Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Ignacio Jarsún explotó por la caza ilegal de yaguaretés: “Delincuentes”

Hay que recordar que se trata de una especie declarada monumento natural y que está en peligro de extinción.

Ignacio Jarsún
Ignacio Jarsún
banner



SALTA.- El diputado de la provincia de Salta, Ignacio Jarsún, explotó de ira por la caza ilegal de yaguaretés en el norte de la Argentina. “Delincuentes HDP”, sentenció a través de las redes sociales junto a imágenes de los malvivientes. Hay que recordar que se trata de una especie declarada monumento natural y que está en peligro de extinción.

Ignacio Jarsún publicó la imagen de los cazadores y pidió ayuda a la comunidad para encontrarlos. Esta situación provocó el repudio ya que se trataría de un ejemplar asesinado en el noroeste de Argentina (Salta o Jujuy) o Bolivia. Desde las distintas organizaciones proteccionistas se busca cualquier tipo de información para dar con el paradero de estas personas.

Según los científicos, la mejor manera de proteger a esta especie en peligro de extinción es cuidar el espacio que habitan. En el mismo tienen que contar con la posibilidad de encontrar alimento y un refugio para cuidar a sus crías. Por este motivo es importante preservar el medio ambiente y parar con la tala de árboles y otros tipos de actividades contaminantes.

El yaguareté está declarado como monumento natural de la Argentina, hoy en día está en peligro de extinción por la caza ilegal y la pérdida de hábitat, entre otras amenazas. A comienzos de siglo XX se esparcían hasta la Patagonia, pero desde entonces su distribución se redujo un 95%. Lamentablemente sigue habiendo personas que atentan contra la continuidad de la especie.

Ignacio Jarsún

Pirotecnia Sonora Cero

En las últimas horas, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de Salta, destacó la aprobación del proyecto de ley Pirotecnia Sonora Cero. La iniciativa recibió la sanción definitiva en el Senado y ahora pasará al Ejecutivo para su correcta implementación.  El legislador recordó cuando lo implementó en el municipio de Rosario de Lerma.

“Durante mi período como intendente de Rosario de Lerma, en el año 2017, junto al Concejo Deliberante, hicimos que Rosario sea uno de los primeros municipios en tener una ordenanza de Pirotecnia Cero. Fue un paso hacia adelante, pero el municipio solamente podía ejercer el control de la comercialización local”, detalló Ignacio Jarsún.

Por último, explicó: “Era imposible para el municipio controlar la noche de navidad y quienes la utilizaban, era un tema más que nada de generar conciencia. Era muy fácil para cualquier persona ir a un municipio vecino a comprar pirotecnia. Ahora que se hizo ley, se puede controlar la comercialización en toda la provincia, con mejores resultados”.

Ignacio Jarsún