Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Verónica Caliva sobre el procesamiento de la médica que hizo un aborto en Tartagal: “Es un caso de persecución simultánea”

La legisladora nacional se hizo eco de la situación judicial de Marina Ruíz, la médica procesada por realizar un aborto.

Verónica Caliva
banner



SALTA – Marina Ruiz cumplirá este mes, un año de haber sido procesada tras haber practicado una ILE (Interrupción legal del embarazo) a una joven de 21 años en Tartagal. En ese marco, la diputada nacional por Salta, Verónica Caliva, usó su cuenta de Instagram para repudiar el accionar judicial en contra de la profesional y habló de una “persecución simultánea, escalonada y múltiple”.

«Comienza a desmoronarse la acusación contra la médica Miranda Ruiz. Pese que el fiscal Vega desestimó la primera imputación contra Miranda por el delito de “aborto”. Es decir, que ya no hay dudas sobre la justificación de la causal, tal como el propio fiscal afirma cuando manifiesta que “no se pone en tela de juicio la causal de ILE”. Sin embargo, de manera antijurídica, dejó en pie la segunda imputación por el delito de “aborto sin consentimiento informado””, explicó Verónica Caliva en un extenso escrito en su cuenta de Instagram.

“Recordamos que nadie le describe a Miranda cómo comete el delito que se le acusa y como fue un tratamiento autoadministrado, es imposible obligarla a colocar pastillas debajo de la lengua por media hora. A su vez, la paciente nunca se arrepintió, y eso está ampliamente demostrado en el expediente”, manifestó la legisladora nacional por Salta, Verónica Caliva.

“En ese marco, curiosamente, y pese a esta clara incongruencia, el juez Astigueta no hizo lugar -ni siquiera de forma parcial- al pedido de nulidad presentado por el Dr. Oscar Guillén. Estamos ante un caso de persecución simultánea, escalonada y múltiple, que atenta contra las garantías constitucionales de Miranda Ruiz. Pues tanto el fiscal como el juez actúan desde el ámbito de la indefinición y la ambigüedad, ya que no solo cometen arbitrariedades de “prueba y error” sobre los términos de las imputaciones, sino que no logran definir, describir, especificar el delito por el que acusan a Miranda”, argumentó la parlamentaria Verónica Caliva.

Ya sobre el final, Verónica Caliva manifestó que “esta acumulación de arbitrariedades deja al desnudo los direccionamientos políticos del juez y el fiscal, quienes, en su intento de sostener lo insostenible, demuestran su ceguera y voluntad manifiesta de atentar contra las libertades y derechos ganados por las personas con capacidad de gestar”.

La militancia feminista de Verónica Caliva

Cuando se trata de defender a las mujeres, Verónica Caliva no duda. Y cuando hay que celebrarlas, tampoco. Semanas atrás publicó un sentido mensaje tras la designación de Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara de Diputados. “Seguimos haciendo historia”, aseguró destacando la histórica lucha feminista en estos ámbitos. Su par del Frente de Todos y representante provincial, Lucas Godoy, también se mostró feliz en las redes.

“Pasaron 70 largos años desde que asumieron las primeras legisladoras en nuestra Cámara de Diputadas y Diputados de la Nación. Hoy, tras mucha lucha y trabajo incansable, nuestra querida compañera Cecilia Moreau fue electa presidenta. Nos llena de orgullo a todas y cada una de las compañeras diputadas del Frente de Todos”, remarcó Verónica Caliva.