Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Habemus toallitas para todos: Malvina Gareca logró que el municipio regale productos de higiene femenina

La concejal capitalina consiguió que en la última sesión se apruebe el proyecto para crear un programa de gestión menstrual.

Malvina Gareca
Malvina Gareca
banner



SALTA.- La concejal por la ciudad de Salta, Malvina Gareca, logró que el municipio regale productos de higiene femenina. En detalle, consiguió que en la última sesión se apruebe el proyecto para crear un programa de gestión menstrual. De esta manera, habrá toallitas para todas las mujeres que se encuentren en una situación socioeconómica complicada.

“Durante la 18va Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante se aprobó mi proyecto, de mi autoría. Impulsa la creación de un Programa de Gestión Menstrual Municipal a través del que se proveerán productos de gestión menstrual a mujeres y personas menstruantes en situación socioeconómica vulnerable”, detalló Malvina Gareca en sus redes sociales.

Sobre esto, agregó: “Además, prevé que se brinde información clara y certera sobre menstruación y las opciones para su gestión”. La iniciativa apunta a generar mayor igualdad y derechos que se pierden por las brechas de desigualdad existentes en la ciudad. “Es fundamental acceder a la gestión para poder trabajar, estudiar y realizar nuestras actividades”, consideró.

“Siento una gran emoción por este logro que conseguimos. Agradezco a mis compañeras de militancia, con quienes a la par trabajamos hace años proponiendo hablar de menstruación; y creando un vínculo más sano con nuestro cuerpo para vivir una menstruación libre de estigmas”, remarcó. “Voy a seguir trabajando para lograr una Salta más igualitaria”, concluyó.

En la jornada de ayer, presentó el proyecto y contó que días atrás se llevó a cabo un debate abierto en el que se trató el tema de la menstruación. “Nos reunimos para hablar libremente de menstruación y el acceso a los productos para gestionarla; desde una mirada inclusiva, social y tecnológica”, indicó Malvina Gareca y agradeció a todos los que participaron.

Programa a nivel nacional

De acuerdo a la información que se encuentra publicada en la página del Gobierno Nacional, los productos de gestión menstrual son un costo económico extra para las personas menstruantes. En Argentina las brechas de ingresos totales entre varones y mujeres son del 29%, porcentaje que crece al 35,6% promedio, cuando se compara a trabajadores y trabajadoras informales.

El gasto económico que genera la compra de los productos menstruales conlleva a que muchas personas menstruantes disminuyan el uso de toallitas y tampones y en algunos casos repliquen prácticas menstruales antihigiénicas. Lo que puede traer consecuencias graves para la salud, como infecciones riesgosas del tracto urinario, problemas de salud reproductiva, infertilidad e incluso la muerte.