Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Dicen por ahí

Dicen por ahí: nuevo amor en la política de Salta, exfuncionario sorteó entradas para Boca, vuelve un peronista histórico y la oficina de violencia de género que no atiende

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

Salta

ENIGMÁTICO: Ya hemos hablado en este espacio tanto de él como de ella. La fémina es reciente subsecretaria del Gobierno de Salta y el masculino es su jefe inmediato. Él ya abandonó el hogar familiar y se acomodó en su pequeño departamento céntrico en donde recibe a su “compañera de equipo” sin agitar mucho el avispero, por que son varios los millones a dividir entre el hombre y su actual esposa. Con separación y acuerdo de palabra, el hombre no puede mostrar públicamente su nuevo amor, ya que eso despertaría la ira de la ex oficial y le significaría olvidar varios verdes. El nuevo amor ya está en “carrera” y la pelota del lado “oeste” de la cancha. Todo en términos deportivos, ¿vio?

MODO ESCRACHE: El que anduvo de tertulia fue Carlos Zapata. El legislador amigo de Alfredo Olmedo (de los pocos que le quedan al amarillo) no deja restaurante ni reunión política donde sentarse. Aburrido del letargo legislativo, no hay café en el que no se siente a despotricar en contra de lo que sea, a tal punto que la semana pasada fue rigoreado en el mismísimo Club 20, en donde de una mesa colindante a la que él ocupaba con su asesor de Buenos Aires no solo le pidieron que baje la voz sino que deje de “cuerear” a la clase política, porque él, al igual que los que critica, viven prendidos de la teta.

REZADORES URKUPIÑEROS: Los milagros existen y parece ser que fueron las plegarias de los devotos de la Virgen de Urkupiña del mundillo político que no perdieron oportunidad para rezar y pedir por “el milagro” en la multitudinaria procesión realizada esta semana para venerar a la Virgen preferida de la comunidad boliviana en Salta. Las municipales Malvina Gareca (que luce una prominente panza a la espera de su tercer hijo), Virgen en brazos, participó de la procesión, y más lejos la secretaría de Prensa municipal, Valeria Capisano, quien envuelta en un atuendo casi de caporal con perro en brazos y Virgen en el otro, también entonó al rayo del sol como si fuese un karaoke ofrendas Urkupiñeras. Y por último, el Diputado Vitin Lamberto tuvo más éxito de reconocimiento en la procesión que defendiendo a su líder Emiliano Durand con el “tablet gate”.

LUCHA DE TITANES NORTEÑOS: Sigue la pelea en el barro del Foro de Intendentes para saber el mejor postor para ser parte de la fórmula 2023 junto al Gobernador Gustavo Sáenz. Los pesos pesados que se la disputan siguen siendo los jefes comunales de Vaqueros y Tartagal. Por un lado el coqueto tartagalense, Mario Mimessi, y por otro el colorado casi naranja Daniel Moreno. Ambos autoproclamándose como los “compañeros de fórmula”, insisten y agitan a las tropas propias presumiendo tal cartelera. Mimessi, quien hace un par de semanas largo la campaña con hashtag propio de «MiMessi♥️», obliga a los empleados municipales a agitar vía redes sociales cuánta publicación provincial ve. Moreno, astuto como nunca, pidió a los pocos propios hacer lo mismo agregando la leyenda de “GS Moreno 2023” o nada. Por lo menos en el Grand Bourg ya saben que el apoyo queda sujeto a confirmación de fórmula.

NO PARAN UNA: Escudado en que los que vienen de antes no hacen nada, el Presidente de SAETA, Claudio Mohr, puso las quejas de la inoperancia de los técnicos heredados del urtubeicismo de la empresa y la poca cintura para frenar las protestas en la puerta de la entidad. Harto del caso omiso a los pedidos a gerentes de primera línea de la época de antes, Mohr se escapó una tarde de su coqueta oficina de Pellegrini y Corrientes y se sentó en el Grand Bourg a
poner las quejas y remarcar el poco compromiso de los heredados. El pinero en escucharlo fue su amigo el Ministro Ricardo Villada, que hábil gambeteador, tiró el tema a los coordinadores. Cosha Golda.

FIN DE MES: Con motivo del partido que disputó Boca en Salta volvió a levantar la cabeza Oscar Oñativia, quien sorteaba entradas para el Xeneize a cambio de una colecta para el busto recordatorio de su pariente, aunque, para sus íntimos, no tiene ingresos económicos. De ahí que recurrió a sorteos con la excusa de la estatua familiar. Dicen que el bueno de «Osqui» estuvo nombrado en la Municipalidad de Salta, en calidad de planero vip, ya que se negó sistemáticamente a trabajar en dependencia alguna. El sujeto de apellido ilustre fue afectado de repartición en repartición sin que nadie logre hacer que cumpla horario o realice algún tipo de actividad, por lo que fue emplazado, directamente, a laburar por la propia intendenta, Bettina Romero, que si hay algo que no soporta es la vagancia por parte de los empleados públicos, situación que la saca de quicio. Antes de ceder a cumplir con tareas efectivas o activar esfuerzo alguno, Oscar le agradeció a la funcionaria el tiempo destinado a su persona y prefirió renunciar, para lo que le refirió a sus compañeros municipales que iba a seguir en la búsqueda (?). Evidentemente la situación apremia y las organizaciones sociales ya no disponen de Planes Potenciar Trabajar, de ahí esta nueva y brillante idea de garronear plata, y no bronce, para ir al supermercado.

MATILDE Y SU CALIDAD: Resulta que la Secretaria Legal y Técnica del Gobierno, Matilde López Morillo, coincide en su cargo con la presidencia del Comité de Trasparencia y Calidad, que es inviable de llevar adelante con un gobierno tan desparpajado como al que representa. La mujer trata en vano de establecer circuitos de calidad institucional y supervisarlos en áreas del Gobierno Provincial, por lo que se exaspera y cada vez adquiere peor fama con sus empleados directos y allegados, en aras de hacer cumplir normas inaplicables para los servicios anodinos, sin que López Morillo asuma tal condición de improvisación generalizada. El colmo, por el que casi se infarta la Secretaria Legal y Técnica de Saénz, fue la entrega de las tablets por parte del senador saencista Emiliano Durand, que no respetó circuito ni operatoria alguna relacionada con la calidad de los servicios sino todo lo contrario, lo que molestó muchísimo a la titular de un comité tan al vicio.

HORARIO ACOTADO: Si bien el fuerte del Gobierno Central no son precisamente las áreas que asisten temas de Género, Diversidad y Derechos Humanos, a raíz de una jornada del área de Seguridad se pudo aclarar por qué no funcionan tales reparticiones. Se trata de que los organismos destinados al cuidado y contención de víctimas de Violencia de Género tanto en las dependencias de las correspondientes al Ejecutivo como el Polo Integral de las Mujeres y en el ámbito judicial la Oficina de Violencia Familiar (OVIF), solo atienden durante la semana y hasta las 13 horas. Lo absurdo y acotado del horario matinal incluye que los sábados y domingos tampoco atienden, de modo tal que la provincia líder en violencia de género sólo recibe víctimas en medio horario comercial, ya que las tardes también le son esquivas a los problemas de violencia. Los violentos felices con el margen para manifestarse, mientras la administración pública central y judicial descansan luego de dormir la siesta.

VUELVE LA COPE: A través de un decreto oficial el coordinador político de Saénz, Pablo Ismael Outes, reflota a su lugar original de calle Buenos Aires casi esquina Rioja a la vieja y consabida Cooperadora Asistencial, que al estar en órbita del Ejecutivo Provincial abarcará toda la Provincia en lugar de sólo Capital. El organismo por antonomasia de la asistencia social estatal fue licuado tras la firma del Pacto Fiscal durante el Gobierno de Juan Manuel Urtubey que eliminó impuestos relativos. La alegría por la vuelta del organismo trae a uno que otro dinosaurio de la política con mentalidades anacrónicas sobre las solicitudes y estatus de los vulnerables, y de paso sobrellevan la situación jubilatoria que los tiene bastante aburridos. Dicen que al organismo volverán la legendaria Graciela Gilabert, Juan Carlos Villamayor (P) e Ivette Dousset.

NOSTÁLGICOS: Tras el anuncio oficial de que las elecciones generales se realizarán en abril de 2023 y sin las PASO, el Frente de Todos convocó de urgencia a sus mayores referentes para reflexionar acerca de quién podrían parar como candidato a Gobernador para disputarle, minimamente y con dignidad, el liderazgo personalista a Saénz, y resucitaron un nombre que ya parecía demodé en la fauna vernácula local: Fernando Yarade. Con el visto bueno de los K locales, se estima que la fórmula incluiría a Tío y Sobrino, Fernando Yarade y Emiliano Estrada aunque no se sabe en qué orden.

DESEMBARCO: Nerviosismo y disgusto hay en el primer anillo de Sáenz por el regreso de Juan Carlos Romero, que habría bajado la orden de impulsar al peronismo federal –línea Pichetto– en Salta. La bronca de los saencistas de paladar negro sería porque se enteraron que durante el último fin de semana los esbirros romeristas, ya se reunieron con radicales hasta ahora muy cercanos a Sáenz, con la línea indecisa del PRO, con alguno del PJ y varios reconocidos dirigentes del peronismo ortodoxo que no quieren saber nada con Sáenz. También habrían sido de la partida un ministro y algunos legisladores del bloque oficialista. En las reuniones se escuchó la frase: “Y, lo mejor para la provincia es un retorno del Júcaro”. Como dirían en esa novela: “Esto se va a poner muy bueno”.

Descubre más desde Elintra.com.ar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo