Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Romina Sassarini no quiere una Ley de Humedales: “Estamos preocupados”

Una de las voces que se opuso a su sanción fue la Secretaria de Minería de la provincia, Romina Sassarini.

Romina Sassarini
banner



SALTA – La Ley de Humedales encendió las alarmas en Salta. Una de las voces que se opuso a su sanción fue la Secretaria de Minería de la provincia, Romina Sassarini. En dialogo con el periodista Jorge Calvo, la funcionaria manifestó su preocupación ante su posible aprobación, puesto que afectaría a la provincia de manera casi directa.

“Estamos muy preocupados. Primero por la definición d humedales, hay que trabajar mucho sobre eso. El proyecto de ley del diputado Grosso no dejo claro que son humedales o no. A nivel congreso de la Nación se intenta legislar sobre recursos que son dominio de la provincia”, manifestó la reemplazante de Flavia Royón.

Más adelante, la titular de Minería remarcó que “esta ley (de humedales) prevé que desde que se la sancione y se haga el efectivo relevamiento, no se va a permitir la ampliación ni la realización de nuevas actividades». «La minería es dinámica a medida que pasan los días se presentan nuevos proyectos”, siguió.

Por otra parte, la encargada de la Secretaría de Minería confirmó que elevó su preocupación mediante una nota a los diputados nacionales. “Emitimos una nota formal a los diputados y el parlamento del Norte Grande que componen 10 provincias. Se han hecho consideraciones para que se revean términos de esta normativa. Estamos alineados en que deben protegerse”.

La actividad minera es compatible con el medio ambiente, existen instrumentos de fiscalización previa a los proyectos mineros. Hay que tomar las normas, el plexo normativo para proteger todos los ecosistemas, pero proteger el desarrollo productivo de la provincia. La provincia de Salta a lo largo de los años viene siendo bien calificada en ese sentido, pregonamos y potenciamos la seguridad jurídica de Salta que tiene para atraer inversores. Nos alarma este tipo de texto porque crea inseguridad jurídica”, expresó Romina Sassarini.

Romina Sassarini sobre su gestión

La secretaria de Minería y Energía de la provincia de Salta, Romina Sassarini, participó de la Subcomisión “Regalías y Tributos” de la Mesa de Litio. El encuentro se dio en el marco de una nueva reunión de los gobernadores de las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca. Los mandatarios aprobaron el lunes la reglamentación para el funcionamiento de un comité regional.

“Junto al director general de Recursos Energéticos y Mineros, participamos de la Subcomisión ‘Regalías y Tributos’ de la Mesa de Litio, acordando sugerencias con nuestros pares de Jujuy y Catamarca”, informó Romina Sassarini en sus redes sociales. A lo largo de la semana se avanzó en importantes convenios que buscan una correcta administración del litio.