Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Habemus acuerdo: los docentes aceptaron al Gobierno de Salta un aumento del 80% anual

Tras varios encuentros, finalmente se logró un acuerdo para el sector docente.

Gobierno de Salta
banner



SALTA – Finalmente y tras duras negociaciones con el sector docente, el Gobierno de Salta realizó una nueva oferta que sí convenció a los educadores y hoy ya podemos hablar de un acuerdo entre ambas partes. Así lo confirmó la página oficial de la provincia. Cabe recordar que durante esta semana, los gremios y Matías Cánepa, titular de la cartera educativa, se reunieron dos veces, puesto que no lograban llega a un punto en común.

Negociar paritarias nunca es trabajo sencillo. Las propuestas que el Gobierno de Salta no son suficientes para los gremios, pese a los esfuerzos del Estado por mejorar los montos, pensando siempre en ganarle a la inflación. Teniendo esto en mente es que los gremios docentes aceptaron la nueva propuesta del Gobierno de Salta. Se resolvió adelantar los incrementos salariales estipulados para septiembre con el objetivo de que el salario no pierda frente al proceso inflacionario, por lo que se acordó un incremento del 13% para el mes de junio (ya cobrado este mes) y un 9% para julio (a cobrar los primeros días de agosto).

Cabe recordar que días atrás se reunieron los representantes de los gremios ADP, Sitepsa, UDA, Sadop, UPCN, ATE y AMET. Por otra parte, desde el Gobierno de Salta se les ofreció una revisión de los montos en septiembre y noviembre, respectivamente, pero también fue rechazado. Pero luego de diversas reuniones y propuestas que habían sido rechazadas, se logró el consensuar un esquema de incremento para los próximos meses del año: 8% para agosto y un 9% para septiembre.

Posteriormente, se realizará un nuevo proceso de revisión para adecuar los incrementos de los 3 últimos meses del año a la realidad del proceso inflacionario. Además, el Gobierno de Salta prometió una nueva revisión para noviembre. Por lo tanto, se estableció un porcentaje de incremento salarial distribuido entre los meses de noviembre y diciembre, con lo que se llega a un incremento anual del 80%.

A fines de junio de este año, los gremios y el Gobierno de Salta se reunieron para tratar de llegar a un acuerdo en relación a las paritarias. Desde el lado de Gustavo Sáenz se les había ofrecido el adelantamiento que estaba previsto para septiembre a junio y julio. En este marco, los sueldos tendrían un 13 y 9% de aumento, respectivamente. Lo que significó para el gobierno una iniciativa más que satisfactoria, el gremio SITEPSA la consideró todo lo contrario y terminó por rechazarla.

Duro encuentro

La negociación por las paritarias docentes viene desde febrero de este año. El gobierno de la provincia de Salta les había ofrecido un 32% pero para los gremios la cifra fue poca y terminaron por rechazarla. Ahora se da un nuevo round entre el gobierno y los gremios que buscan evitar que la inflación se coma a su salario, en medio de proyecciones que llevan el alza de precios a valores cercanos al 80 por ciento para fin de año.