Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Dicen por ahí

«Dicen por ahí»: doble cumbre romerista, duras críticas al Abel Cornejo cantante, el «Benjamín Vicuña» de Salta y nuevo destino de vacaciones para la dupla de funcionarios

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

Bettina Romero
banner



DESUBICADO: El paso del tiempo del Milagro dejó una perlita cuyo protagonista dicen que fue el heraldo Aroldo Tonini, quien para algunos de sus compañeros de viaje en el Municipio de la Capital vendría siendo una mezcle de monje medieval combinado con un “SS” alemán. De decisiones precipitadas y carácter explosivo, habría decidido “apoyar” a la gestión de su jefa, Bettina Romero, enviando a colocar pasacalles con inscripciones de agradecimiento a la intendente por sacar a los manteros. El tema saltó cuando una comisión de la policía detuvo a los que instalaban los pasacalles en la Avenida San Martín, que portaban un par de decenas de los dichos carteles en una camioneta con casi $50.000 de deuda de patente. Comentan que en medio del escándalo se llegó a escuchar desde Cafayate la frase “Rajenlo a la m…”. Bajada la espuma, todo habría quedado como era entonces, y Tonini continuará ocupando el despacho del que dicen es una zona oscura, porque nadie sabe bien qué se hace allí. Algún cercano al gabinete -dicen- que habría invocado a Francella diciendo: “¡Bol…ooo”!

CUMBRE: La semana de feriado dio lugar a un doble cónclave romerista. Comentan que en los días de recogimiento se celebró una reunión en Fundara a puerta cerrada, habiendo mandado a echar llave para que no ingrese ni el aire. Según filtró un amanuenses que preparó la sala, se habrían reunido la intendenta Bettina Romero con algunos capitostes del romerismo y seleccionados ejemplares del gabinete para decidir “cómo sigue esto”. Un cercano al clan Romero expresó jocosamente: “La frase no era “cómo sigue”, sino como “comienza esto”, porque hasta ahora no hicieron nada. A doscientos kilómetros de ese lugar en medio de los viñedos y las pelotas de golf, el Júcaro habría convocado a su vástago Juan Esteban para un encuentro privado, donde se comenta el viejo caudillo le habría recriminado la cantidad de desaguisados que vienen cometiendo. Todo muy lindo, pero conclusiones de fondo no se han conocido, y a días de dichas reuniones tan secretas se observa -como dicen los versos de Andrade- “»Todo está como era entonces: La casa, la calle, el río…”; sólo que el agua ya los está tapando.

FÁBULA: Sabido es que la fábula es un género literario donde hablan los animales, así diremos que “Había una vez un “Oso”, alias Sergio Leavy y un “Gato”, alias Mario René Mimessi, que se habrían reunido en un piringudín de la Capital salteña durante las horas pasadas a tratar de juntar los pedazos de cada uno para armar algo que les permita participar en conjunto en las elecciones del año 2023. Un comensal presente comentó que “El “Oso” quiere recuperar territorio y el “Gato” no quiere perderlo”, porque según se dice, las encuestas vendrían para atrás para ambos. Unidos por el espanto, los dos bichos habrían dejado ordenados sendos equipos para que vayan cambiando figuritas a ver qué se puede hacer. El infidente agregó que “Estos están jugando al alquimista, quieren juntar el agua y el aceite”. Y nunca se sabe, si dos animales pueden hablar (en sentido de fábula, se entiende), capaz que son capaces de hacer otra cosa.

“¿TODOS UNIDOS?”: El revuelo en el PJ local está peor que un hormiguero pateado. Entre las expresiones del ministro de gobierno, Ricardo Villada, ninguneando al peronismo, y la “convención online” que piensan hacer para darle todo el poder al “Loro” Pablo Outes, los compañeros de paladar negro están que trinan. El feriado largo se aprovechó para un tour de ortodoxos por algunas intendentes del Valle de Lerma, donde fueron a soliviantar a los compañeros para “armar algo” que enfrente esta virtual disolución del PJ que está llevando adelante Gustavo Sáenz, dicen. Pasa que varios ya estaban afilando el discurso para ser candidatos repartiendo bolsones y promesas, y ahora resulta que a los candidatos los pondrá el Grand Bourg “a piacere”. El primero que salió a batir el parche del bombo peronista fue Walter Wayar, que quiere ser algo, y primero había tentado tratando de unir al kirchnerismo, pero Leavy tiene otras ideas, y “La Giménez” (Nora) no sabe, no contesta. Ahora sin PASO y con Outes manejando todo, Wayar tendría que ir a cuidar a los nietos. Como viene la cosa, no se sabe si se dará aquello de Borges de que los peronistas son como los gatos “cuando se pelean, se están reproduciendo”. Hay especies en vía de extinción, parece.

PEREGRINO: Muy criticado en las redes sociales y motivo de risotadas irrespetuosas fue la participación del gobernador, Gustavo Sáenz, como pseudo peregrino durante la festividad milagrera. Especialmente mofas cosechó su aparición en un video donde se lo ve agitado en medio de los caminantes cuando apenas había hecho alrededor de cincuenta metros. Diferencia abismal con el intendente de Quijano, Carlos Folloni, quien se vino caminando desde El Alisal para lavar las culpas de las cuales lo denuncian. Dicen que el “Cali” llegó con la lengua como bufanda y los pies destrozados. Y claro, esto no es el tenis. Duro en su crítica sobre esto y lo demás estuvo el diputado nacional, Carlos Zapata, que trató a Sáenz de que “se disfraza de gaucho para subirse a un caballo de calesita”. No hay altura para criticar. En realidad es cierto, no hay altura, literalmente.

AUTOTUNE: En la desesperación de ser algo, el actual ministro de seguridad, Abel Cornejo, se presta a cualquier cosa. La última pasada por el pasto fue su vestimenta de gaucho y entrarle al micrófono para cantar glosas litúrgicas milagreras junto al Chaqueño Palavecino, acompañados por la banda de la Policía de Salta. Uno de los músicos comentó que tuvieron que hacer milagros -en el Milagro- para encontrarle el tono del ministro mientras que otros músicos inflaban los cachetes no para soplar el instrumento sino para no reírse. Otro que piensa que cantando y sin ideas políticas será diputado nacional. Dicen que los niños cantores de la lotería lo hacían mejor.
Suspendieron las PASO y que iba a haber elecciones en los partidos. Y ahora no hay elecciones. WW, furioso. Tiene voluntad de ser precandidato a gobernador en elecciones internas. Le dan a el poder de elegir los candidatos y son dos funcionarios del gobierno. Lo van a poner de furgón de cola y no va a conseguir ni un concejal. Eligen los funcionarios.

ENOJADO: Quien dejó de frecuentar los amigos del barrio, bares y vecinos es el exdiputado anti derechos, Andrés Suriani. Abocado a sus negocios en el campo, el politólogo sin formación en ideología de género recurre a sus redes sociales de vez en cuando con alguna reflexión básica sacadas del envoltorio del chicle bazooka para mantenerse activo. Dicen que se encuentra muy ofendido con su examigo, el gobernador Gustavo Sáenz a quien consideraba como de su propia sangre, no sólo porque «no le tiró nada (sic)» una vez que perdió las electivas, sino porque tampoco le responde los mensajes. Trascendió que Suriani le escribe mensajes de wassap al gobernador comentándole alguna situación, o a corazón partido le explicita sus emociones de desesperanza con la gestión gubernamental, y Sáenz le responde con un escueto: ¿Qué contás Campeón?, y eso es todo. Una vez que Suriani procede a escribir lo que cree que el gobernador debe saber, de pronto no se ve la foto del primer mandatario, con lo cual deduce que lo bloquea por un tiempo. Lo que no sabe Suriani es que esa misma respuesta tienen tanto el propio gobernador como su dilecto asesor político, Pablo Outes, para todos quienes han sido amigos, ya que prefieren ser corteses con desconocidos que pueden ser nuevos amigos en potencia y a futuro.

MODELO MASCULINO: Quien sorprendió a propios es el Benja Vicuña telúrico (no por la facha sino porque no soporta estar sin novia o pareja), Matías Huergo Cornejo, con un nuevo rostro y un remozado peinado. Liso, plano e impávido, se presentó en una boda acompañado por su pareja, con quien llevaría una relaciona casi consolidada de más de 24 horas, Agustina Medrano, y facciones que hacían que se lo mire varias veces para reconocerlo. Se recordará que Huergo encabezó el top ten de las relaciones sentimentales una vez que sucesivamente, y con 2 mujeres consecutivas, se fue a vivir a su mansión de Villa San Luis en el lapso de una semana. Las mujeres, respectivamente, se mudaron con sus bártulos, roperos y enseres a la cercana localidad del área metropolitana, donde se instalaron por 3 días que duró la relación con el empresario. Por estos días el pituco de Huergo luce un retoque facial de botox y ácido hialurónico y una siembra de cabello, uno por uno. Si bien se lo nota extraño, en breve recuperará la normalidad de su cara. Nada para alarmarse.

AGUANTADERO: la nueva plataforma de lanzamiento de Carlitos «Siempre Caigo Parado» Morello en un dispositivo de Capacitaciones al que denominan Universidad de Oficios, alberga a los ex juanpablistas( Rodríguez Messina) Matías Assenato, Malvina Gareca y Daniel Avalos, quien dedican gran parte de su tiempo a la filosofía electoral y afines. Quien se suma también, al parecer le cuesta retomar la profesión liberal de abogado y no quiere poner una fiambrería, es Pablo Kossiner, con lo que conforman un grupo nostálgico de la gestión urtubeicista pero con expectativas de sumarse a cualquier arado oficial, tal la experiencia del director Morello.

ESPEJITO, ESPEJITO: La carrerita que entabla el ministro de Seguridad Abel Cornejo con cuanto sujeto político se le acerca, reviste ribetes poco creíbles hasta que en su afán competidor arrasa con cualquier tema. El exjuez federal tema con el procurador Pedro García Castiella a quien, atendiendo sus propios fantasmas, aparentemente lo ve más inteligente, más querible y hasta más apuesto situación que lo supera. La pasada semana la Procuración General de García Castiella sorprendió con unas publicidades de interés público que no eran habituales en esa institución, y que daban consejos acerca de estafas virtuales y similares para alertar a la población al respecto. Ni lerdo ni creativo, el actual ministro saencista sorprendió con promociones exactamente iguales, con los mismos consejos copiados aunque con la rúbrica de su ministerio. Evidentemente ante el mapa del delito de toda la provincia a Cornejo le importa más lo que hace y dice su sucesor, aparte de una marcada tacañería en la gestión creativa de avisos.

PEREGRINA VIP: Como todos los años la funcionaria de prensa sin funciones, Cecilia Allemand, realizó su renovación de acto de fe con un singular despliegue fotográfico de su hazaña actoral. No es que la mujer arranca en Olacapato con los peregrinos de La Puna y arriba a Salta llorando, ni tampoco que camina tocando un bombo desde Pichanal para congraciarse con la Virgen del Milagro, sino algo bastante más banal. Se maquilla, concurre a la peluquería, realiza canjes de outfit, y posa con cara de estreñida como si fuese una mártir que carga a sus espaldas la imagen de la Virgen. Si bien la imagen es transportada en un carrito y su séquito de funcionarios es escenográfico, no se entiende el por qué de la cara de mártir que sostiene Allemand durante todo el cortejo, como si efectivamente estuviera haciendo fuerzas desmedidas. Se ve que la ex Multvisión extraña las cámaras, de ahí semejante e innecesario acting de fe.

ALOHA HAWAII: Aprovechando el letargo de días libres por que soluciones no puede dar, el Presidente de Aguas del Norte, Luis García Salado, decidió cargar a toda la familia y llevarla de paseo. Para no andar en la chiquita y disfrutar de la costa argentina, directamente habilitó visa para todos y despegaron con rumbo al norte y a disfrutar de las playas del pacifico bailando al mejor estilo Hawaiano collar de flores al cuello y piña colada en mano. Buen descanso.

VACACIONES PARTE II: La dupla que aprovecha cuanta semana libre tiene son Tuco y Tiko, alias Benjamín Cruz y Dario Madile, que hasta hace poco disfrutaron de las arenas cálidas colombianas y hoy toman clases de sky en el sur del país. Ambos presumiendo sus dotes deportivas, tomaron clases particulares en el Cerro Catedral para sorprender con el movimiento de cadera y de piernas bajando las altas cumbres. No queda claro cuál de los dos ganó, pero sí que por lo menos se gastaron sus buenos morlacos en clases particulares.

ASOMANDO LAS ANTENAS: Como hormiga atómica y más atento que nunca, pululea cuanta charla política puede el diputado David Leiva. Entre producciones de fotos Hot y sus presentaciones musicales, Leiva intenta definir qué hacer el
año próximo; eso sí, buscando su espacio que no será el Frente de Todos, aunque comienza a mirar con amor el histórico edificio PJ de la Zuviria, donde estarían pensando en abrirle las puertas, siempre y cuando se saque el mote oficialista.

GALÁN DE TV: Quien volvió al ruedo mediático semanal es Lucio Manuel Paz Posse Martínez Saravia. Haciendo gala de su experiencia frente a las cámaras, el buen mozo “Pino” enamora a jóvenes y maduras todos los sábados por la noche en la televisión local. Con análisis de lo nacional y provincial, Paz Posse vuelve a pedir pistas en las listas 2023. ¿Se viene una nueva edición de Pino por la Ciudad?

SIN INVITACIÓN: La queja en la puerta de la Catedral la semana pasada fue de los concejales Alicia Vargas y Jorge López Mirau, que sin invitación quisieron sumarse a la procesión. Entré pataleo y chapeo, el reclamo cayó en saco roto, y ninguno de los dos pudo acompaña las imágenes. Eso si, el tirón de orejas fue para ceremonial del Concejo, que omitió avisarles que la invitación era solo para el Presidente del Cuerpo, que no justificó su ausencia (esquiando en Bariloche) y tampoco mandó reemplazo. Mal ahí.