Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Emiliano Durand te cuenta los pasos a seguir para poder jubilarte

Actualmente existen dos leyes de moratorias: una para hombres y otra para mujeres.

Emiliano Durand
Emiliano Durand
banner



SALTA.- El senador provincial, Emiliano Durand, utilizó sus redes para informar los pasos que hay que seguir para poder jubilarse. Actualmente existen dos leyes de moratorias: una para hombres y otra para mujeres. También se pueden comprar años y el legislador brindó las herramientas para poder realizar el cálculo en casa y sacar cuentas.

“Vamos a ver primero cómo es el caso de las mujeres. Hay una ley de moratoria que es la ley 26.970. Esta les permite a las mujeres poder comprar años de aporte desde el 1 de enero de 1955 hasta el 31 de diciembre del 2003. En este período vos vas a poder comprar tus años de aporte”, informó a través de un video el legislador Emiliano Durand.

Para poder hacer la fórmula y calcular en casa, explicó: “Lo primero que tenes que hacer es saber en qué año cumpliste tus 18 años. Por ejemplo, que tus 18 años los hayas cumplido en 1980, tenés que calcular desde 1980 hasta el 2003 cuántos años hay. En este caso estamos hablando de 23. Es decir, vas a poder comprar 23 años de aporte”.

“Otro ejemplo: si cumpliste los 18 años en 1978 quiere decir que vas a poder comprar 25 años de aportes. Esta moratoria es solamente para las mujeres que llegan a la edad jubilatoria de los 60 años y no llegan a tener los 30 años de aportes que es lo que te pide la ley. Las mujeres aparte pueden sumar un año de aporte por cada hijo y un año extra si cobró la AUH”, agregó.

Si el hijo tiene algún tipo de discapacidad también se suma un año extra, al igual que si es adoptado. “Si vos tenés años aportados como monotributista o en relación de dependencia también van a sumar a todos estos años para que puedas llegar a jubilarte con la mínima y con los 30 años de aporte”, concluyó el legislador en el caso de las mujeres.

“Ahora vamos a ver cómo es el caso de los hombres. Tienen una ley de moratoria que es la ley 24.476. Esta le permite poder comprar años de aporte desde el 1 de enero de 1955 hasta el 30 de septiembre del año 1993. Lo primero que tenés que saber es en qué año cumpliste tus 18 años. Ejemplo: si es el año 1988 va a poder comprar solamente 5 años de aporte”, detalló.

En la publicación, Emiliano Durand añadió: “Si cumplió sus 18 años en 1980, va a poder comprar 13 años de aporte. Recordemos que esta ley de moratoria viene para complementar los años de aportes que vos ya tenés. Es decir, tendrías que ver cuántos de aportes tenés como monotributista o como empleado. No se suman aportes por hijo y hay planes de pago hasta 60 cuotas”.