Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

«Europa tiene que ayudarnos»: Alberto Fernández busca solucionar desacuerdo entre Mercosur y la Unión Europea

El presidente se reunió en su despacho de la Casa Rosada con Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores.

Alberto Fernández
Fuente: Alberto Fernández Prensa en Twitter.
banner



BUENOS AIRES.- Alberto Fernández se reunió con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores. Ante ello, el presidente señaló que trabajarán de manera conjunta en ejes principales para poder cooperar en temas energéticos y de seguridad alimentaria. Así, en su despacho de la Casa Rosada, el encuentro se dio antes del diálogo birregional en la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) para buscar solucionar el desacuerdo con el Mercosur

Por lo anterior, fuentes de la Casa Rosada señalaron que existe la posibilidad de destrabar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Recordemos que la negativa del tratado de libre comercio se ha visto exacerbada porque algunos países como Francia se han mostrado en contra. Además, se detalló que Borrell se había reunido con Santiago Cafiero en el Palacio San Martín donde se abordaron las intenciones de la visita. 

Alberto Fernández busca tratado de libre comercio 

“Tenemos la asignatura pendiente del Mercosur, que yo sigo considerando un acuerdo de importancia estratégica y por la que hay que trabajar identificando los problemas que todavía subsisten y buscándoles solución en un diálogo que iniciamos esta tarde, entendiendo los pros y los contras de cada una de las partes. Espero también que de aquí a fin de año podamos poner sobre la mesa planteamientos que respondan a un esfuerzo conjunto de las dos regiones para afrontar los problemas ambientales”, dijo el diplomático.

Recordemos que el proyecto sigue bloqueado en el Parlamento Europeo, encabezado por Francia, y el gobierno de Emmanuel Macron ha subrayado que no firmará el acuerdo hasta que se brinden garantías de protección a la Amazonía. Esto ha llevado a generar tensión en la administración de Jair Bolsonaro por su políticas en contra del medio ambiente. Bélgica, Países Bajos y Austria también han rechazado el acuerdo. 

Finalmente, vale la pena señalar que durante el encuentro de la CELAC, Alberto Fernández mandó una serie de mensajes hacia la Unión Europea, interpretados como una forma de persuasión para llegar a un acuerdo. «Europa tiene que ayudarnos a poder conseguir el desarrollo, sino todo encuentro será una quimera. Y si no entendemos de qué lugar partimos, toda sesión será inútil. Tengo mucho optimismo en esta reunión», expresó el mandatario.