Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Gustavo Saenz lo hizo de nuevo: otra vez nombró a una mujer en un cargo de peso en la cartera de Seguridad

Como sucedió a días de asumir el gobierno de la provincia, cuando designó a Norma Morales como Jefa de la Policía, ayer, el gobernador dio a conocer su nuevo intento por catapultar a una mujer en una de las áreas más delicadas de la función pública.

Gustavo Saénz
banner



SALTA -Aunque el anuncio se hizo sin ninguna mención que haga presumir la intervención del titular de ese ministerio en la selección de la flamante Secretaria de Seguridad, nadie puso en dudas la designación de la abogada Amanda María Frida Fonseca Lardiés, quien tampoco dejó margen a dudas y salió a los medios a confirmar su nueva función, oportunidad en la que agradeció al gobernador Gustavo Saenz por su voto de confianza para esta nueva empresa en la función pública.

“Estoy muy agradecida y honrada por la responsabilidad que me brinda el gobernador. Voy a ser la primera mujer que asume como secretaria de Seguridad. Eso habla de una mirada muy avanzada por parte del gobernador en materia de género”, dijo Frida Fonseca. Y dejó en claro a quien representará en su nuevo cargo. Incluso se animó a realizar algunos de los ejes de su gestión, entre los cuales mencionó acciones para combatir la violencia de género, el microtráfico de drogas y los ciberdelitos.

“El gobernador me ha planteado asumir este gran desafío, con misiones e instrucciones muy específicas, que tienen que ver con fortalecer una perspectiva de género y un trabajo muy fuerte y permanente en el tema de la lucha por los Derechos de las mujeres”, resaltó Frida Fonseca.

En pos de ello, anunció “un trabajo intenso y sistemático para la erradicación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres”. Sobre la venta de droga al menudeo, en tanto, sacó a relucir la experiencia ganada en funciones anteriores en el abordaje de las adicciones.

Para no quedar como desentendida, sostuvo que dirigirá sus primeras acciones con el fin de “aplicar el protocolo Senda». «Es un plan aprobado por Naciones Unidas y tiene que ver con garantizar el acceso a la Justicia de todas las mujeres y conformar lo que es un punto clave de esto que es una mesa interpoderes, para trabajar de manera conjunta, articulada y sistematizada entre los distintos ministerios y también el Poder Judicial para poder dar respuestas rápidas”, señaló Fonseca.

También remarcó que su llegada a la Secretaría de Seguridad no será para ocupar un sillón, pues tiene vocación política. “Soy una persona que siempre trabajé mucho a nivel territorial, soy una dirigente social y territorial fundamentalmente. Más allá que uno tiene formación profesional como abogada, mediadora y escribana. Pero creo que lo que suma mucho en esta función que asumiré es el trabajo a la par del vecino, a la par de la gente”, destacó.

Modo campaña

“Conozco todos los barrios de Salta y sus problemáticas. Trabajé mucho en el tema de adicciones, drogas y sobre la violencia de género. Conozco también la tremenda problemática que existe en el norte de la provincia en relación a esos temas”, agregó para que no queden dudas que su función tendrá, más allá del cargo, una importante mirada electoral.

De esta manera, Fonseca Lardiés dejó en claro que no necesita sponsor, más allá del propio gobernador, quien hoy a la mañana le tomará juramento para que, de inmediato, ocupe el despacho que su antecesor Benjamín Cruz, quien, desde el 22 de junio pasado, y paradójicamente, detenta el cargo que ahora su remplazante había dejado vacante el 10 de ese mismo mes, cuando renunció como Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Salta.

La nueva secretaria, cabe señalar, tiene en su haber varios cargos públicos, entre ellos se destacan el de directora de Acción Social de la Municipalidad. También fue cuatro veces concejal por la Capital y Defensora del Pueblo. Asimismo, dictó clases como profesora de Derecho Penal en la Universidad Católica de Salta.

Ahora bien, el gran interrogante que la segunda en el mando dentro del ministerio de Seguridad se reduce a saber si todos estos lauros son suficientes para no sólo sostenerse, sino salir airosa en una función que les costó la carrera a muchos ex funcionarios, muchos de ellos con pasado en la policía e incluso en otras fuerzas de seguridad, como sucedió con el ex jefe de policía Jorge René Silisque y el ex Coronel (r) del Ejército Juan Manuel Pulleiro.

A ello, hay que sumarle la presión implícita del género, pues encarna el segundo intento del gobernador por catapultar a una mujer en una área tan compleja y delicada como la de Seguridad, siendo su antecesora la ex comisaria Norma Morales, quien fue puesta en funciones por el mismos Saenz el 12 de diciembre de 2019.

Un año después, la comisaria se marchó por la puerta de atrás de la jefatura, pues las críticas a su pésima gestión ya hacían insostenible su permanencia en el cargo, siendo remplazada por el ex comisario general José Ibarra, quien tampoco duró mucho, pues con la renovación en la cartera de Seguridad, fue remplazado por el actual jefe policial comisario Miguel Ceballos.

Como sin con esto no fuera poco, aún cabe analizar si la ausencia de ayer del mayor referente en ese ministerio, se trató de un descuido, una ausencia por vacaciones, o bien, responde –tal vez- a alguna interna dentro de un área sensible para las aspiraciones del propio dueño de casa.