Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

¿Será ley? El viejo anhelo de Pablo Kosiner que toma fuerza

Se trata de la iniciativa que busca la incorporación de la Gesta Güemesiana a los ejes temáticos de escuelas públicas y privadas de la Nación.

Pablo Kosiner
Pablo Kosiner
banner



SALTA.- El exdiputado nacional por Salta, Pablo Kosiner, destacó que se vuelva a tratar un proyecto de su autoría en el Congreso. Se trata de la iniciativa que busca la incorporación de la Gesta Güemesiana a los ejes temáticos de escuelas públicas y privadas de la Nación. Los actuales representantes salteños decidieron apoyar la causa.

“Gracias al diputado nacional, Topo Rodríguez, por haber representado el proyecto de ley que fue de mi autoría para incorporar a los contenidos del sistema educativo de todo el país la temática de la Gesta Güemesiana. También a todos los legisladores/as salteños que adhirieron con su firma”, expresó Pablo Kosiner en su cuenta oficial de Instagram.

El político salteño agregó. “Más allá de haber avanzado en el reconocimiento del General Güemes como Héroe Nacional y que hoy el 17 de junio sea una fecha en su homenaje en todo el país; también ha quedado a la luz la falta de difusión en profundidad de toda la gesta. Y el pensamiento político, económico y social que fue su sustento”.

En los fundamentos, el proyecto remarca: “Don Martín Miguel de Güemes fue el supremo defensor de la libertad y la independencia de las provincias argentinas desde mediados de 1816 y hasta su muerte, el 17 de junio de 1821. Defendió a las provincias que forman la Nación Argentina, recurriendo a milicias gauchas salto-jujeñas. Contuvo y rechazó las invasiones españolas”.

“Evitó que los invasores consiguieran su propósito de llegar hasta Buenos Aires, para lo cual puso en pie de guerra a Salta y Jujuy. Estos argumentos, importantes actos heroicos llevados a cabo y liderados por Don Martín con la participación de salteños y jujeños, quienes integraron las milicias gauchas que comandó él mismo. En 1818 el ejército de Güemes sumaba 6.610 hombres”, detalla.

La iniciativa agrega: “El 85% eran milicias gauchas y sólo el 15% tropa de línea. A mediados de 1820 Don Martín Miguel de Guemes y los salto-jujeños habían triunfado totalmente en la defensa de las provincias argentinas. Asimismo, el Congreso de la Nación ha sancionado la Ley 27.258 por la que se incorpora como feriado nacional y no laborable el día 17 de junio”.

“El presente proyecto fue presentado originalmente por el diputado (MC) de Salta, Pablo Kosiner”, concluye el documento de Alejandro “Topo” Rodríguez. En las firmas se puede observar las de los diputados salteños Emiliano Estrada; Carlos Zapata; Lucas Godoy y Miguel Nanni. También las legisladoras Lía Caliva, Pamela Calletti y Virginia Cornejo.