Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Dicen por ahí

«Dicen por ahí»: Festejos VIP del fin de semana de Salta, una funcionaria pasó por el quirófano, llegó la artista a la familia Romero y el «mangazo» de Monseñor Carniello

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

Salta

PECAMINOSOS: La avaricia se define como el afán o deseo desordenado y excesivo de poseer riquezas por el solo placer de atesorarlas sin compartirlas con nadie, mientras que para quienes profesan la religión católica se trata de un pecado y de un vicio que trasciende lo lícito y lo moralmente aceptable. Dicen que la pasada semana en una actitud para nada samaritana, y sujeta a los cánones religiosos, el gerente de la radio de Martín Grande en Salta, Dante «Generoso» Apaza, le mandó a cobrar cash al periodista Miguel Dalesio por una nota que salió al aire donde un pizzero hablaba sobre su emprendimiento. Aparentemente en la nota, sin intención ni humor comercial, el sujeto comentó el precio de su producto sin el conocimiento de Dalesio y el equipo que lo acompaña, lo que le valió la reprimenda de la gerencia comercial, que le solicitó inmediatamente al conductor que abone el equivalente a la publicidad que había salido involuntariamente al aire de esa radio. Dicen que los periodistas procedieron a hacer una vaquita para pagar «el chivo», ya que quienes llevan mucho tiempo en ese medio están acostumbrados a esa actitud avara y mezquina de » desprendido» de Apaza.

QUEBRADOS: Quien aparentemente está también en la ruina con un patrimonio aproximado de 500 inmuebles para cuyos tributos municipales no alcanza con la limosna de los domingos es la Curia Salteña. La máxima autoridad religiosa, el Arzobispo Mario Carniello, ingresó directamente a través del despacho del presidente de ese cuerpo deliberativo, Darío Madile, a hurtadillas de la mesa de entradas a los fines que no se tome conocimiento público un proyecto de ordenanza particular para su beneficio exclusivo, donde solicita la condonación de impuestos que deben la totalidad de los inmuebles, incluída la Universidad Católica, y que se exima a futuro el pago de los mismos. El gestor de tal movimiento antiimpositivo es el beato ministro de Educación, Matías «Ceferino Namuncurá» Cánepa, quien le anticipó a Madile que entraría ese garronazo para que esté preparado mentalmente para lo que se viene.

EL EJE DEL MAL: Con motivo del Congreso del Partido Justicialista virtual, ya que evidentemente la peste sigue circulando puertas adentro del partido de Perón, volvió a hacer su aparición el fantasma bendito de la calle Jujuy: Marcos Vera Ramírez. El promisorio joven que antes que la pandemia desnudara su inutilidad para todo servicio y su pedantería había asumido de mano de La Cámpora en el Anses, volvió, sin ninguna vergüenza propia ni ajena, a formar parte de la Comisión de Acción Política que llevará adelante los designios pejotistas de la mano del diputado nacional, Emiliano Estrada.

NO PIERDEN TIEMPO: El pasado sábado tuvo lugar en la localidad de Vaqueros el cumpleaños de un referente de Anses, Milo Aragón, en cuyo festejo se dieron cita gran cantidad personalidades que dieron qué hablar. En la oportunidad acudieron Mercedes Ninci, columnista de Dia D de Cana 13 y movilera de radio Mitre, quien es cuñada del cumpleañero y el legendario periodista Julio Bazán, quienes aprovecharon la noche para hacer selfies con los invitados, mientras que fue Walter Wayar el que logró que Ninci le hiciera una nota periodística acerca de su supuesta candidatura a gobernador de Salta, y de paso sobre su baile durante la campaña anterior: Wayar, Wayar con la música de Magneto, un grupo pop de los años 90. En tanto, otros invitados saludaban con energía, besaban a las mujeres mayores, hacían upa a los niños y estrechaban las manos a hombres y hasta los ligustros ornamentales, ya que había poca luz compenetrados ya en «modo campaña electoral»; tales los casos del diputado Juan Esteban Romero y Daniel Moreno, intendente de la localidad. Periodistas tales como Jose María Elezarián, Patricio Poma, María Ester Herrera y Sebastián Dominguez, deportistas como Federico Alesso, quien fuera del seleccionado nacional de Básquet de Argentina y arribó desde Córdoba, sumado a jugadores de fútbol locales y gran cantidad de público de todas las etapas del protagonista (dicen que Aragón en sus años mozos fue paje de Juan Carlos Romero) acudieron a la fiesta en la que bailaron hasta la madrugada y que por la envergadura y organización parecía un casorio que un cumpleaños.

¿CON QUÉ NECESIDAD?: Durante el fin de semana tuvieron lugar dos grandes eventos sociales: por un lado, el casamiento de Santiago Villagrán, hijo del coordinador albo de la Cámara de Diputados, Marcelo alias «Chicato», al que asistió parte del elenco político de esa institución encabezados por su presidente, Esteban Amat y por otro el cumpleaños de 50 años del ex titular de Anses, Milo Aragón. En este último, dicen, que se vieron tomadas del brazo las trabajadoras de prensa locales Virginia Saravia Toledo y Mariela Barraza, quienes hicieron la fila (?) para sacarse una foto con Julio Bazán. Pero lo bizarro de las chicas no acabó en hacer una cola para posar junto al corresponsal de TN, sino que al momento de tomarse la foto abrieron los brazos y exageraron la algarabía hasta quedar colgadas del cuello del legendario periodista, que no entendía la adhesión y estima que les generaba hasta la locura a ambas asistentes. Tal acting de Saravia Toledo y Barraza se entiende solo en el marco de un exceso de bebida o una joda entre ambas periodistas, ya que nadie cree que lleven una foto de Julio Bazán en las respectivas billeteras o lo tengan estampado en un poster.

DIVISIÓN FAMILIAR: Un postulado que da cuenta las formas en que las clases dominantes ocupaban los espacios de poder, afirma que tradicionalmente todas las familias contaban entre sus integrantes con un militar, un cura y un artista y, como la aseveración es bastante antigua, no contempla la categoría de deportista como símbolo de estatus social o poder. Tal distinción sigue siendo aplicable, a pesar de algunas consideraciones de época, a las familias poderosas locales: tal es el caso de los Romero. Con un senador nacional, una intendenta, un diputado provincial en la faz pública y varios otros parientes abocados al negocio del Diario El Tribuno, emergió la Romero artista que faltaba para completar el esquema: Silvia. Habiéndo ya probado las mieles partidarias, la tía Silvia optó por las acuarelas y presenta su muestra en el salón de Copaipa. Se ve que la relación con el Gobierno de la Provincia es bastante tirante, por lo que la hermana de Juan Carlos y Tito no presenta su arte en el Museo de Arte Contemporáneo ni se animó a pedirle a su sobrina la Casa de Hernández o cualquier museo de los que regentea; de ahí que fue a colocar sus lienzos a Zuviría y Guemes. Por lo menos la muestra no fue a parar a Fundación Roberto Romero para que la admiren los del curso de peluquería básica y cotillón en goma eva.

REAPARECIDA Y TUNEADA: Quien se tomó aparte de los sucesivos feriados por el Milagro casi 10 días más de licencia es la Secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes (alias Nanis Reyes, en honor a la inefable ex esposa de Claudio Paul Caniggia célebre por el nivel de frivolidad y culto a la apariencia con que se maneja). Ete aquí que la relajada secretaria de Estado pasó nuevamente por el quirófano; oportunidad en la que se sacó grasa del abdomen, se afinó la cintura y se hizo unos retoquecitos en el rostro, algo que fue muy difícil de disimular por parte de los empleados del edificio de calle Santiago del Estero y Burella, que anunciaban en el grupo de Whatsapp en común que «había llegado a trabajar Felipe Petinatto».

«PA ATRÁS”: Esa fue la expresión de un grupo de sindicalistas del más rancio peronismo salteño ante la convención virtual que realizó el PJ el fin de semana, que ratificó la “conducción” de Pablo Outes al frente de la CAP y a quien delegaron facultades para organiza la grilla de candidatos, léase “ponerlos a dedo”. Un peronista que maneja bases de Capital y del interior cuyo nombre pidió se conserve en el anonimato por temor a ser echado, comentó el desagrado que esto produjo entre la masa de afiliados: “Ya venimos perdiendo y con esto que hicieron ahora, el PJ en Salta no sacará ni tres mil votos”. Paupérrima cifra para el otrora imbatible partido del General. Según se pudo averiguar, la candidatura de Walter Wayar habría sido muy recibida por la masa. En una mesa de céntrico hotel de cinco estrellas, la semana pasada se habría comenzado a cocinar una entente, cuyo operador sería el sindicalista taxista y ex senador, José Ibarra, quien repartió con referentes de paladar negro peronista en suculento desayuno.

Descubre más desde Elintra.com.ar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo