Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Dicen por ahí

«Dicen por ahí»: gastos elevados en la UNSA, el diputado subido al Pony, la inesperada pintada «Zapata-Olmedo» y candidaturas desinfladas rumbo a 2023

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

UNSA
banner



PAGANDO FAVORES: Con motivo de la última actividad por los festejos por los 50 años de la UNSA, se promocionó un concierto por parte de la Orquesta Sinfónica de Salta en la plaza 9 de julio al aire libre, con la salvedad de que en caso de inclemencias climáticas que pueden afectar los instrumentos, la puesta pasaba automáticamente al teatro Juan Carlos Saravia. La difusión se realizó atendiendo esta previsión meteorológica, con la premisa de que el concierto alusivo no se suspendía por mal tiempo, ya que, en tal caso, estaban realizadas las gestiones para disfrutar del evento desde una cómoda butaca en el teatro provincial. Grande fue la sorpresa cuando, a pesar de tanto machaque promocional, la UNSA contrató la técnica e instalación de un escenario semi cubierto en la propia plaza principal por 1.500.000 pesos con la excusa del cuidado de los instrumentos en caso de que llueva o truene. Pero esto quedó totalmente al vicio ya que no hizo falta ni trasladarse al teatro de enfrente ni utilizar el armatoste contratado a tal fin. Dicen que el actual rector de la Unsa, Daniel Hoyos, para medirse con el ex rector, Víctor Claros, no escatimó en adoptar los mismos mecanismos de su oponente y se ve que sigue pagando favores que adeuda, entre ellos, con un emprendedor de armado de escenarios. Evidentemente hay gastos ociosos e inútiles a los que Hoyos no se opone.

SUBIDO AL PONY: Quien fue bastante engreído y nada estelar a lo largo de su gestión en la Cámara Baja local financiado por la fortuna de su padre, precedido por la fama de su progenitor y sostenido por la estructura de su padre es el actual diputado nacional, Lucas Godoy. A la postre resultó que Godoy Junior no era lo brillante que esperaba su padre, para lo que no se justificó la inversión de millones para que el vástago ocupara el primer lugar en la lista del Frente de Todos con el objetivo de no abrir la boca ni para bostezar en la Cámara de Diputados de la Nación. Al nulo desempeño y destaque de «la alhaja» de Godoicito, se suma que dejó de hablar y contactarse con todos los que le hicieron la campaña y hasta amigos de la vida que lo bancaban cuando no tenía futuro promisorio ni cargo expectante. Resulta que cambió el celular hace algún tiempo y aprovechó para bloquear y borrar gran parte de su entorno cercano, a quien no les dirige la palabra.

OTROS QUE NO ATIENDEN EL CELU: Es una afirmación constante entre los diputados del oficialismo que salvo el ministro Sergio Camacho, ningún otro miembro de primera línea del Ejecutivo Provincial les atiende las inquietudes o les contesta los mensajes. Sin embargo, ellos muy obedientes y atentos a la línea política imperante, solo se limitan a hacer manifestaciones y declaraciones desopilantes para ocupar el tiempo, en lugar de analizar y aprobar proyectos de leyes. Por estos días que ya empieza la antesala de los armados electorales con miras a la relección de Gustavo Saénz, se dió vuelta la tortilla y los teléfonos de los diputados (no diputadas) si bien no se animan a desatender al ministraje y al coordinador político Pablo Outes, la primera frase obligada es «No me atendiste en casi 3 años» o » La única vez que me atendiste fue»…

SIN MEDICAR: Sorprendió la actitud del ministro de Gobierno, Ricardo Villada, bien considerado como circunspecto y solemne, cuando supo de la resolución judicial del fiscal federal, Ricardo Toranzos – que no es que realizó una instrucción profunda – para determinar que las tablets que regala el senador Emiliano Durand en el marco de su kiosko para emprendedores financiado por el Gobierno Provincial, no constituye delito solo por «no realizarse en época electoral». La resolución desquició al ministro de Gobierno, quien posteó; se ve que no estuvo asistido por el comunity manager oficial ni el hiper activo jefe de prensa, Lamas, exhortando «a dónde quedaron los que trataron de hacer un escándalo con la entrega de tablets» y algunos dichos del estilo, visiblemente sacado a modo aumento de azúcar en sangre. La falta de medicación se completa con afirmaciones y gestión política web, tal cual el resto de los organismos ociosos y secretarias inútiles que de él dependen.

PRECIOS INCLUSIVOS: La salteña y modelo XL, activista contra la gordofobia, Mar Tarrés, volvió a ser noticia esta vez no por sus declaraciones militantes en contra la estigmatización de las personas con sobrepeso o en contra de los estereotipos de belleza, sino por lo comercial de las mismas. Resulta que en su local de ropa de talles grandes de su propiedad sito en calle Guemes y 25 de mayo de nuestra ciudad, ofrece vestidos de fiesta que rondan los 120 mil pesos. El precio de una canasta básica en la Argentina puesto para una noche por más tela que insuma un modelo curvy obligó a la standapera a aclarar los tantos. «En mi marca no puedo hacer caridad ni puedo ser inclusiva con los precios porque tengo que pagar impuestos», reflexionó, al tiempo que afirmó que la gente confunde que da charlas gratuitas de activismo body positive con que tiene que regalarle ropa a la gente. Se trata de ropa importada, de ahí el costo elevado de las ofertas de Mar.

FIESTITA: Quien puso la casa para que se diviertan los amigos y allegados de su hijo en la localidad metropolitana de San Luis fue el Presidente de Saeta, el publicista Claudio Mohr. Dicen que la fiesta de los jóvenes se extendió bastante más tiempo de lo esperado, lo que sumado al desbande de los invitados reventó el humor al funcionario. Se lo vio en chancletas, mechudo y manguera en mano, combatiendo los fluídos gástricos que quedaron colgando de las bellas hortensias en flor.

EVITANDO LA FATIGA: Cuando el grueso de los empleados del Juzgado de Trabajo de Primera Nominación de Orán marcan su ingreso laboral metódicamente a las 8, él se toma 2 horitas más para su entrada, y por supuesto se retira para almorzaren su casa. Cuando los abogados particulares tienen que fijar audiencias con una anticipación de 30 días en SU juzgado, se exige una antelación de 10 a 12 meses (N/R: Sí, tal cuál lo leyó….Un año ). Ni hablar cuando hay un feriado cerca, porque le asoman los malestares unos días antes y unos días después del feriado calendario, con lo que se alza con varios días de vacaciones, varias veces al año. Ni hablar de las carpetas médicas y las licencias que hacen que se lo recuse de manera sistemática porque nunca está en el juzgado correspondiente para impartir justicia, lo que lleva a que se saturen sus colegas con causas que le corresponden. Se trata del juez Daniel «Domador de Reposeras» Alderete, a quien varios abogados del foro local han puesto en conocimiento de la relajada y vacacional gestión del juez al organismo correspondiente. Las notas presentadas al respecto afirman que se trata de un «faltador serial » y redundan en eufemismos para no decirle » vago».

CORTENLÁ CON PANCHITO: Corría el año 2019 cuando el querido folclorista Panchito Acosta aparentemente sufrió un ACV según la publicación DNI de Abel » Macho» Díaz en la localidad de Corrientes, por lo que se exhortaba a la solidaridad local para acudir en su ayuda. Para el próximo jueves 13 de Octubre, una nueva convocatoria de artistas reconocidos como David Leiva, Guitarreros, Canto 4, Matías Castro y Las Nuevas Voces de Gerardo López, entre otros solidarios artistas del medio, confirmaron su presencia para una nueva recaudación bajo el lema «Todos por Panchito», quien se hinchó finalmente las pelotas y desmintió categóricamente que esté enfermo de algo o que necesite ayuda, y apuntó contra el diario El Tribuno, que promociona la movida «del corazón». Indignado, posteó que el diario sigue publicando movidas cuando él está de 10 con su salud y que cuando realmente necesite ayuda nadie le va a creer. La convocatoria es en Casa Grande, Alberdi 1107 y se estima que, si le creen a Panchito, la suspendan y lo dejen de joder.

ESTALLIDO: La aparición de pintadas en varios lugares de la provincia anunciando la fórmula “Olmedo-Zapata” tuvo impacto de petardo en un velorio. Si bien es sabida la dependencia del diputado nacional, Carlos Zapata, respecto de Alfredo Olmedo, no se esperaba el regreso al ruedo del inefable “Cepillo” apropiándose de la única pieza potable para la oposición. En la jornada del domingo y lunes feriado, los teléfonos de los hasta aquí posibles aliados se activaron buscando organizar reuniones en la semana para buscar nuevos puertos. Donde dicen que el “grito en el cielo” se escuchó hasta la galaxia más próxima habría sido en los confines cafayateños, donde el Júcaro se puso color Laborum cuando se enteró de que había ocurrido precisamente lo único que él no quería, el regreso de Olmedo a la política.

HUNDIDO: Otra candidatura que se fue a los caños parece ser la iniciado por el expolicía y actual diputado por Rosario de la Frontera, Gustavo Orozco, que salió como toro al ruedo dispuesto a llevarse puestos a todos por delante. Inició con pintadas amarillas onda Olmedo (de hecho habría estado financiado por don Alfredo Olmedo), y hasta ya habría formado equipo de campaña con valores como Fredy Petrón y el nunca bien ponderado, Federico Posadas, que le habría estado haciendo las encuestas. Quizás por eso Orozco pensó que los números le daban ganador y se mandó incluso contra Sáenz. Distribuyendo acusaciones para aquí y para allá, denunciando al intendente de su localidad, Gustavo Solís, de delincuente y atendiendo al ministro de seguridad, Abel Cornejo, este macho alfa de la política venía como gallo parado en el centro del reñidero. Hasta la foto de Sáenz, habría sacado del ploteo de su camioneta. Pero la aparición del “Cepillo” Olmedo en escena, la caída de la candidatura a gobernador de Carlos Zapata, y la redistribución que se está viendo, le bajaron el precio a Olmedo que terminó en la semana pasada compartiendo foto con Gustavo Sáenz y el intendente Solis en Rosario de la Frontera. Poco duró la ilusión.

CHICANEO: En el pandemónium en que está convertido el esquema político de Salta, otro dolor de cabeza -digámoslo así- para Juan Carlos Romero, es la incontrolable conducta de su hija Bettina, que hace virajes de laucha anunciando hoy que apoyará a Gustavo Sáenz, y mañana se irá sola por la reelección en la intendencia capitalina. En una visita que nadie entiende para qué, la alcaldesa desde Tartagal le disparó por elevación al gobernador. En los despachos oficiales se escuchó decir que “Hacer una alianza con “la Romero” es como sacudir un envase de nitroglicerina, porque es altamente inestable”. Para colmo, su dama de compañía ocasional, Silvia Varg de Nioi, le disparó un twett al gobernador chicaneándolo por sus dichos sobre “pueblos fantasmas” por Tartagal. Un hombre cercano a Sáenz y oriundo de la zona replicó que “Bettina no sólo se va a un lugar donde no tiene nada que hacer sino que encima se lleva maniquíes del museo de cera. Se le van a derretir con el calor”. Mucha maldad en el comentario.

BAJADO: Otro que danza en la cuerda floja es el cuasi radical -así le dicen los correligionarios- Miguel Nanni, quien como Penélope de día teje y de noche desteje alianzas para ver de colgarse de un tercer periodo de vacaciones -all inclusive- en el Congreso Nacional. El hombre de Cafayate ya puso a marchar la candidatura a intendente de ese pueblo de su hermano, Ernesto Nanni, quien sembró cartelería suya por todos lados. La exposición no duró mucho porque aparecieron los camiones de EDESA y le bajaron todos los anuncios del Ernesto Nanni, ya que los mismos confeccionados con estructuras metálicos habían sido atados con alambre -como su candidatura, dicen-, a los postes del tendido eléctrico y entrañaban un serio riesgo a los vecinos. Si así piensa cuidar a los vecinos cuando sea intendente…

DICTADOR: Otro municipio que le hace ruido a Grand Bourg es el de Colonia Santa Rosa, donde su intendente, Jorge Guerra, mantiene precisamente un conflicto bélico con los concejales, a los cuales no les estaría pagando los sueldos porque éstos le bajaron la unidad tributaria y “así la guita no alcanza”, le atribuyen haber dicho a Guerra. Según se escuchó en las oficinas donde se cocinan las relaciones con los municipios, café mediante, una de las mañana pasadas, se habría denunciado que “En la Colonia el intendente tiene toda la plata del pueblo”, y la habría invertido en una panadería y -dicen- que también en la construcción de una clínica para un familiar cercano. Otro reclamo que se habría escuchado es que cuando los vecinos acuden por ayuda, el intendente les respondería “Y bueno, que trabajen”. La pregunta es dónde. Socarronamente, un funcionario del área agregó: “Y, en la panadería o en la clínica”, bolazo que habría sido subrayado con socarronas risas. No es gracioso.

PRESUPUESTOS: Andarían ya buscando presupuestos en las grandes imprentas algunos funcionarios ante la casi segura posibilidad de que las elecciones del año próximo que todavía nadie sabe cuándo serán, deban ser celebradas con voto papel. Lo que estaría ocurriendo es que la empresa Magic SA, prestadora del servicio de voto electrónico, perdió 1500 máquinas en un incendio mientras trabajaba en Paraguay y en Salta se precisan unas 3200 unidades, y los tiempos para reponer no dan. Volver al futuro es un yuyo con lo que ocurre en Salta.

NONES: Otros que se estarían quedando sin plafón son la Pyme política “Biella Brothers”. No aceptados por el PRO, con Miguel Nanni ya casi fuera de juego y un radicalismo fortalecido que jugará sus propias cartas, los Biella pierden espacio y clientes. Ya no podrían volver a repartir votos en el local radical ni a rosquear con el saencismo, que ahora tiene otras preocupaciones. Así, se estarían quedando sin directorio en la Pyme y habrían salido a la caza de nombres para integrar su partido, donde el estatuto prevería que sólo quien lleve el apellido Biella puede ser dirigente. Habría agitación y rechinar de dientes en los hermanos Felipe y Juan Martín. Menos mal que Bernardo es cardiólogo. Aunque capaz que todavía les cobra plus.

MAKE UP: Como en Salta parece que cualquiera que tiene una mala noche se despierta con la idea de ser candidato a lo que sea, la blonda Laura Cartuccia, insiste con su idea de ser la próxima intendente de la Capital. En los últimos días se dio a subir a las redes sociales videos donde la cámara le recorre el rostro de un costado al otro, mientras ella pone cara de modelo luciendo su retocado maquillaje. Pronta a pasar al olvido cuando se le termine el mandato heredado por casualidad, dicen que su DT político y marido hace esfuerzos por mostrarla como mujer fatal, ya que fatales son las propuestas que acuna en mente para una ciudad “al uso nostro” que pretende, como sacar a la Cervecera del centro de Salta y eliminar las ciclovías, entre otras “ideas fuerza” que algún improvisado le susurra. Como diría Olmedo, “¿Y si probamos trabajando?”.

¿DONDE ESTÁ FRIDA?: Enojada por que el ministro Abel Cornejo no la lleva ni la invita a los eventos ministeriales, la secretaria de Seguridad organiza sus propias reuniones. Harta de los ninguneos, Frida Fonseca se atrevió a extrañar sus meses de municipal Romerista, donde mucha caso no le hacían pero por lo menos no le mezquinaban la agenda.

SE LO LLEVARON PUESTO: Mal momento vivió en su domicilio el Ministro de Salud, Juan José Esteban, el domingo por la madrugada, cuando un joven en estado de ebriedad chocó contra uno de sus autos que estaba estacionado en la vereda de su casa. La sorpresa, más allá de los daños sólo materiales al auto del funcionario, fue la de los policías y los involucrados en el hecho, que al momento de avisar fueron recibidos por un ministro en joguineta y medias con chancletas.

MORENO YA SE VA: El Intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, ya no oculta su cansancio frente al municipio proyectivo de hippies revolucionarios de Vaqueros. Harto de recibir solicitudes insoportables e insólitas, el hombre de los pelos color zapallo anticipó que si no es candidato a vicegobernador quiere aunque sea seguir los pasos de su hermano y desembarcar en la calle Mitre. Sin muchas más ganas de hacer por Vaqueros, el hombre que llegó con Olmedo y se mantuvo con JM Urtubey y Saenz, ya anticipó que no hay más ejecutivo municipal para él.

BILLETERA MATA GALÁN: El exlegislador y siempre contrera, Alfredo “Cepillo” Olmedo, comienza a calentar motores, saca del rincón de los olvidados su campera amarilla y negocia una candidatura nacional. De la mano del Diputado Nacional, Carlos Zapata, Cepillo vuelve a la carga y con intenciones de encabezar la lista de JXC, dejando atrás las intenciones de otros (Grande y Cornejo) que aún esperan ser avisados de la llegada de María Eugenia Vidal y su compañero Federico Salvai. Lo de Olmedo sería parte de una gran acuerdo donde el rosarino se encuentra en mejor posición de negociar por vínculo y cuenta.

BAILANDO POR UN ASADO: Otro que pide pista es el amigo Andrés Suriani, que habiéndose convertido en un showman de la noche, capta seguidores con su programa en la televisión abierta. Lejos quedaron los sorteos de tablets, los viajes y las motos que alguna vez repartía con Alberto Castillo de la mano con Olmedo. Hoy con una producción austera, aunque bien tentadora, Suriani sortea todas las semanas kilos y kilos de asado de una reconocida y paqueta carnicería del centro de la ciudad. A veces se baila por un sueño, otras por una riestra de chorizos.