Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Financiera Ríos: los imputados ya suman 26, y más de la mitad son policías de Salta

A cinco meses del escándalo, la justicia sigue con la detención de implicados en la mayor maniobra de fraude registrada en Salta. El perjuicio causado, en su mayoría a otros policías, ronda dos mil millones de pesos y tres millones de dólares.

Salta
Salta
banner



SALTA.- Ayer, la Unidad Fiscal de Delitos Económicos Complejos imputó al vigésimo sexto implicado en la mayor de red de fraude implementado en Salta en los últimos años, siendo los principales autores y damnificados los mismos policías de la provincia, quienes van cayendo de a uno. Catorce de los veintiséis imputados, casualmente, pertenecen a la institución policial.

El último detenido e imputado se trata de un oficial retirado, pareja de la comisario Inspector Nidia Valdez, Jefa de Operaciones de la Unidad Regional 3 de Metán, quien es una de las dos jefas detenidas e imputadas en esta causa. La otra es la comisario María Eugenia Espinoza, quien estaba a cargo de la oficina de cobro de adicionales.

A la lista se suman otros dos oficiales, mientras que el resto son suboficiales de distintas dependencias, aunque la mayoría son de la ciudad de Metán, donde todo comenzó. Entre los civiles detenidos, en tanto, se encuentra Cynthia Moya, una mujer con reconocidos antecedentes de estafadora, quien aparece sindicada como la jefa de la organización.

Entre los 14 policías implicados y los 11 civiles, se reparten delitos como el de peculado, asociación ilícita, estafas reiteradas, encubrimiento y ocultamiento de dinero, aunque no se descarta que se sumen otros más una vez que la fiscalía cierre el cerco, lo que tampoco está del todo confirmado.

El último detenido, pareja de la jefa de Operaciones de Metán, fue imputado por el delito de encubrimiento por ocultamiento de dinero a un oficial retirado de la Policía de la Provincia. Según pudieron establecer los investigadores, el hombre sería quien transportó hasta una estación de servicio de esa ciudad el dinero que había sido retirado por Moya al enterarse que las oficinas de la financiera serían allanadas.

Parte de ese dinero era de los policías que cayeron en la trama pergeñada por los acusados mediante contratos de inversión ficticios. La plata, que la justicia buscaba por todos lados, iba en 3 maletines y 1 mochila que eran transportados en un móvil policial que luego condujo la misma Valdez.

Como se la describió, la jefa iba ataviada con una tricota con todas las insignias que la identificaban como personal policial y Jefa de la Unidad Regional, con lo cual había logrado evadir los controles policiales haciendo uso de sus atribuciones.

Otras imputaciones

Por otra parte, también fue imputado un oficial ayudante de la Jefa de Operaciones, quien fue imputado por violación de secreto y encubrimiento por favorecimiento personal. Asistidos por defensores públicos, ambos policías se negaron a declarar.

La jefa de Operaciones, en tanto, fue imputada por el delito de encubrimiento por ocultamiento de dinero agravada por su condición de funcionario público; mientras que el oficial ayudante fue imputado por violación de secreto y encubrimiento por favorecimiento personal.

Como se sabe, Valdez y el oficial ayudante fueron detenidos el 21 de julio pasado, luego conocerse la declaración de testigos de identidad reservada, quienes dieron detalles de algunos episodios sospechosos, los que fueron investigados y corroborados por la justicia.

Por el hecho, el Juzgado de Garantías 3 ordenó la prisión preventiva de trece policías imputados por estafa y asociación ilícita, en la causa de la financiera ilegal. En la resolución consideraron que existe peligro de fuga y que incluso si quedan libres, podrían entorpecer la investigación.

La medida alcanza también a Moya, a la comisaría Espinoza y cuatro policías más, entre ellos figuran los nombres de Alejandra Macarena Párraga, Araceli Beatriz Párraga, Cristina Florencia Laguna, Gustavo David Hernando y Efraín Omar Hernando, todos de la localidad de Metán.

Además de Espinoza, que estaba al frente de la División Cobranzas Adicionales, tendrán prisión preventiva los policías Martín Ezequiel Espejo, Sergio Eduardo Bonifacio Ramos, Fabricio Nieva (Orán) y Alberto Sebastián Giménez (Cerrillos). La Justicia, en algunos casos, remarcó que las personas imputadas en libertad puedan actuar sobre las víctimas, induciéndolas a que no radiquen denuncias o se comporten de modo reticente.

Cabe mencionar también que la financiera Ríos & Asociados comenzó a operar en junio de 2021 en Metán y luego abrió una sede en la capital de Salta. Desde el inicio movió, aproximadamente, un capital de 2.219.000.0000 de pesos y 3.265.280 dólares, dinero que, en su mayoría, provino del bolsillo de los mismos policías.