Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Verónica Simesen de Bielke se mostró harta de los femicidios

En sus redes sociales, compartió una imagen en la que una joven sostiene un cartel que dice: “De camino a casa quiero ser libre, no valiente”.

Verónica Simesen de Bielke
Verónica Simesen de Bielke

SALTA.- La fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Verónica Simesen de Bielke, está harta de los femicidios. En sus redes sociales, compartió una imagen en la que una joven sostiene un cartel que dice: “De camino a casa quiero ser libre, no valiente”. Es una de las máximas referentes de la lucha femenina dentro del ámbito judicial.

Salta se encuentra entre los distritos con más femicidios según un informe realizado por la Casa del Encuentro, ONG que defiende los derechos humanos. La lista también está conformada por Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Chaco. Entre el 1 de enero y el 31 de julio del 2022, se registraron 8 femicidios en nuestra provincia.

Por otra parte, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana encabezó otro estudio a nivel país sobre los femicidios de los últimos cinco años. En ese lapso de tiempo, en Salta se contabilizaron 77 crímenes de mujeres por cuestiones de género. La tasa anual en 2017 fue de 3,3%, 2018 del 1,3%, 2019 de 0,7%, 2020 1,8% y en 2021 de 1,58%.

Días atrás, Verónica Simesen mantuvo una reunión con el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Salta, Abel Cornejo. Ambos firmaron un convenio para trabajar de manera conjunta y lograr cambios estructurales en materia de género en los distintos contextos sociales. La fiscal participó en representación de la Asociación de Mujeres por la Justicia.

La Asociación conformada por más de 140 mujeres promueve la formación sobre perspectiva de género y cómo debe tratarse en ámbitos de la seguridad y justicia, entre otros. La fiscal remarcó que el espacio brindará capacitaciones sobre buenas prácticas. Además, anticipó que el organismo dictará una Diplomatura de Tutela Judicial Efectiva con perspectiva de género.

Reflexión sobre el tiempo

Por otro lado, Verónica Simesen de Bielke hizo una reflexión sobre el tiempo en sí. “Es muy lento para los que esperan, muy rápido para los que tienen miedo, muy largo para los que lamentan, muy corto para los que festejan. Pero para los que aman, el tiempo es una eternidad. Y es que el tiempo es tan perfecto que muchas veces solo el tiempo nos termina dando la razón”, indicó.

“La razón a lo que quizás en ese momento no lo entendimos o no lo queríamos entender. Y es que, con el tiempo, nos damos cuenta que mientras con algunas personas se pierde el tiempo, con otras se pierde la noción del tiempo. Y con otras, recuperamos el tiempo perdido. De eso se trata la vida. Todo está en saberlo aprovechar de la mejor manera. ¿Sabes por qué? Porque es como un río, no podes tocar la misma agua dos veces porque no volverá a pasar”, agregó.

Descubre más desde Elintra.com.ar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo