Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

Presupuesto 2023: retenciones, subsidios y ganancias incrementan la tensión en la Cámara de Diputados

Se espera que la sesión dure 22 horas y ha comenzado a debatirse el proyecto presentado por el Frente de Todos.

Presupuesto 2023
Fuente: Diputados Argentina en Twitter.
banner



BUENOS AIRES.- La tensión por el debate del Presupuesto 2023 ha comenzado en la Cámara de Diputados. El proyecto tiene el respaldo por parte del oficialismo y de bloques provinciales. En lo general, se espera la aprobación, pero la discusión se centrará en retenciones, subsidios y ganancias. Y tras pasar por nueve ministros y  más de 20 funcionarios, se han ejercido alrededor de 40 cambios al proyecto original. 

En este contexto, el proyecto establece que el país crecerá durante el año 2023 en un 2 por ciento. El dólar tendrá un valor de 269 pesos en diciembre del año entrante y el déficit fiscal ascenderá al 1.9 por ciento, mientras que la pauta inflacionaria será del 60 por ciento. Ante ello, las modificaciones al Presupuesto 2023 no se centrarán en las variables macroeconómicas. 

Presupuesto 2023 genera tensión y polémica 

De igual manera, se ha revelado que el documento establece un gasto de 20 billones, teniendo en mente la recaudación de 22.5 billones de pesos con un déficit primario de 6.3 billones.  Pese a que en la Comisión las cosas se dieron de buena manera, durante el debate se esperan roces al momento de discutir lo particular, poniendo especial énfasis en que la oposición buscará nuevas modificaciones. 

En virtud de lo anterior, existen puntos polémicos como el de la inflación y la aprobación de una cláusula gatillo. Ante esto, la oposición busca que exista una ley para que el Congreso pueda autorizar la manera de distribución del excedente prevista para mediados de 2023, ya que podría superar la tasa de inflación estimada, situación que obligaría al Ejecutivo a pasar por el debate. 

En cuanto a los subsidios al transporte, el proyecto original pretendía ejercer 66 millones de pesos, pero se modificó a 85 mil millones de pesos. Pese a ello, las provincias se han plantado firmes y exigen que se incremente aún más, pidiendo 113 mil millones. Ahora, solo restará la revisión del mismo, la cual, se espera que también genere evidentes roces entre las diversas bancas.