Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Dicen por ahí

Dicen por ahí: gira nocturna del funcionario recién separado, inesperada confesión de Inés Liendo, interna por el acto de Obras Públicas en Salta y ministros «batakistas» desairados

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

Dicen por ahí
banner



POSADAS A LA CARGA NUEVAMENTE: Para no perder la costumbre de ser candidato cada vez que hay elecciones (no importa frente o partido), Matías Posadas arranca su camino en vistas a 2023. De rotación con distintos partidos, Posadas estuvo en un café de zona norte con otro que quiere jugar a la política, Felipe Biella. Y ya se los ve venir cuando en un momento de la charla se sumó el hermano del rubilingo Matías, el ministro Federico Posadas, que nuevamente se ofreció a coordinar la campaña 2023 de Salta. Recién comienza .

SOLTERO Y CON CERO APURO: Nuevamente en el equipo de los “sin compromisos” el Presidente de Remsa, Alberto “Beto” Castillo, ya circula en la noche local. La segunda se la hace Nacho Valenti, que también separado y abrazado al Saencismo pasea con su jefe Castillo por cuanto bar y restaurante de moda hay. Abrazados a un look de los 90 con sus jeans wrangler montana y sus botas de carpincho bien cepilladas, verlos pasar es un infarto a la retina de la anti modernidad. Los dos solteros buena junta harían con otro soltero noventoso como el querido Lucio Manuel Paz Posse Martínez Saravia. Los 3 piden pista desde la barra de Loft.

NANNI Y EL SUEÑO DEL PIBE: Miguel Nanni no para de pedir pista. Días atrás, con una extraña noticia que lo vinculaba directamente con el joven maravilla, Juan Manuel Urtubey, el hombre de labios carnosos y ojitos soñadores vuelve a la carga con alianzas y estrategias que solo existen en su mente. Invitado algún que otro evento que coincidió con Urtubey, rápido armó una supuesta alianza de la que sus cercanos radicales le pusieron el grito en el cielo. Según los mismos, Nanni pensó que la unión a Urtubey lo levantaría rápidamente, pero no contó con la desmentida de los urtubeicistas que poco agrado le tienen.

ENAMORADA: La periodista Cecilia Daltamura goza nuevamente de un feliz amor en su vida. Divorciada ya hace algún tiempo, la mística trabajadora de prensa después de danzar desnuda en fogatas de aquelarres y rezarle a San Antonio para que le mande un novio, finalmente lo consiguió. De la mano y muy enamorada se la puede ver en la zona de Vaqueros con el empresario inmobiliario Javier Fainás. Ambos muy conectados con la espiritualidad organizan reuniones y ceremonias para conectar con ancestros y la naturaleza y festejar el amor.

QUE NO SE NOTE QUIEN ES EL PROTAGONISTA: Hace unos días el senador nacional Sergio «Pancho» Leavy anunciaba en sus redes sociales que había gestionado que equipos técnicos de Obras Públicas de la Nación vendrían a Salta a asesorar a los intendentes en la formulación de proyectos, ya que hay obras menores que no les son adjudicadas por deficiencias en las presentaciones de los mismos. Leavy confirmaba que el encuentro se haría en la UNSA y que estarían acompañados por profesionales de esa casa de estudios facilitados por el actual rector, Daniel Hoyos, para asistir profesionalmente a los municipios. Sin embargo, el coordinador político del Gobierno de Saénz, Pablo Outes, puso el grito en el cielo, ya que la actividad tal como estaba planteada resultada muy kirchnerista: organizada por el senador del FdT y en la Universidad Nacional. Así es como el advenedizo intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, fue el encargado de pautar que la jornada debía hacerse en el Foro que preside en vez de en la UNSA, lo que fue objetado por el personal de la universidad que debía trasladarse en lugar de permanecer en la sede original, mientras que Leavy se quejó del poco espacio del que disponen el foro de calle Leguizamón. Lo cierto es que tironeándose las locaciones para que no parezca kirchnerista, saencista, peronista, etc., los funcionarios nacionales arriban a Salta el miércoles y hay que ver qué van a decir del cambio de un auditorium con ingenieros egresados y personal de apoyo, campo y confitería a un patiecito trasero, con sillas plásticas discontinuas y la novia de Moreno, que es a su vez la secretaria de la entidad, cebando mate en chancletas.

ONLY FANS ALTERNATIVO: La que viene banquiniando prolijamente es la locutora, y recientemente adoptada por el peronismo y encargada de prensa del matrimonio Quilodrán /Ares, Clara López Cataneo Alsina. Emula de Valentina Moisés, la gurú espiritual del norte grande e integrante política del clan Posadas, Cataneo comparte con….con…(sus seguidores (?) porque si los tiene no se manifiestan; ¿amigos?, si los tiene tampoco le ponen ningún comentario ; ¿conocidos?, ¿el cosmos?), en fin, postea máximas tales como «me amo, me tolero, me soporto y me perdono por ser tan pedante». Hasta ahí todo bien con sus aceptación y vinculación consigo misma. El problema se produce cuando comienza a relatar que se sacó fotos en bikini (sic) de adelante y de atrás e insinúa que salieron bien aunque no muestra. En el medio se autoalaba por tener 40 años y estar tan buena, afirmaciones que resultan medio raras si provienen de sí misma. Evidentemente el peronismo la erotiza a la compañera Cataneo.

CONDUCTORA ESTATUA: Quien no pudo dejar las tablas a pesar de sus derrotas electorales y políticas es el empresario Lucio Paz Martinez, alias Pino Paz Posse, quien conduce un programa en el canal evangélico local desde el mes pasado. Con contadas emisiones al aire desenvolviéndose en forma hábil e inteligente, Pino trata de desmenuzar la realidad y abordarla desde diferentes ángulos mientras su co- equiper (y ex cuñada), Evangelina García se clava, al aire, mirando la cámara fija, y es un momento incómodo y mutiado hasta que «se reinicia». El problema es que le pasa seguido y quien debería guiar las reflexiones pinescas, se aburre de los bloques tan largos y queda absorta divisando en la más brumosa lontananza la cámara principal, lo que hace que el conductor se vea obligado a continuar hablando ininterrumpidamente ante el extravío mental de su pariente. Desde la producción están analizando la posibilidad de permitirle a Evangelina que juegue con el celular un rato en cada bloque mientras el expolítico habla para que se entretenga, y no quede momificada porque queda feo. Si ella se aburre, ¿qué queda para el resto de la teleaudiencia?

SOPADO: Se entiende que el ninguneo oficial a quienes se encuentran en la Siberia política, duele y es difícil de metabolizar. De ahí que algunos, como Nicolás Kripper de oficio «hermano de», busca colgarse, aunque sea de un twit para mantenerse activos y entretenidos. Puesto, sacado, re puesto y reciclado a futuro cuantas veces lo decida Juan Esteban Romero, el ex guardaparque se da todos los gustos. Hace poco tuvo sus segundos de protagonismo dando consejos acerca de cómo tapar las plantas en invierno y cómo hacer pullóveres a los árboles sin mucho rebote en los medios de comunicación. Inmediatamente, con motivo de la nominación de Sergio Massa a superministro de la Argentina en medio de las adhesiones virtuales de todos los funcionarios, Kripper sentenció que «hay que darle la oportunidad para que ejecute desde su cargo medidas que trasmitan confianza». Justo el espaldarazo que Massa necesitaba para meterle para adelante.

IDEÓLOGA: Quien supo develar una incógnita a sus allegados en sede del local familiar de exquisiteces de Rivadavia al 300 fue la pichona del PRO, Inés Liendo. Muy suelta de cuerpo y confesando una hazaña, dijo a sus pares partidarios que la intervención en Casa Rosada con bolsas mortuorias colgadas de las rejas para escenificar las muertes por Covid habían sido de su autoría intelectual. Como sus interlocutores quedaron mudos y shokeados (como la coconductora del programa de Pino Paz Posse), Liendo prosiguió brindando detalles de su necrológica idea revelando que, en la ocasión, también habían mandado a hacer cajones para cadáveres de cartón oscuro para completar la idea de las bolsas negras. Es increíble lo poco que se sabe de los genios creadores que tenemos en Salta.

FLORECE EL AMOR ANTES DE LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA: El militar retirado, Secretario de Servicios Públicos y Ambiente, Mariano Castelli, parece haber encontrado una nueva directriz en su vida. Frustrado por la inacción en su nueva faz administrativa municipal y sin haberse podido enlistar para combatir en Venezuela, Ucrania o alguna lucha fratricida en El Congo que requiera de militares profesionales adherentes, a Castelli una compañerita de trabajo (municipal) parece haberlo llevado por los caminos de la zamba. Entusiasmado y más colorado que de costumbre, el ex Jefe de la Quinta Brigada de Montaña ahora hace «repimporotear» el polvo de los patios folclóricos blandiendo el pañuelo en la zamba y con cara de enamorado. El amor pudo hacer que el energético Castelli pase de pretender ser mercenario en cualquier lucha armada al chamamé, pata pila y apeñuzcado a su compañera bailarina, lo cuál no será heroico pero es bastante menos peligroso.

UNA MECHA: Muy mal cayó en el seno del grupo Moreno el raro homenaje que con tono monótono y cansino el diputado Gustavo Pantaleón realizó al “Festival Folclórico de Vaqueros”, diciendo que el festival se había dado a un particular “amigo, o muy amigo” del intendente Daniel Moreno, quien ponía a disposición infraestructura, empleados y gestión de la secretaría de Cultura dos millones de pesos para ese particular. Dicen que en una reunión en el despacho del intendente vaquereño se escucharon epítetos irreproducibles contra Pantaleón. Un municipal al que mandaron a limpiar el predio para el Festival, con esa inocencia del campo, comentó que “qquí viene el intendente y ordena como si fuera dueño donde van las luces, los equipos y hasta el orden los artistas”. El Concejo Deliberante pidió informe sobre el tema despertado por el diputado, sin respuesta obviamente. Como dirían los abuelos, “Mala tos tiene el gato”.

ESCRACHADO: Cuentan que días pasados el Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, Pablo Outes, llegó de visita a Orán y apenas divisado por unas mujeres de edad, viejas peronistas ellas, según pudimos saber, dicen que al verlo se le fueron encima como chanco a la batata al grito de “Cómo venís acá cuando nos das ninguna respuesta a la gente”. Comentan que el peliblanco funcionario hubo de volver sus pasos y subir a la camioneta partiendo raudo con rumbo desconocido mientras se escuchaban adjetivaciones como “mamarracho”, “No están dejando nada para la provincia”, y otros que en beneficio del buen nombre y honor de su madre y ancestros no repetiremos. Calentura social la llaman.

DESAIRADOS: Más bien desorientados quedaron el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, y su par de economía, Roberto Dib Ashur, quienes salieron a cantar loas a la nueva ministro de economía de la Nación, Silvina Batakis, asegurando que se avecinaba tranquilidad en los mercados y en el país. Sabido es que la Batakis terminó durando menos que un pelado en la nieve y sin poder llegar a formular ninguna idea como la gente. La operación de genuflexión habría sido ordenada desde altos niveles de Grand Bourg, donde se ve que tienen ninguna idea de estrategia política.

CÓRCHOLIS: La que se acogió a los beneficios de la jubilación -como suele decirse-, fue Patricia Argañaraz, alias “La Corcha”, quien habría celebrado la noticia con reunión social y todo. Pasó a retiro como maestra jardinera. Una voz indiscreta de Tribunales comentó que tiene motivos para festejar porque las causas por desfalco y estafa cuando estuviera al frente de la Agremiación Docente Provincial también se habrían jubilado, o cajoneado, que le dicen. ¿Algún arreglo, tal vez?

AL GARETE: Dicen que el encuentro fue fortuito en la cola de un negocio donde expenden empanadas salteñas. Allí habrían coincidido en busca de unas “chuecas” el ministro de gobierno, Ricardo Villada, su par de educación y algunos otros relacionados a la segunda línea. La cosa -dicen- es que alguien tiró el dato del bajo nivel que tiene la figura del gobernador Sáenz, en las encuestas y como colegialas comenzaron a tirarse responsabilidades. Nuestra informante mientras simbaba empanadas escuchó que le reclamaron a Villada “Vos te hacés el p… y prometiste en abril presentar el programa de gobierno y llega el Milagro y el gobierno está en p… tas”. Y así otras cuitas que se endilgaron entre todos. En realidad, el Milagro sería que lo reemplacen a Villada.

CULPAS: La situación ocurrió en un hotel de cinco estrellas del centro de la Capital donde coincidían dos funcionarios de cada bando. Por el municipio, el mozo creyó reconocer al secretario de turismo municipal, mientras que por el Grand Bourg, habría estado un contador que formaría en el ministerio de infraestructura. La cosa, al margen de nombres, es que comentaron que ambos funcionarios sostenían una puja sobre cuál de sus jefes medía menos. El saencista dicen que alegó: “A Gustavo no le conviene ir con Bettina porque le quitaría unos diez puntos”, mientras el municipal habría replicado “Tu jefe precisa de Bettina porque sino se queda sin el apoyo de Juan Carlos (Romero)”. Y así, comentan que la discusión transcurrió en dilucidar cuál medía menos. El muerto se asusta del degollado decían las viejas.