Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Juan Grabois en Salta: participó de un corte de ruta y acusó a residentes de ser “cómplices de crímenes de Estado”

El dirigente social acompañó el reclamo de un grupo de originarios en Mosconi.

Juan Grabois
Juan Grabois
banner



SALTA.- El dirigente social y líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, participó de un corte de ruta en Mosconi. En el lugar, acompañó el reclamo de un grupo de originarios por la mala atención del Hospital que terminó con la muerte de un niño. El referente popular se cruzó con los residentes y los acusó de ser “cómplices de crímenes de Estado”.  

“Están matando a los chicos, acá hay crímenes de Estado. Ustedes son cómplices de los crímenes”, le dijo Juan Grabois a una mujer que se bajó a pedirles que liberen el tránsito. El dirigente junto a miembros de la comunidad wichi cortaron la ruta 34, a la altura de Mosconi. Los presentes reclamaban por la muerte de un joven a raíz de la incapacidad del hospital local.

A través de un video que compartió el medio “Mosconi TV Color” se lo puede observar al piquetero discutiendo con la mujer. “Los veo poniendo soja, tirándoles glifosato, discriminando a la gente, diciendo que a los chicos los matan ellos mismos. Acá mi compañero está reclamando porque le mataron a la hija en un hospital y tienen que bancársela”, sentenció.

“Respete el dolor de un padre, no venga a decir que a la nena la mataron por culpa de su padre. La gente se muere de hambre porque no tiene para comer, no por los padres”, remarcó. Luego, con la ayuda de otros miembros de la comunidad logró que se retire y vuelva a su vehículo, para así continuar con la manifestación en el medio de la ruta 34.

En diálogo con el medio, Juan Grabois contó que llegó al lugar para visitar comunidades originarias y organizaciones de desocupados. “No me gusta que corten la ruta, pero se murieron dos niños, debería haber una pueblada, de originarios y criollos”, consideró. Por último, aseguró que esta situación es generada por el abandono del Estado.

El dirigente social mantiene con firmeza sus críticas contra el campo. En los últimos días, lamentó la decisión del Gobierno Nacional al lanzar un “dólar soja” para incentivar la venta a los productores a liquidar la cosecha. A través de Twitter, citó el anuncio y escribió: “Mientras tanto se mueren de hambre los niños en Salta desmontada. ¿Cuánta indignidad somos capaces de soportar?”.

“¿Por qué se tolera que haya miles de silobolsas tiradas en las estancias pujando por una devaluación mientras el pueblo pasa hambre?; ¿La presión por ganar más es legítima y la presión por sufrir menos es ilegítima?”, denunció Juan Grabois en otro tuit. El piquetero pasó por la provincia de Salta y se hizo notar con apariciones en cortes de ruta.