Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

“La sociedad nos exige nuevas formas de gobernar”: Carolina Am destacó la aprobación del Presupuesto Participativo

El proyecto está definido como un proceso de participación vecinal, voluntario y universal.

Carolina Am
Carolina Am
banner



SALTA.- La concejal de la ciudad de Salta, Carolina Am, destacó la aprobación por unanimidad del Presupuesto Participativo. “La sociedad nos exige nuevas formas de gobernar”, aseguró en sus redes sociales. El proyecto está definido como un proceso de participación vecinal, voluntario y universal en el que la ciudadanía elige las prioridades presupuestarias.

“Ahora los ciudadanos serán más escuchados para la toma de decisiones. Aprobamos por unanimidad el Presupuesto Participativo, de mi autoría. La sociedad nos exige nuevas formas de gobernar. Es una propuesta superadora y plantea innovaciones respecto a la ordenanza anterior”, remarcó Carolina Am en relación a la iniciativa.

Luego, explicó de qué se trata el Presupuesto Participativo aprobado en el Concejo Deliberante. “Divide a la ciudad en al menos 10 zonas. Para el PP habrá un presupuesto igual o mayor al 10% de la recaudación anual del Impuesto Inmobiliario y de la TGI. Equivalente, hoy en día, a $150 millones. El Ejecutivo brindará capacitación y se elegirán referentes de cada zona”, detalló.

Según comentó la edil, para su elaboración se tuvo en cuenta que los instrumentos y mecanismos de participación que están a disposición en el municipio son insuficientes. “Su aplicación permite que los recursos públicos se distribuyan de una forma mucho más eficiente. Porque quién más que el vecino sabe hacia dónde dirigir esos recursos y en dónde hacen falta”, agregó.

En otro tramo de su alocución, Carolina Am consideró que para su aplicación son primordiales tres ejes. Estos son: decisión política, participación ciudadana y la asignación de recursos. Por último, hizo referencia a aspectos que aborda el articulado; algunos están vinculados a los recursos económicos y a la metodología de trabajo para su puesta en marcha.

El Presupuesto Participativo tendrá la función de involucrar a la comunidad en la definición, ejecución y control de las políticas públicas de gobierno. Asimismo, de crear, garantizar y consolidar espacios de integración entre la Municipalidad de la ciudad de Salta; vecinos; organizaciones sociales y organismos gubernamentales, entre otros.

El monto con el que se trabajará se definirá anualmente al momento de la elaboración del Presupuesto General de Gastos y Recursos. El mismo debe ser igual o mayor al 10% de la recaudación anual presupuestada de la sumatoria entre el Impuesto Inmobiliario Urbano y la Tasa General de Inmuebles. El DEM tendrá que designar el área responsable del programa.