” Leavy, que tuvo que explicar lo inexplicable, es decir, cómo de opositor de Sáenz “ahora vamos a trabajar juntos”. Dicen que en la reunión que tuvo que mantener el “Oso” con los compañeros hubo “tiro, lío y cosa golda”, y habría terminado con una fractura de lo ya fracturado. Un puñado de dirigentes se iría con Walter Wayar, que venía coleccionando kirchneristas, entre esos el mismo “Oso”. Ahora Wayar se alzaría con el kirchnerismo disidente al “Oso” y a Sáenz para negociar posiblemente una candidatura a diputado nacional. O a “algo”. A esta altura, comentan, que Wayar habría manifestado “A mí, que me tiren algo y me voy”. Principios, que le llaman.

LA FÁBULA DEL OSO Y EL GATO: Interesante se pondrá el panorama en Tartagal donde el ex radical, Mario René Mimessi, alias “El gato”, ya se consideraba un número puesto para disputar la pequeña interna por la vicegobernación acompañando a Sáenz en la reelección. Ahora ocurre que con el arreglo del gobernador con los “K”, el “Oso” Leavy le negociaría a Sáenz su apoyo a cambio de la candidatura a la intendencia de su hermano Eduardo, alias “Chanchín”. ¿Y Mimessi? Y bueno…, podría quedarse sin intendencia y sin partido político. Oso, gato, chanchín, ni Esopo, hubiera imaginado mejor fábula haciendo hablar animales.

PROPUESTA INDECENTE: El locro partidario del FdT dejó tela para cortar, y algunos quedaron con la tripa gorda atragantada por la propuesta del “Oso” Leavy de apoyar a Gustavo Sáenz. En una reunión celebrada después de la comilona donde se convidaron bebidas espirituosas de alto calibre para bajar el potaje, surgió de la dirigencia que componen entre otros, el estrafalario Mauro Sabadini, el tuneado Jorge Guaymás y el ahora cano, Walter Wayar, una propuesta que le acercarían a Leavy, que sería la siguiente: “Decile a Gustavo (Sáenz) que estamos dispuestos a apoyarlo, pero que él no desdoble las elecciones como hizo para despegarse de Alberto (Fernández), sino que vamos juntos a votar con las nacionales. Tiene que darnos una señal de sinceridad con el acuerdo que hizo con Máximo”. Dicen que el “Oso” Leavy tragó saliva. Una utopía –como todas las de los zurdos-, pero razonable.

UN TAPADO: Agoreros como somos, la semana pasada dijimos que se había filtrado info de encuestas oficiales que daban ganador a Gustavo Sáenz en toda la provincia, excepto, Orán y Capital. Bueno, según datos a los que nuestros zapadores pudieron acceder, en la ciudad de Orán el nombre que puntea con casi 20 puntos con intención de voto para intendente es el del abogado Cristian Illescas, conocido por su trabajo social durante la pandemia y hombre de Juntos por el Cambio. Le sigue Carlos “Tucán” Manzur (el radical cooptado por Sáenz), tercero, Iván Mizzau, y cuarto el actual intendente, Pablo González. En la encuesta también figuran los nombres de Baltasar Lara Gross y Patricia Hucena, pero nuestra ética profesional nos impide difundir lo que los oranenses están pensando de ellos.

TIENE NUEVO AMOR: Luego de una serie de enganches mala onda y con poco futuro, la funcionaria saencista ex broker inmobiliaria, Gisella Moreno, goza de los primeros meses de buen amor. Mimosa, contenta y a los besos se la ve hace varias semanas en una coqueta confitería en el ingreso a la villa veraniega de San Lorenzo. El suertudo novio también sería del rubro gastronómico y gusta de andar y pasearse en motos caras. La rubia no ahorra en besos y abrazos a la hora de la demostración de amor lo que la hace andar chocha de la vida. Que vivan los novios y las mesas de Triumph Café.

FUNCIONARIOS ANTI FRÍO: Parece que el gabinete municipal suele preferir la temporada primavera-verano, o la calefacción de la sede de av Paraguay no estaría copándole mucho a los funcionarios de la Tití. Es el caso del asumido hace dos semanas Benjamín Cruz y la secretaria de Desarrollo Social, Silvia Varg, quienes huyendo del frío de la ciudad buscaron absorber vitamina D en por arriba del trópico del Ecuador y disfrutar aguas cristalinas. Ambos secretarios se ausentaron de sus compromisos municipales para descansar de los “estreses” y poder volver bronceados y con buenos chocolates del free shop. El hombre estaría en México y la señora en un crucero coqueto por las Bahamas.

MAROCCO HACKEADO: Si no gana para sustos el pobre vicegobernador, Antonio “el Gringo” Marocco se vio envuelto en una catarata de mensajes cuando de un día para el otro comenzaron a vender dólares en 230 pesos en su nombre. Algunos más sorprendidos que otros, recibieron con alegría la tentadora oferta del Gringo que ofrecía la moneda norteamericana a un valor bastante más bajo que lo que se decía en la City salteña. El alertado fue uno de los coordinadores provinciales que con buen ojo llamó al “segundo” más importante de la provincia y le dijo: “Hermano ni el consejo arbolito amigo que tenemos los vende a ese precio, o vos tenes una cueva muy grande o te robaron los datos”. Claramente era la opción dos, por lo que Marocco se suma a la lista de estafados en buena fe que terminaron siendo víctimas de alguna red que roba datos y luego ofrece dólares.

AUSENTE SIN AVISO: No sabían si miraba escondido atrás de un banner o si estaba camuflado como “Cosme Fulanito” entre el público presente, pero la borrada del Ministro de Gobierno, Ricardo Villada, durante la audiencia pro el aumento del boleto no pasó desapercibida ni siquiera durante la marcha del PO en contra de tremendo tarifazo. Escondido desde una camioneta, el ingeniero monitoreaba a lo lejos cada momento de la audiencia realizada este último lunes. La queja no tardó en escucharse y fue el mismísimo Marcelo Ferraris quien se quejó por la soltada de mano, y aclaró que el hombre de Saenz se había comprometido a acompañarlo. Escurridizo, Villada con ansias de ser candidato OTRA VEZ, le dijo a los cercanos: «no gracias, no pongo la cara ahí ni en pedo».

MIMESSI ♥️: El hashtag creado por el intendente del norte, Mario Mimessi, no tiene desperdicio. Desesperado por subir su índice de popularidad para ser “el elegido” por Gustavo Saenz , Mimessi bebotea en redes sube fotos con su caniche blanco y tiene una horda de fans tartagalenses que comparten selfies con el corpulento hombre (que podría ser rugbier sin problema alguno) acompañadas del #MiMessi♥️ . Sin pareja blanqueada pero con muchEs preguntando por él, MiMessi presume de su facha y ternura al mismo tiempo, aunque fiel al estilo norte no larga ni una palabra. Galanes mudos.

POLÍTICA EUROPEA: Quien dejó su militancia cotidiana como periodista, profesión cuyo conocimiento le permitió llegar a diputado nacional, es el candidato del PRO local, Martín Grande. Abocado de lleno a la política territorial, Martín realiza videos caseros acerca de sus visitas a barrios y merenderos, mientras complementa su actividad partidaria con una ínfima columna en Canal 10, donde deja su postura sobre temas que involucran a todos los salteños. Mientras la semana pasada el tema ineludible fue la política ambiental en Helsinki (sic), esta semana Grande ilustró a la ciudadanía (Google mediante, ya que habla mirando a la computadora) con los incendios por el verano europeo: Una plataforma electoral muy cercana a sus seguidores.

LA AUDIENCIA PARALELA: Este lunes se realizó en la localidad de Rosario de Lerma la audiencia pública por el aumento del boleto de colectivos. Lo extraño y original fue la modalidad dual que adoptó la empresa Saeta para explicar la suba. Mientras en la localidad del interior el equipo completo de la Amt, a saber Marcelo «mano Suelta» Ferraris, Gustavo «Mano de Oro» Serralta, José Luis «Muñeco» López y hasta asesores y prensa escuchaban, aburridos, la letanía de los usuarios empobrecidos en sede de Corrientes y Pellegrini, el gerente general de la entidad, Claudio » Otro» Juri (ya que el Presidente también se denomina Claudio, el original) encaraba una movilización que se dio cita en la puerta de la empresa con un megáfono para desmitificar ante los manifestantes a viva voz una serie de mitos como que los empresarios cobran igual por colectivos vacíos. En la oportunidad, siempre con megáfono en mano, aprovechaba para llorar con que las unidades no dan a basto para prestar el servicio, que no es cierto que hayan aumentado los subsidios y que él tampoco se aprovecha de su situación de directivo para que Saeta le pague el combustible de su auto particular y la farmacia, como dicen algunos malintencionados. Cabe destacar que Juri fue casi consolado por manifestantes universitarios, situación similar a cuando el Gobernador Saénz habló a los carreros con idéntica herramienta amplificadora por lo que no se descarta que el controvertido uncionario se candidatee proximamente.

DERECHO A RÉPLICA: Quien fuera vituperado y escrachado por los medios de comunicación a raíz de una resolución aprobada por el Consejo superior de la Unsa que habilita el pago de casi 300 días de licencia es el exrector, Víctor Claros. El monto que aprobaron las autoridades de la universidad ronda los 6 millones y medio de pesos afavor de Claros, que provocan la indignación de los trabajadores de esa entidad, habida cuenta que a ninguno de ellos no se les permite acumular en esa proporción días no tomados de vacaciones. Muy seria la postura del Consejo Superior, que disminuyó con exactitud los días de vacaciones considerados de 300 a 286 y llevó a Claros a ejercer su derecho a defensa en un programa que se emite de vez en cuando en canal abierto denominado Luciano Comunica. El programa fue concebido post elecciones legislativas, cuando Acedo Salim no logró el piso electoral requerido, por lo que se entusiasmó con la idea de la producción del mismo con secciones, columnas y entrevistas, y de paso se posicionaba para sus futuras apetencias políticas. Mientras, no se lo criticaba porque solo aparece para elecciones, pero con el tiempo la idea naufragó, se desentendió del programa y se lo dejó a una jovencita inexperta y desganada que lo escuchó, a punto del bostezo, a Victor Claros hablar 40 minutos sin pausa sin decir ni siquiera. Sin Luciano comunicando y sin derecho a réplica, seguimos sin entender lo de las vacaciones del exrector.

LA GLADIADORA DE VILLADA: Ya no es ninguna novedad que la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Mariana Nanis Reyes y bajo la órbita de Ricardo Villada, cuyo mayor estrés radica en sentarse con el mate a esperar que lleguen los partidos y agrupaciones a comentarle que opinan de las PASO, es la repartición más innecesaria del Gobierno Provincial. Sin funciones, sin gente que trabaje, ya que se recordará que la mayoría de los empleados emigraron al Polo de las Mujeres y hasta la secretaria privada, Celeste Córdoba, huyó despavorida del carácter de la histriónica secretaria. Por cierto la Nannis pasa el tiempo sin ninguna actividad, cual la Nannis original, y «sopándose» en las actividades de las demás reparticiones. En la de su par, Itatí Carrique, en todos los actos del ministro de Salud, Juan José Esteban, en las capacitaciones de ONG, y recientemente descubrió que algo tiene para hacer en el ámbito carcelario tras conformarse el Observatorio de la Tortura, cuyo informe fue lapidario, pero Reyes se percató mientras escuchaba el informe mientras le ponían pestañas postizas. Se especula que dada la actitud de montarse en los eventos ajenos, Reyes seleccionará, también, en un reality al futuro Juvenil Panda, y oficiará de jurado en las elecciones de reina de todos los colegios de Capital.

ANTES ERA OTRA: La vida de legisladora le cambió sustancialmente la economía a la periodista Mónica Juárez, quien dejó de patear la calle cobrando las publicidades, la venta de tuper ware y ollas essen en cuotas y venta de todo tipo de chirimbolos adquiridos en Miami para sobrellevar su economía. También modificó su manera de relacionarse con los demás, ya que desde su trinchera periodística solucionaba los reclamos de sus televidentes a través de una nota en televisión abierta, método que no le estaría dando resultado en su actual función, donde se le exige algún tipo de acción concreta. Durante el juicio que se lleva adelante contra el ex productor de Modas; Pablo Rangeón, las víctimas se quejaron que la legisladora, de la Comisión de la Mujer específicamente, procedió a bloquearlas en su teléfono para que no la molesten.