Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

El dólar blue en Salta se vende seis pesos más caro que en la city porteña

La moneda norteamericada no tiene control en el país y en la provincia se vende a un precio más alto.

dólar blue
banner



SALTA – La situación con el dólar blue está descontrolada. Esa no es una situación que sea ajena a nadie. Pero esta vez la crisis golpea con mucha más fuerza a las provincia del interior, en particular a las zonas fronterizas, que son las que más necesitan acceder a los billetes extranjeros sea al cambio oficial o al blue. Un periodista de Salta mostró hoy la pizarra local y dio cuenta de que la divisa estadounidense cuesta más en la provincia del norte que en la capital del país.

En el país a las 13 horas, el dólar libre se vendía a 335 pesos, mientras que en la provincia de Salta, el precio de la divisa llegaba a los 341 pesos, es decir seis pesos más de lo que se ofrecía en la city porteña. “Grave: $341 el arbolito en Salta”, publicó el periodista José Brandan. Acompañó su posteo con una imagen de la pizarra que mostraba que el precio de compra era 328, es decir que los arbolitos salteños venden más caro y pagan menos cuando compran los billetes norteamericanos.

Hace unos años, la gente se trasladaba a las ciudades fronterizas para comprar dólares. El permanente intercambio en las zonas hacía que el billete verde costara menos. Pero esta inestabilidad volvió a las provincias de frontera un hervidero. Tanto así que los argentinos, ante la falta de dólares en el extremo norte, empezaron a ahorrar en pesos bolivianos, algo que hace unos años hubiera resultado irrisorio para cualquiera que lo escuchara. Hoy nuestra moneda es tan débil, el dólar es tan escaso, que los billetes bolivianos son el nuevo resguardo ante la inflación.

Si bien el mercado del dólar blue es un mercado considerado ilegal, se toma de referencia por muchos importadores. Muchos de ellos no pueden conseguir que les aprueben la compra de divisas en el mercado legal, por lo que se vuelcan al dólar que antes se llamaba blue y ahora se comenzó a llamar “dólar libre”. Mientras el gobierno no logra frenar la escalada en el mercado paralelo y las especulaciones sobre el futuro financiero no cesan.

Hartazgo de la oposición

La oposición también se manifestó en contra de la crisis económica y salieron a criticar la gestión de Alberto Fernández. Inés Liendo fue una de ellas y dijo “El kirchnerismo diciéndole al kirchnerismo que el kirchnerismo no sirve”, adjuntando el video de Juan Grabois, enojado con la dupla Fernández – Fernández. La publicación superó los 600 comentarios. Todos los usuarios se mostraron indignados con el gobierno actual.

Otra que no dejó pasar la oportunidad fue Virginia Cornejo. “Los argentinos amanecemos muy preocupados por la situación del país. Un dólar descontrolado. Grabois prometiendo sangre. Siguen emitiendo. No bajan el gasto. La paralización del Presidente, deprime”, tuiteó la diputada nacional por Salta. Se destaca en su declaración, la amenaza velada del dirigente Juan Grabois, quien llegó a hablar, inclusive, de futuros saqueos y desató las críticas tanto de militantes kirchneristas como de opositores.