Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Dicen por ahí

«Dicen por ahí»: el dirigente presente en la app de citas, invitados sorpresa al cumple de Mónica Juárez, el consejo de Morales a Sáenz y ronda de nombres para reemplazar a Abel Cornejo

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

Mónica Juárez
banner



MIGUEL NANNI ESTÁ. ¿SOLTERO?: La inminente candidatura de Miguel Nanni, lo hizo ubicarse cómodamente en el lugar de hombre deseado. Para placer de féminas y masculinos, el hombrecito de labios carnosos habría habilitado un perfil en app de citas bajo seudónimo vinculado al mundo de la vid y el vino. Así es que “el cosechero” no solo sería atractivo como candidato político, sino también como hombre galante para las damas que buscan citas a través de la modalidad 2.0

CUMPLE FELIZ: Quien festejó días atrás un nuevo aniversario de nacimiento fue la Diputada Provincial, Mónica Juárez. En un evento algo reducido y con gran presencia de mujeres, pocos fueron los masculinos autorizados a participar de tan coquero evento. La lista de los tachados la encabezó el compañero de recinto de Juárez, Juan Esteban Romero, seguido por Franco Hernández que osó consultar si podía asistir. El que si estuvo en el evento fue el Gobernador Gustavo Sáenz, quien acompañó a su amiga y legisladora en día tan especial.

ACTO CON EXTRAS: El secretario de Relaciones Institucionales de la Provincia, Antonio Hucena, es un hombre bien dispuesto a la hora de solucionar lo que se le aparezca y le pidan. Atareado este fin de semana y suponiendo la poca voluntad de los peronistas en participar del acto central por el “Día de la Lealtad” , Hucena salió a la caza de simuladores peronchos que se puedan sumar. El combo no era muy atractivo, y es sabido que por el chori y la coca se han llenado estadios no fue lo que ocurrió, ya que los extras además del alimento exigieron el incentivo en naranja y verde.

MOTIVACIÓN ECONÓMICA: La concejal Carolina Am insiste con sumar seguidores a sus redes sociales. Con una estrategia de mejorar la inteligencia financiera de las vecinas de la capital, Am propone un sorteo semanal del best seller de auto ayuda económica de todos los tiempos “Padre Pobre, Padre Rico”. Con poco éxito en el primer sorteo televisivo del libro, Am redobló su apuesta, y ahora además del libro se comprometió a dar “tips” para mejorarla economía de las mamis con vivos semanales para sus 200 seguidores.

LEALTAD: Diáspora y dispersión amenazan el futuro del otrora imbatible Partido Justicialista de Salta. La cosa hoy se dividiría en ortodoxos, kirchneristas de paladar negro, filosindicalistas, mantenidos del Estado y sancistas por las dudas, según comenta un histórico peronista. Muchas corrientes pero una sola opinión: “Este invento de la CAP (Comisión de Acción Política) ha destruido al peronismo”, dice uno de elevado rango. Muchos quioscos pero un solo culpable. “La culpa de este desastre que hará que no ganemos ni concejales en Santa Victoria es de Pablo Outes”, se escuchó en un despacho situado en la parte alta de un edificio de la calle Mitre, sentencia disparada -dicen- por uno que tal vez se esté alejando como los cometas del Sol del oficialismo, un señor de finos lentes. Claro, tal vez no cuenta que el observador forma para de la misma CAP. Vo ve, dirían los changos.

PREVENCIÓN: Es la palabra mágica en materia de salud pública en los países desarrollados. Ya los viejos lo decían: “Más vale prevenir que curar”. Y el que parece que sabe de esto sería el ministro de salud pública, Juan José Esteban, a quien adjudican haber dicho que “Con esto de que no hay cubiertas y están usando hasta las viejas y la falta de agua, este verano habrá menos dengue en las comunidades aborígenes del norte”. Julio Argentino Roca fue menos sutil que Esteban, parece.

CORRELIGIONARIOS: Parece que todo indicaría que los radicales que apoyaron a Gustavo Sáenz durante su campaña a gobernador estarían volviendo al redil, y se filtró que en cierto cónclave realizado en la tórrida ciudad de Orán se habría cocinado un pre-acuerdo nupcial con esbirros saencistas que habrían viajado de incógnito a los pagos de los Hucena para ver cómo podría ser el contubernio. Dicen que mientras Sáenz mira al sudeste preocupado en cómo zafar de la presión de alinear la elección local con la nacional, estaría dispuesto a poner fichas en ese acuerdo, ya que “Gustavo hoy no tiene ninguna estructura potable que lo sostenga». «No hay PJ, el kichnerismo está caliente porque no calza, al PRO no lo quiere y además tiene más divisiones que teorema de Pitágoras”, dijo un operador que suele manejar una camioneta con el logo de una empresa proveedora de Internet.

¡ES UNA NENA!: La que bien baila pero la cuerda floja es la intendenta capitalina, Bettina Romero, que anda como ficha de Ludo avanzando y retrocediendo en el tablero político mientras todos tiran el dado para ver a quién le toca mandarla más lejos. Mientras el radical polirubro político, Miguel Nanni, se autoanuncia como candidato a gobernador con Bettina como vice, la Romero dice que va nomás con Sáenz, pero en el seno del saencismo dicen: “No queremos que venga con nosotros porque perderíamos como diez puntos. Más allá los PRO que desayunan con los Biella en conocido hotel de la Avenida Belgrano, dicen: “Si quiere venir le proponemos que vamos a una interna y vemos cómo queda parada”. Los zapatistas ya pintados de amarillo sojero dicen que “La Nena va a tener que volver con su papá”. Y el papá, el solemne Júcaro, guarda silencio pontificio. ¿Cómo se llama la película?: “Quién se queda con la Nena”.

Y SE VA NOMÁS: Según trascendidos, antes del pavo de Navidad, el todavía ministro de seguridad, Abel Cornejo, se bajaría del helicóptero para comenzar a caminar los barrios -algo que ya está ensayando- como candidato a intendente de la Capital. Los cercanos a Sáenz no entienden mucho esto, porque dicen que Cornejo “Es tan popular en los barrios como si anduviera disfrazado del Tío Sam por las calles de Irak”. Pero la decisión parece tomada, y ya comenzó a dar vueltas el bolillero con nombres para el reemplazo. Al de Frida Fonseca que estaría operando vía parientes para heredar el puesto anteponiendo su condición de fémina, habría un “tapado” -ya no porque lo acabamos de destapar-, que sería el nombre de Marcelo Armella, un alto grado policial y hombre de estudios que dicen dejó muy buena impronta por los lugares donde fue pasando. Si es tan bueno como dicen, mejor que no se enteren en Grand Bourg porque entonces no lo llamarían. ¿Se entiende, no?

CÁNEPA HUNDIDO (Y VAN): Sucedió en ocasión de un acto oficial por la fecha del Día de la Diversidad cuando un docente, encargado del Polo de Reinserción Escolar, un dispositivo que acude en ayuda de quienes se ven impedidos de completar sus estudios secundarios por temas laborales, de embarazo adolescente y situaciones variadas relacionadas con la pobreza, increpó al ministro de Educación, Matías Cánepa, mientras balbuceaba su discurso floral acerca de la inclusión. El docente interrumpió a viva voz la alocución de Cánepa, que hacía lo propio con micrófono, mientras todos los presentes escuchaban atentamente al director que no escatimó en cantarle las cuarenta al funcionario. «Ministro, arrancó el profesor mientras Cánepa se callaba, ¿Usted nos viene a hablar de inclusión a nosotros? Sabe que el Polo es el organismo inclusivo por excelencia, que buscamos los chicos que desertan casa por casa, sabemos la situación de cada uno de los que no pueden seguir estudiando, los ayudamos y los asistimos a puro pulmón? ¿No tenemos presupuesto, aulas, viáticos, docentes ni ordenanzas y usted, en serio, pretende explicarnos de qué se trata la inclusión? En absoluto silencio el público atendió al iracundo docente al que el ministro atinó a contestar desde el escenario: «No sé qué contestarle Señor». Fin del acto sin un aplauso.

POR LAS REDES: El perfil de twitter «Cholo Salteño» aglutina básicamente a adolescentes y jóvenes locales que se burlan de situaciones cotidianas y visibilizan prácticas maniqueístas sobre el gauchaje social y su visión de la tradición. Quien es protagonista habitual por su exacerbado figuretismo es el funcionario polirubro amigo de Juan Esteban Romero, Nicolás Kripper, quien por estos días se lookea como David Bisbal a principios de siglo. Sin embargo esta semana el hermano menor de Guillo se fue del mambo que lo caracteriza. Su posteo incluye la foto en un barrio pobre, junto a una mujer de aspecto humilde y 2 perros bajo el titulo: Soy Salteño (?). No estaría quedando en claro cuál parte de toda la pavada a la que nos tiene acostumbrados y en particular el hecho de visitar una villa emergente vestido con saco tiene que ver con la ontología salteña.

ACTING: Un Fiat 1 negro identificado con calcos de Central Norte circulaba por el macrocentro con una extraña conductora. Con celular en mano, quien iba al volante batía los brazos hacia afuera lo que parecía una discusión, de manera bastante histriónica, acting que se mantuvo durante varias cuadras de manera tal que los conductores que veían la situación imaginaban o que la mujer estaba peleando con alguien. Los conductores que veían la situación se acercaban al Fiat bajo sospecha de que estuviese en curso una situación de peligro para la conductora, aunque al acercarse se veía a la mujer sola y con un audio, simíl podcast, también gesticulando exageradamente. Se trataba de la legendaria locutora de la Procesión del Milagro y de Fm Profesional, Soledad Olarte, que si no se trata de una incursión en prácticas teatrales y no tiene tiempo para ensayar en otro espacio que no sea el de su rodado, está lo bastante alterada como para conducir de esa manera en hora pico.

UNA MÁS Y NO JODEMOS MÁS: En el ámbito de los medios de comunicación y redes sociales hay una tendencia laboral de personas en particular mujeres que «encontraron lo que están buscando» (?) en prácticas alternativas a las profesionales y de dudosa procedencia. Videntes, pitonisas, runeras, chamuyeras de toda índoles con certificaciones oficiales en fundaciones, espiritistas y ovolacteovegetarianas cuentan sus experiencias de bienestar en detalle y cobran para ser guías espirituales de otros incautos buscadores de felicidad. A la más flashera en este sentido, Valentina Moisés, a quien pareciera que la música no le da resultado de ahí que divaga en televisión abierta perpetrando zonzeras se suma, Pamela Ares. De tumbo en tumbo tras sucesivos cargos políticos a los que vive renunciado sistemáticamente y por diferentes motivos, Ares se suma al elenco de «busKas «a través de Liderazgo Holístico. Se ve a las esposas aburridas de los políticos que no les va a dedicarse al área social les pinta otro plano o dimensión menos terrenal.

PREVENTA: Comentan que durante la reunión de gobernadores del Norte Grande, en cierto momento, el mandamás de Jujuy, Gerardo Morales, se agotaba en gesticulaciones incitando -sí, leyó bien- al salteño Gustavo Sáenz, a que hicieran un aparte café de por medio. Se dice que Sáenz con gesto adusto e impenetrable accedió, y se mantuvo impertérrito ante un Morales que dibujaba gestos en el aire durante la conversación. Dicen que además de conversar sobre la fecha de las elecciones en cada provincia (Jujuy acompañará a la nacional), la conversa de Morales habría girado en torno a la conveniencia que tendría para Sáenz aliarse con el radicalismo de Salta para formar un frente en las próximas elecciones. Parece ser que Sáenz le habría objetado a Morales que los de la boina blanca “son tipos de principios y no van a venir así nomás”. Lenguas viperinas comentan que Morales le habría respondido “Vos metele, ofrecé, que allá los radicales se compran por $ 2,50”. Sabíamos que Miguel Nanni era barato pero no tanto. ¿Quién da más?