Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Bettina Romero: “El hecho de que una mujer avance, no significa el retroceso de nadie”

«Tenemos el primer gobierno paritario en la historia de la ciudad», aseguró Bettina Romero.

Bettina Romero
banner



SALTA – La intendenta, Bettina Romero, junto a jefas comunales de municipios de la Argentina y de Uruguay, participó del Foro Económico de Mujeres, Women Economic Forum 2022. En ese punto, la intendenta capitalina resaltó la importancia de que las mujeres ocupen cargos importantes y de gran relevancia.

En el encuentro, la jefa comunal capitalina abrió su discurso señalando que el mayor desafío para gobernar con perspectiva de género es impulsar acciones que efectivamente impliquen un cambio cultural. “Tenemos el primer gobierno paritario en la historia de la ciudad. El gobierno que encabezo está compuesto por igual cantidad de varones que de mujeres, muchas con roles clave en la gestión”, aseguró.

Más adelante, la mandataria municipal salteña, afirmó: “Creo que las mujeres  ocupando espacios de poder somos las más indicadas para pensar. Y llevar a la práctica iniciativas que ayuden a ampliar nuestras oportunidades y marquen la diferencia. Creo que gobernar con perspectiva de género debe tener como meta siempre buscar la igualdad y nivelar para arriba. Ésa es mi convicción: el hecho de que una mujer avance no implica el retroceso de nadie”.

No obstante y a sabiendas de la realidad en la que vive, Bettina Romero resaltó que existen algunos obstáculos que afectan a las mujeres en pos de lograr una mayor autonomía económica. Y en el caso de Salta se trata de una sociedad muy tradicional, en la que todavía en muchas familias, hay roles divididos donde la mujer se queda a hacerse cargo del hogar y el hombre es quien provee el ingreso económico.

 “Yo hice una campaña entera con mi hija más chica en brazos. Esmeralda tenía tres meses cuando decidí ser candidata a la intendencia. Y muchas veces el tema no se queda en meros prejuicios. Sino que se generan situaciones de violencia simbólica. No son hechos aislados, es un patrón que se expande. Lo más preocupante es que, en la mayoría de los casos, quienes reciben esas descalificaciones en ámbitos laborales y deciden denunciarlas en las instancias competentes, no suelen ser debidamente atendidas, lo que también resulta en la inoperancia de las leyes de género”.

Bettina Romero y el reconocimiento a su padre

La intendente de Salta, Bettina Romero, habló tras el reconocimiento que recibió su padre, Juan Carlos, por su trabajo en Educación. Ambos visitaron al Colegio Uzzi, una institución innovadora en la ciudad. También participó de la recorrida el hermano de la jefa comunal, el diputado provincial, Juan Esteban Romero.

“La educación es el instrumento para generar igualdad. Acompañamos a Juan Carlos Romero en su visita al Colegio Uzzi, institución educativa innovadora en Salta. Hace 18 años se pensó en el desarrollo de la zona con circunvalaciones, espacios deportivos y educativos. Hoy son una realidad”, expresó Bettina Romero junto a imágenes del reconocimiento.