Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

Presupuesto 2023: Educación será unas de las áreas más golpeadas en el próximo año

También se reveló que se verán afectados Ambiente y Desarrollo, Transporte, Salud, Economía y Turismo y Deportes.

Presupuesto
Fuente: Ministerio de Educación de la Nación Argentina en Twitter.

BUENOS AIRES.- El Presupuesto 2023 sigue generando polaridad en la población y dirigentes políticos. Ahora se ha dado a conocer que una de las áreas más golpeadas con el ajuste será la Educación. El proyecto presentado detalla que se recortará el 15,5%, por lo que será más del doble de la reducción para la administración pública (-6,8%), algo que se ha mantenido desde diversas administraciones. 

En este sentido, el presupuesto 2023 para la Educación se sitúa como el segundo más bajo en los últimos años, teniendo como proyección la inflación de agosto con miras al año entrante. Ante ello, se ha calculado el 85,2%, y el gasto más bajo se ha dado en 2020. De esta forma, se ha revelado un informe por parte del Observatorio de Argentinos por la Educación donde se precisan estos recortes. 

Presupuesto 2023 recortará varias jurisdicciones 

Por lo anterior, el estudio analiza el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2023, aunado al gasto del Ministerio de Educación de la Nación durante el período 2013-2023. Los fondos del Ministerio pasarán de $870.044 millones en 2022 a $735.467 millones el año próximo. Asimismo, Educación estará entre las seis jurisdicciones más afectadas: Ambiente y Desarrollo (-15,8%), Transporte (-17,3%), Salud (-19,2%), Economía (-20,8%) y Turismo y Deportes (-26,0%).

“Hace unos días presentamos en Comisión el proyecto para 2023 con el detalle de cada uno de los programas e inversión. Si bien trascendió un recorte, se está trabajando en la comisión de Presupuesto para no solamente evitar que caiga, sino que se mantenga la tendencia de crecimiento en la inversión que hizo este Gobierno. Hay un compromiso político para que no haya ningún recorte en educación”, dijeron funcionarios. 

Ante esta situación, Javier Curcio, coautor del informe, explicó que la inestabilidad e incertidumbre económica del país, así como las restricciones fiscales, empujan a priorizar, reforzar y proteger el presupuesto para la Educación. “El gobierno nacional a través de la asignación presupuestaria ejerce un rol de coordinación central para el sistema educativo, que orienta a su vez a las asignaciones que serán dispuestas por las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para complementar el financiamiento de la educación”, señaló. 

Descubre más desde Elintra.com.ar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo