Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

Ya hay fecha: el Oficialismo obtiene dictamen para el Presupuesto 2023

El Poder Ejecutivo podría enviar una ley complementaria si la tasa de inflación supera el 10 por ciento la meta establecida.

Oficialismo
Fuente: Diputados Argentina en Twitter.
banner



BUENOS AIRES.- El Oficialismo ha logrado el tan ansiado dictamen para el Presupuesto 2023. Se destaca la obtención de la mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, por lo que ahora será tratado en sesión el próximo 25 de octubre. Y pese a las diferencias que existen en el rubro por parte de las bancadas, se han llegado a acuerdos. 

El “Frente de Todos” aceptó la posibilidad de agregar una cláusula a petición de “Juntos por el Cambio”. Solicitaba enviar el proyecto de ampliación de gastos y recursos. Teniendo como punto de partida el nivel de la inflación o la recaudación. Ya que de superarse durante el periodo 2023 el punto expuesto por la bancada “republicana” no podría ampliarse por decreto.

De esta forma, si «al 31 de agosto la tasa de inflación superara el 10% la meta establecida en el Presupuesto o los ingresos superan el 10%, el Poder Ejecutivo enviará una ley complementaria», señala del decreto y se subraya que, el presupuesto, no podría ampliarse por decreto. Así, “Juntos por el Cambio”, “Frente de Todos” y “Provincias Por Unidad” llegaron a un consenso en favor del Oficialismo

Así queda el Presupuesto 2023 expuesto por el Oficialismo

En primer término, la iniciativa fue enviada por el Gobierno el 16 de septiembre y proponía un gasto total de cerca de 29 billones de pesos. Esto contemplaba gastos corrientes y del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023. En tanto, el proyecto económico vaticina un aumento del 2 por ciento del PBI, un descenso del déficit fiscal del 2,5 por ciento al 1,9 por ciento y una pauta inflacionaria del 60 por ciento. Todo esto en la constante búsqueda de reducir gastos y subsidios. 

Por su parte, se detalló que uno de los objetivos que se prevé es «mantener actualizado el tipo de cambio». Lo anterior situaría al dólar en $166,50 hasta el mes de diciembre, para finalizar en $269 en 2023, intentando mantener en $219 por todo el año. Finalmente, es de destacar que Carlos Heller, presidente de la comisión, notificó que los fondos para los bosques nativos aumentará a $9.000 millones