Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

¿Qué quieren los gremios? El Gobierno de Salta les ofreció un aumento del 74% y lo rechazaron

Durante esta jornada llevarán a cabo una nueva reunión con el fin de poder llegar a un acuerdo.

Gobierno de Salta

SALTA – Negociar paritarias nunca es trabajo sencillo. Las propuestas que el Gobierno de Salta nunca son suficientes para los gremios, pese a los esfuerzos del Estado por mejorar los montos, pensando siempre en ganarle a la inflación. En esta misma línea, se llevará a cabo una nueva reunión con el fin de poder alcanzar un acuerdo, aunque desde la gestión de Sáenz ya anunciaron que mantendrán la misma postura.

En la jornada de ayer, pasado el mediodía, se reunieron los representantes de los gremios ADP, Sitepsa, UDA, Sadop, UPCN, ATE y AMET. Por otra parte, desde el Gobierno de Salta se les ofreció una revisión de los montos en septiembre y noviembre, respectivamente, pero también fue rechazado. Durante esta jornada las autoridades del Gobierno salteño y los representantes de los gremios en cuestión volverán a verse las caras, con el fin de llegar a un acuerdo.

Es necesario remarcar que desde que Gustavo Sáenz arrancó con su gestión, las propuestas realizadas a este sector viene superando la inflación con las propuestas. Además, desde el Gobierno de Salta informaron que seguirán conservando esta postura en las sucesivas reuniones. Pero para los gremios docentes, el aumento del 74% anual no les alcanza, quieren una propuesta mucho mayor.

Cabe recordar que a fines de junio de este año, los gremios y el Gobierno de Salta se reunieron para tratar de llegar a un acuerdo en relación a las paritarias. Desde el lado de Sáenz se les había ofrecido el adelantamiento que estaba previsto para septiembre a junio y julio. En este marco, los sueldos tendrían un 13 y 9% de aumento, respectivamente. Lo que significó para el gobierno una iniciativa más que satisfactoria, el gremio SITEPSA la considera todo lo contrario y terminó por rechazarla.

En este sentido, es necesario mencionar que los aumentos de la primera mitad de año fueron del 14% en febrero y 9% en abril. Uno de los puntos que llevó al gremio a rechazar la medida salarial ofrecida por el Gobierno de Salta, a fines de junio de este año, fue fundamentado en que el gobierno aún no les habría hablado concretamente de números, algo que desde SITEPSA consideran importante para poder sentarse a pautar algún porcentaje.

Reunión difícil

No es una novedad que las paritarias docentes sean así de complicadas para llegar a un acuerdo, si tenemos en cuenta que la negociación viene desde febrero de este año. El gobierno de la provincia de Salta les había ofrecido un 32% pero para los gremios la cifra fue poca y terminaron por rechazarla. Ahora se da un nuevo round entre el gobierno y los gremios que buscan evitar que la inflación se coma a su salario, en medio de proyecciones que llevan el alza de precios a valores cercanos al 80 por ciento para fin de año.

Habrá que esperar y ver qué se determina por parte del Gobierno de Salta, qué propuestas pondrá sobre la mesa de reuniones y qué decisión tomarán los gremios docentes. Las negociaciones llevan medio año y todavía no hay un acuerdo claro entre ambos sectores. Por eso, hay gran expectativa por este encuentro.

Descubre más desde Elintra.com.ar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo