Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

¡Inesperado! Estos son los cuatro diputados que buscan eliminar las PASO: “se han desvirtuado”

Después de tratar el Presupuesto 2023 los congresistas pretenden modificar la ley orgánica de los partidos políticos.

PASO
Fuente: Diputados Argentina en Twitter.
banner



BUENOS AIRES.- Tras haber abordado el Presupuesto 2023, cuatro diputados han presentado de manera formal un proyecto de ley para derogar las PASO. Después de un intenso debate, se detalló que la iniciativa pretende incluir una modificación de rigor a la ley orgánica de los partidos políticos para eliminar las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias. 

En este sentido, se reveló que el proyecto ha sido firmado por los diputados Luis Di Giacomo, Agustín Domingo,  Diego Sartori y Carlos Fernández. De esta manera, los legisladores aseveraron que el sistema de las PASO “se ha desvirtuado”, y aprovecharon para exponer una iniciativa similar a la de Pablo Tonelli. Recordemos que con la misma buscaba la reelección para Mauricio Macri

Las PASO en la mira de la Cámara de Diputados 

La polémica no se ha hecho esperar, y es que en el seno del Frente de Todos ha existido el debate por la suspensión de las PASO por única vez en 2023. El presidente Alberto Fernández ha sido enfático en su postura al asegurar que apoya que se mantengan las internas, mientras que en la periferia del kirchnerismo y el massismo respaldan la iniciativa para derogarlas. 

Mientras tanto, Juntos por el Cambio se mostró en contra de la derogación y aseveró que es un mecanismo de competencia de la sociedad por las postulaciones, sin que estas se den de manera forzada. Según diversos medios, la “caída” de las PASO significaría un duro golpe para la oposición, aunque el panorama electoral de la izquierda y de la derecha es sumamente incierto. 

En tanto, es necesario recordar que el diputado Máximo Kirchner ya había advertido sobre la discusión de las PASO, refiriendo la necesidad de análisis de que estas se lleven a cabo más cerca de las elecciones generales. Por su parte, La Cámpora se mostró a favor de mover el cronograma electoral de 2023, uno de los cambios más sustanciales y potentes que se podrían dar en la política argentina.