Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Con gravísimas denuncias en su contra, comenzaron a tramitar el desafuero de Gustavo Orozco

Una jueza se encargó de comunicarle a la Legislatura que la denuncia en contra del diputado y se prepara su desafuero.

Gustavo Orozco
banner



SALTA – De un tiempo a esta parte, el nombre de Gustavo Orozco se hizo conocido y no precisamente por su rol de diputado provincial. Sino porque tiene en su haber siete denuncias de torturas, como por ejemplo privación ilegítima de la libertad, imposición de torturas y apremios ilegales. Durante esta jornada, se supo que una jueza ya anunció a la Legislatura la denuncia en contra de Orozco y se prepara su desafuero.

Según lo publicado en la página del Poder Judicial, la jueza interina de Garantías 7, Claudia Puertas, fue la encargada de dar aviso a la Cámara de Diputados la acusación presentada contra Gustavo Orozco, diputado provincial por el Departamento de Rosario de la Frontera.

En este marco, se supo que el artículo 122 de la Constitución Provincial, establece que “cuando se deduzca acusación ante la justicia ordinaria contra un Senador o Diputado, examinado el mérito del sumario en juicio público, puede cada Cámara con dos tercios de votos de los miembros presentes, suspender en sus funciones al acusado”.

Cabe recordar que toda la causa que se originó en contra de Gustavo Orozco fue después que llegó en momentos en el que el legislador por Rosario de la Frontera, había acusado al ministro de Seguridad, Abel Cornejo, por un hecho de abuso, e incluso solicitó que sea investigado, propuesta realizada luego de pedir que también se lo investigue. Asimismo, prometió renuncias si es que era hallado culpable de algún delito.

Se pudo saber que una de las personas que denunció a Gustavo Orozco, reveló fue detenido en el 2014 aproximadamente por seis policías vestidos de civil, reconociéndolo a Orozco. Además contó que en la Brigada, le pegaron con la mano y lo ahorcaron con el cinto. Después lo llevaron al río y, de a rato, lo metían bajo el agua; lo desnudaron y le pegaron con un palo (cubierto con un trapo) por el cuerpo.

En tanto, otra de las víctimas que denunció a Gustavo Orozco, contó que en el 2015 y  tras ser detenido por personal de la Brigada, entre los que estaba Orozco, Medina y otros tres efectivos más. Sin hacerle conocer la causa, lo torturaron, lo golpeaban en los riñones, le pisaron la cabeza y, al igual que los casos anteriores, lo ahogaban en el inodoro y en un tacho con agua, o bien, lo asfixiaban con bolsa. Siempre, con la amenaza final de que no denuncie nada o sino lo iban a matar.

Gustavo Orozco, en busca de aliados

Semanas atrás, el diputado provincial Gustavo Orozco se encuentra a la “caza” de dirigentes para su partido “Del Honor, la Dignidad y el Progreso”. En esta oportunidad, visitó Urundel, en el norte de Salta y se reunió con autoridades del Concejo Deliberante. “Nos encontramos con muchas necesidades y que a veces los gobiernos centralistas olvidan”, relató en sus redes.

“Me reuní con el presidente del Concejo Deliberante, Jesús Cuellar y la vicepresidenta segunda, Magui Barrio. Me expusieron varios de los problemas más urgentes de la zona y debatimos sobre la situación actual de la Municipalidad tomada con que nos encontramos al llegar”, expresó Gustavo Orozco. El dirigente se encuentra recorriendo distintas localidades del norte.