Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Presupuesto 2023: ¿cómo votaron los diputados nacionales por Salta?

El gobierno nacional logró aprobar en la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto general.

Salta
Salta
banner



SALTA.- El gobierno nacional logró aprobar en la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto general de Presupuesto 2023. Sin embargo, no consiguió los votos necesarios y tuvo que retirar el artículo 100 que proponía que todos los jueces paguen Ganancias. La mayoría de los legisladores nacionales por Salta dieron el visto bueno a la iniciativa.

La media sanción se logró tras una sesión maratónica con 180 votos a favor, 22 en contra y un total de 49 abstenciones. En general, la Unión Cívica Radical (UCR), Evolución, Interbloque Federal y Provincias Unidas votaron a favor. Por otro lado, el PRO y la Izquierda se abstuvieron y en rechazo se manifestaron la Coalición Cívica, liberales y libertarios.

En el caso de la provincia de Salta, los legisladores que votaron a favor fueron: Pamela Calletti (Frente de Todos); Emiliano Estrada (Frente de Todos); Lucas Godoy (Frente de Todos); Miguel Nanni (UCR) y Carlos Zapata (Ahora Patria). La diputada nacional por el Frente de Todos, Lía Caliva se ausentó en el momento de elegir y la referente del PRO, Virginia Cornejo, se abstuvo.

El proyecto contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2% y una inflación proyectada del 60%. Además, un tipo de cambio de 218,90 pesos por dólar y una reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%. La oposición consiguió rechazar el artículo 100 que buscaba que jueces e integrantes del Poder Judicial pagaran Ganancias.

Por otra parte, el bloque oficialista levantó el artículo 95 del proyecto por la resistencia del sector opositor. El mismo extendía las facultades delegadas para imponer retenciones a las exportaciones. Otro punto importante fue que el ministro de Economía aceptó aumentar la partida de subsidios de transportes para el interior de 66 a 88 mil millones.

Salta

Lía Caliva

Sobre su votación, Lía Caliva argumentó: “En la sesión del 25 de octubre, donde se debatió por casi 20 horas, decidimos no votar el Presupuesto 2023 en general. No lo acompañamos porque es un presupuesto condicionado por el FMI que ajusta a los de abajo y no avanza en tocar a los que se la llevan en pala. Llevamos 5 años de caída consecutiva de los salarios”.

“Nosotros defendemos la unidad del FdT y peleamos por un cambio en la política económica. Necesitamos recuperar el salario, las jubilaciones, inversión en el mercado interno y recuperar el control de los puertos. Sí dimos el debate en particular votando artículos importantes como la prórroga por 10 años de AySA, Ganancias, suba del mínimo no imponible para ganancias”, agregó la legisladora por Salta.