BUENOS AIRES.- Sergio Massa ha sido promovido por senadores de Estados Unidos para que se convierta en candidato y lidere el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ante ello, legisladores estadounidenses han visto con posibilidades al ministro de Economía argentino, por lo que las conversaciones durante la visita de una delegación norteamericana apuntan a que tenga la oportunidad de presentarse.
En este sentido, Sergio Massa abordó el tema de la presidencia del BID con los senadores Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. La reunión ha sido relativamente privada y fuentes cercanas a la reunión (que pidieron anonimato por la importancia del tema) han dado a conocer que el ministro argentino podría tener el visto bueno.
Sergio Massa tendría respaldo de América Latina y Estados Unidos
Lo anterior tuvo como marco una reunión bipartidista del Congreso de Estados Unidos en Buenos Aires, la cual encabezó Menéndez, buscando cooperación entre ambas naciones. La misma contó con la presencia de los senadores republicanos Rob Portman, Ben Sasse y Richard Burr donde se tocaron temas como energía y seguridad alimentaria, los cual fue de carácter público pero, las intenciones de promover a Massa, evidentemente no.
De esta manera, los senadores aseguraron que ven en Sergio Massa un operador político experimentado que tendría la posibilidad de tener el respaldo de las y los líderes de América Latina y el Caribe. Aunado a ello, destacaron que, del mismo modo, es una figura con la que Estados Unidos podría trabajar de manera coordinada con miras a una evidente relación bilateral.
Por su parte, Massa señaló que este sería un periodo difícil para que dejara el puesto que tiene en el gabinete de Argentina, pero un vocero del ministro de Economía dijo que si bien se habló sobre el BID, se negaron a afirmar sobre la posible candidatura. Finalmente, es de señalar que los demócratas buscarán aliados tras las elecciones intermedias de Estados Unidos y América Latina podría jugar un papel importante.
🇦🇷🇺🇸 Con proyectos de desarrollo en el país por 9.100 millones de dólares, el Banco Mundial es hoy un aliado estratégico de la Argentina y lo seguirá siendo. La implementación y la expansión de sus operaciones servirán para mejorar el bienestar de las argentinas y argentinos. pic.twitter.com/wpYZXFZbag
— Sergio Massa (@SergioMassa) September 7, 2022