BUENOS AIRES.- El Ministerio de Economía ha dado a conocer este viernes un acuerdo con supermercados y proveedores de bienes de consumo masivo. El mismo tiene la finalidad de poder mantener fijos o con alzas reguladas los valores de alrededor de mil 500 productos para poder contener la inflación que se estima podría llegar al 100 por ciento antes de concluir el 2022.
En este contexto y en medio de la complicada situación financiera que atraviesa el país, el Gobierno Nacional destacó que se busca que esta medida pueda llegar a contener la caída del poder adquisitivo de la población. Incluso, las bajas reservas internacionales y un elevado déficit han impactado de tal manera que muchas personas han caído en la pobreza en el último año.
Ministerio de Economía busca contener la inflación
“Continuando con la aplicación de estas políticas que buscan estabilizar los precios de los productos a favor del consumidor, se considera pertinente crear el Programa ‘Precios Justos’ con el objeto de garantizar la venta al consumidor final de ciertos productos a un precio fijo o con una variación constante”, explicó el Ministerio de Economía en el boletín oficial de la Nación.
De igual manera, vale la pena destacar que entre el gobierno y las empresas de bienes de consumo masivo, el convenio generado abarca los rubros de alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza. Además, es importante remarcar que en días anteriores el ministro de Economía, Sergio Massa, ya había dado algunos indicios de que se llegaría a esta instancia.
Por otra parte, se ha revelado que algunos de los artículos tendrán un alza del 4 por ciento antes de ingresar al esquema de congelamiento de precios que, recordemos, abarcará cuatro meses. Otros productos empezarán directamente en el programa con los valores actuales, pero tendrán la posibilidad de aumentar hasta un 4 por ciento mensual, según notificó el Ministerio de Economía y el Gobierno Nacional.
Cuidar el bolsillo de las argentinas y los argentinos: una prioridad en nuestra hoja de ruta.
— Matias Tombolini (@matiastombolini) November 4, 2022
Junto al ministro Sergio Massa y representantes del sector que nuclea el primer eslabón de la cadena textil avanzamos en un acuerdo para mantener los precios por 60 dias. pic.twitter.com/oSbJe2FB4o