Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Piden apartar del cargo a un docente de Tartagal que promovía el chineo como un “atractivo turístico”

Ya se realizó una denuncia penal, en donde el fiscal de Salvador Mazza, Jorge Cazón, está al frente de la investigación.

CHINEO
banner



SALTA – Días atrás hablamos sobre el chineo. Práctica aberrante que en los tiempos que corren hay mujeres que lo sufren. En Tartagal, piden separar a un docente de su cargo luego de que viralizara imágenes de mujeres desnudas. La comunidad de originarias puso el grito en el cielo, el fiscal de Salvador Mazza, Jorge Armando Cazón, se encuentra investigando una denuncia en contra del “educador”.

Para ponerlo en contexto: el sujeto en cuestión, creyó que era divertido publicar una serie de fotografías de mujeres originarias que se encontraban desnudas y acompañar con el siguiente mensaje: «Estimados..tengo dos amigas del Chaco..sabes de alguien que me pueda llevar». En una muestra clara de promover el chineo. Esta “broma” le puede costar su puesto, pero ahora ese es el menor de sus problemas, teniendo en cuenta que se enfrenta a una causa penal.

El encargado de realizar la denuncia fue Abel Mendoza, presidente de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP) donde planteó la difusión de publicaciones obscenas. Irene, una de las referentes de los movimientos feministas de mujeres originarias, habló con Radio Nacional de Tartagal y renovó el pedido para que el docente sea apartado de su puesto. Además, repudió la promoción del chineo que afecta a tantas mujeres y niñas.

“Es el Ministerio de Educación el que tiene que tomar partido en esto. Pedimos que se lo saque de su cargo, este señor no puede estar educando a nuestros hijos. Tiene que haber una sanción, este hombre no puede estar parado frente al aula educando a nuestras hijas”, sostuvo Irene Zamora. El malestar ante este aberrante hecho se dio en el marco del festival del Trichaco, evento que el denunciado creyó propicio hacer referencia al chineo y viralizar a mujeres desnudas como un atractivo turístico.

Repudio masivo

En la última semana, Salta fue escenario de una jornada de prevención y visibilización en relación al chineo. En Santa Victoria del Este, más precisamente, se llevó a cabo el encuentro. La diputada nacional por Salta Lía Caliva celebró este evento y condenó enfáticamente que en estos tiempos se siga hablando de chineo y que haya mujeres y niñas que aún lo padezcan.

“O’WATI-LHA CHINEO. El “chineo” es la violación sexual de niñas de pueblos originarios.Tiene raíces en el racismo y la desvalorización patriarcal de las mujeres y niñas mayormente. Felicitaciones SENAF, por esta impecable campaña que le dice Basta Al Chineo”, manifestó la legisladora nacional salteña. También destacó el trabajo que se realiza para visibilizar esta práctica aberrante.