Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Walter Wayar denunció problemas con el combustible en el Valle Calchaquí

Para conocer la situación pidió informes al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable.

Walter Wayar
Walter Wayar
banner



SALTA.- En la última sesión del Senado de Salta, Walter Wayar denunció problemas con el combustible en el Valle Calchaquí. En este marco, solicitó informes para poder resolver las problemáticas que ocurren en la zona. El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, tiene un plazo de 5 días para responder las preguntas.

“Presenté un pedido de informe al ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, para que se informe al Senado si él y su área conocen la problemática relacionada con la provisión de combustible líquido en el Alto Valle Calchaquí. Además, solicité qué acciones y gestiones se realizaron”, explicó Walter Wayar luego de la sesión.

Sobre esto, agregó: “Molinos, Seclantás, Cachi, Payogasta, La Poma, Amblayo, Izonza, cacheños y los turistas esperamos el compromiso del gobernador y del Ministerio. Que se ocupen de gestionar la solución a la permanente falta de combustible”. Además, aseguró que este problema no tiene que ver con el de producción de líquido que afectó al país en el último tiempo.

“¿Las autoridades locales conocen o no esta problemática de la región?”, se preguntó el senador provincia. Ahora el Ministerio deberá presentar informes de antecedentes sobre la toma de conocimiento de lo relacionado a la provisión de combustible. También de cuántas medidas o gestiones se tomaron y sus resultados para garantizar el aprovisionamiento.

Walter Wayar y el lenguaje de señas

Días atrás, Walter Wayar anunció que se creará por ley un sistema de interpretación de lenguas de señas en los organismos públicos provinciales. El objetivo es que las personas con discapacidad auditiva puedan integrarse en reuniones y actividades de trascendencia; además de seguir las transmisiones en vivo. La medida alcanza a los tres poderes del Estado.

“La medida establece además la capacitación por puntaje de su personal a nivel universitario. Cada vez se hace más necesaria la figura del intérprete en los ámbitos sociales. Al finalizar la formación recibirán una certificación. Esta normativa aprobada por el Senado otorga más derechos y busca mejorar la comunicación entre personas oyentes y personas sordas o hipoacúsicas”, detalló.

El proyecto contó con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional. Tras su aprobación, se modificarán los artículos 1°, 2° y 3° de la Ley 7.238 de Lengua de Señas. Entre sus puntos más importantes aparece la creación del Servicio de Interpretación en la Lengua de Señas Argentinas para persona con discapacidad auditiva en los organismos públicos.

Walter Wayar