Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

UFC

El comunicado oficial de Elizeu Zaleski tras la suspensión de un año

A través de un comunicado oficial, el equipo del peleador cuestionó la decisión.

Elizeu Zaleski
banner



BRASIL.- La peor noticia que podía esperar Elizeu Zaleski fue confirmada durante los últimos días: el peleador deberá permanecer un año inactivo. Esta suspensión llegada desde USADA -organismo regulador antidopaje de UFC– por una situación fuera de competición. Por medio de una entrevista, el equipo de Zaleski lanzó un comunicado oficial al respecto.

Thiago Okamura, manager del peleador, le envió a MMA Fighting un comunicado explicando la situación. «El 8 de abril de 2022, USADA se puso en contacto con Elizeu Zaleski sobre un hallazgo adverso en una prueba de orina fuera de competición que había realizado el 14 de marzo. La muestra había mostrado rastros de Ostarina por debajo de 1 ng/ml. Esto podría indicar contaminación en algunos suplementos que Elizeu había utilizado anteriormente», comenzó relatando así.

Luego agregó Okamura que «frente a una suspensión de un año por algo que sabíamos que no había hecho, comenzamos a hablar con USADA y UFC (Jeff Novitzky y Donna Marcolini) sobre el caso. Una vez que se probó la muestra B y tuvo el mismo resultado, era seguro que no había ningún error. De alguna manera Ostarine había entrado en el sistema de Elizeu y necesitábamos averiguar cómo».

En ese sentido, el manager explicó que «Elizeu ha estado en el sistema USADA desde que entró por primera vez a UFC, hace 7 años, y nunca ha dado positivo para nada. Siempre ha sido un atleta modelo cuando se trata del cumplimiento de USADA. Así que la prueba positiva nos sorprendió a todos. Sabíamos que algo debía haber sucedido, ya que tomar a sabiendas Ostarina no tenía sentido».

Por eso, el equipo de entrenamiento encontró luego la causa del positivo. «Al revisar sus suplementos, encontramos 3 que podrían tener contaminación, 2 compuestos y 1 que no estaba certificado. Los enviamos al laboratorio acreditado de Río de Janeiro para su prueba. Después de unas semanas, tuvimos la noticia que esperábamos. En uno de los suplementos compuestos se encontraron trazas de Ostarina», comentó entonces.

A partir de ese hallazgo, el equipo de Zaleski continuó con los procedimientos debidos. «En ese momento nos sentimos aliviados, esperando que el resultado positivo fuera todo lo que necesitábamos para sacar a Elizeu de esta situación. Pero, desafortunadamente, ese no fue el caso. Después del resultado, USADA se puso en contacto con la farmacia, Elizeu y el médico que le había recetado los suplementos compuestos. Las conversaciones con Elizeu y el médico fueron como se esperaba. Pero la farmacia negó la composición de Ostarina y más tarde cuestionó la muestra probada e incluso el embalaje en el que se envió al laboratorio», reveló Okamura.

Por último, el mánager de Zaleski completó que «hicimos todo lo que se solicitó, pero no podemos hacer que la farmacia cumpla. Elizeu se enfrenta ahora a un año sin competir y ganar debido a esta contaminación. Y aunque podríamos haber perdido la batalla en el sistema USADA, ahora trasladaremos la batalla a otro campo. Alguien tendrá que ser responsable de este error y del impacto que está teniendo en la vida y la carrera de Elizeu».